NEGOCIOS | LA PATRIA
Ya se pasó la hoja del primer semestre de 2012, que en materia económica se caracterizó por contar con protagonistas como Estados Unidos y Europa.
Para los analistas, en lo que resta del año estos “personajes” continuarán determinando el pulso de la economía global, por lo que hay que estar pendientes de su comportamiento para ver el efecto que tendrán en el país.
Catalina Tobón Cuéllar, gerente de Estrategia de la Vicepresidencia de Inversiones de Skandia, afirmó que el primer trimestre del año inició con un fuerte positivismo de los mercados impulsado por la expectativa frente a una recuperación económica más fuerte de lo pensado en Estados Unidos, pero en el segundo trimestre el panorama se fue ensombreciendo ante disminución de los indicadores económicos en esta potencia, la desaceleración económica en China y las preocupaciones frente a un aumento del riesgo en Europa.
“A pesar de la victoria de un partido de coalición en Grecia y el paquete de salvamento dirigido a la banca española, la probabilidad de ocurrencia de un evento extremo que empeore aún más la crisis Europea aún es probable. Sin embargo, la ocurrencia de este evento dependerá de la efectividad de los mandatarios europeos en la implementación de políticas para lograr una solución ordenada de su crisis. Nuestro escenario base es que si bien dicha solución ordenada puede tardar, en el mediano plazo se materializaría”, explicó.
La experta agregó que aunque la economía colombiana está dando señales de desaceleración, mantendría su crecimiento muy cerca de su potencial. “Si bien la moderación del crecimiento global tendría implicaciones en un menor dinamismo de las exportaciones, la demanda interna continuaría registrando un adecuado nivel de crecimiento”, señaló Tobón Cuéllar.
A parte de este diagnóstico, NEGOCIOS consultó a dos analistas económicos sobre otros aspectos relevantes para la otra mitad del 2012.
Preguntas
1. ¿La compra de bienes raíces sigue siendo una buena opción?
2. ¿Las tasas de interés subirán más?
3. ¿Hay buen panorama para que las empresas inviertan en maquinaria nueva, reformas de sus instalaciones, etc?
4. ¿El consumo de los colombianos va en descenso?
Catalina Tobón Cuéllar
Gerente de Estrategia de la Vicepresidencia de Inversiones de Skandia
1. El espacio de valorización de la finca raíz en ciudades grandes en donde los incrementos de los precios han sido muy acelerados se está acotando. Sin embargo es un hecho que en ciudades grandes de América Latina con alta concentración demográfica, una clase media creciente y problemas de movilidad, como Bogotá, la escasez de tierra seguiría acrecentándose. En este sentido las inversiones en finca raíz en lugares estratégicos continuarían siendo altamente atractivas.
2. Las presiones inflacionarias de corto plazo se mantendrían controladas dada una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía colombiana hacia su nivel potencial de 4,5%. En este orden de ideas el Banco de la República podría mantener sus tasas de interés inalteradas en lo que resta del año.
3. Las tasas de interés están en niveles neutrales, la economía si bien está mostrando señales de desaceleración continúa sólida y el potencial a futuro es favorable dadas las características demográficas de Colombia. En este sentido si el valor presente neto del proyecto es positivo es un buen momento para que las empresas realicen inversiones productivas.
4. La economía colombiana está perdiendo momentum después de haber logrado un crecimiento por encima de su potencial. Sin embargo se espera que este año la economía continúe mostrando un buen desempeño jalonado principalmente por el consumo privado y la inversión.
Mauricio Hernández
Economista de BBVA Research.
1. Los precios de la vivienda en Colombia moderarán su tasa de crecimiento en los próximos años, aún así la inversión en bienes raíces se mantendrá como una opción rentable. Por una parte, los beneficios en tasa de interés otorgados por el Gobierno facilitan el acceso para las familias de estratos medio-bajos a la primera vivienda familiar. Asimismo, las tasas de interés se mantendrán en niveles históricamente bajas, como respuesta a una política monetaria que mantiene la tasa de inflación muy cerca de su nivel de largo plazo, disminuyendo las presiones sobre incrementos excesivos en la tasa de intervención.
2. La tasa de interés de intervención del Banco de la República se encuentra en una pausa estratégica como respuesta a la mayor volatilidad global. Esto, conjuntamente con la estabilidad en la tasa de inflación, mantendrá las tasas de interés del mercado en niveles similares a los actuales en los próximos meses. Además, cuando se complete el ciclo de subidas de la tasa de intervención hasta su tasa neutral, lo cual sucedería cuando se resuelvan algunos de los problemas de la deuda soberana europea, los niveles de las tasas serán más bajos que los vigentes unos años atrás, puesto que la política monetaria ha logrado reducir la inflación al nivel de largo plazo, lo cual implica menores presiones al alza sobre la tasa de intervención.
3. Colombia se encuentra actualmente en un proceso de incursión al mercado mundial por medio de los tratados de libre comercio vigentes, firmados y en negociación. Esto exigirá un esfuerzo de la red empresarial del país por mejorar su capacidad productiva si pretenden ser competitivos a nivel internacional.
4. El consumo de los hogares está teniendo un cambio en la composición importante. Por una parte se presentó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los bienes durables, entre ellos los automóviles, los cuales venían soportando una expansión considerable del gasto privado total. Por otra parte, el gasto en bienes no durables apenas está iniciando una etapa de recuperación en la medida que se está reduciendo la inflación de alimentos y se restablecen las cadenas de abastecimiento rotas por la ola invernal pasada. En este sentido, para los próximos meses esperamos que el consumo se soporte en el gasto en alimentos y otros bienes no durables, aunque a tasas más moderadas que las que veníamos viendo en 2011.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015