NEGOCIOS | LA PATRIA
¿Es consciente que tanto en su casa como en la calle es propenso de tener un accidente?, ¿se ha preguntado cómo sobrevivirá su familia en caso de que quien responda económicamente sufra lesiones o fallezca?
Estas situaciones dan pie para revisar la importancia de tener un seguro de vida o por accidentes.
Que no desaparezcan los ingresos económicos de su familia y que sus hijos puedan mantener su educación y nivel de vida son las posibilidades que da tener un seguro.
Si bien la oferta es variada y se pueden adquirir pólizas para carros, vivienda, entre otros, Gabriel Duque, asesor en el mercado, manifiesta que tanto los seguros de vida como los de accidentes deberían ser indispensables.
"En comparación con otros países, en Colombia la cultura de adquirir un seguro es muy baja, pero la gente está tomando conciencia de la necesidad de adquirirlo. Hoy en día no hay tanta resistencia", asegura Duque.
Hugo Alberto Corrales y Gilberto Robledo, asesores en gestión integral de riesgos y seguros, coinciden con Duque y agregan que la gente se debe concientizar que siempre se tiene riesgos, que cuando se materializan generan pérdidas económicas y daños en la integridad física.
Los tres expertos ayudan a explicar algunos conceptos y dan recomendaciones.
¿Qué es un seguro?
Se encarga de brindar protección frente a un daño. Repara materialmente en la totalidad o en parte las consecuencias de un accidente. El asegurado cancela un pago, un capital u otras prestaciones concertadas con su asegurador. Debe ser visto como una solución a los riesgos a los que se está expuesto.
Seguro de daños
Repara la pérdida sufrida a causa de un siniestro en el patrimonio del asegurado.
Seguro de vida
Cubre la vida y la integridad corporal de las personas. La persona que lo adquiere decide si incluir a su familia o comprarlo individual.
Seguros obligatorios
Estos se caracterizan por ser impuestos por el Estado (como la seguridad social y el SOAT para los vehículos).
Siniestro
Es cuando sucede lo que está amparado en la póliza. Por ejemplo, se indemniza por un robo, un choque, una enfermedad, un accidente, entre otros.
Recomendaciones a la hora de adquirirlo
- Interprete a cuáles riesgos está expuesto.
- Tenga claro qué quiere proteger.
- La edad, si alguien depende de usted y la importancia que se les dan a los bienes materiales son factores a tener en cuenta.
- Pregúntese por las personas que dependen de usted económicamente y qué les puede pasar a ellas en caso de que usted llegue a faltar.
- A la hora de adquirir un seguro consulte cómo trabaja la empresa, cuál es la cobertura del servicio y cómo se va a beneficiar usted o su familia en caso de un siniestro.
- En caso de tener un seguro de vida y suceda algún siniestro, su familia debe tener claro cómo administrar el dinero para sacarle el mejor provecho.
- Asesórese con un intermediario. Ellos le dirán cuál es la mejor póliza, cuál es la más conveniente para su familia y le ayudan a clarifican para tomar decisiones.
- Vea el seguro como un rubro de la canasta familiar y como un ahorro hacia el futuro.
¿Cuánto cuesta un seguro de vida?
Cualquier persona de cualquier estrato social puede comprar un seguro. A la hora de adquirirlo, las compañías aseguradoras tienen en cuenta parámetros como la edad de la persona, los ingresos y si lo va a adquirir en grupo o individual. Estas variables ayudan a determinar cuál es la mejor opción para su futuro y su bolsillo.
¿Por qué se debe adquirir un seguro?
- Para suplir una invalidez.
- Pensar en el futuro suyo y de su familia.
- Por una muerte prematura.
- Sufrir un accidente que le produzca una incapacidad física o mental para seguir laborando.
¿En qué se fija la aseguradora?
- Analiza los riesgos que tiene la persona.
- El riesgo moral (la integridad de la persona, de dónde provienen sus ingresos, que no esté vinculado con actividades ilícitas).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015