NEGOCIOS|LA PATRIA
Los emprendedores que apenas inician con sus empresas se abren camino en la iniciativa Manizales Más. Este nuevo programa se suma al apoyo a empresas de alto potencial, las cuales ya tienen un recorrido en los mercados y le apuntan al crecimiento.
Aún no se define el nombre del proceso, por ahora denominado programa de Verano en Babson. Sin embargo, se tiene claro que con este se apoyará a emprendedores universitarios, que ya le han dado viabilidad a su empresa.
Para socializar el plan con empresarios y ultimar detalles de los propósitos de Manizales Más en el 2014, Sofia Stolberg, coordinadora de la iniciativa por Babson, y Mary Gale, también representante de la universidad estadounidense, compartieron sus visiones de cómo amoldar las condiciones de la ciudad para crear más empresa.
Stolberg habló con NEGOCIOS sobre los resultados logrados hasta ahora y qué falta para tener éxito.
El programa lo estamos enfocando inicialmente en emprendedores universitarios que tienen una idea que ya han viabilizado y que están a punto de lanzar esos negocios. Es muy diferente al programa de empresas de alto potencial. La importancia del que pretendemos empezar este año con los universitarios es que ayuda a seguir llevando emprendedores por la línea del empresarismo y a otros programas para guiarlos en el crecimiento de sus ventas, exportar, internacionalizarse, lo cual redunda en desarrollo económico para Manizales. Esto impulsará la creación de más empresarios de alto potencial.
La visión de Babson es que el empresarismo puede surgir de cualquier industria. Tu puedes vender flores y convertirte en un 800 Flores, que es de las empresas más exitosas. Lo importante es la formación, las ambiciones que tienen de crecimiento, los mercados a los que pueden acceder en el país y en el exterior, y otra serie de factores. Con el programa de base no se trata de crear empresas exitosas de un momento a otro, sino de crear buenos emprendedores, que independiente de si la empresa fracasa o no, van a ser fortalecidos y en la próxima oportunidad crearán una empresa que sí tenga un potencial. Esa es la meta del nuevo programa: crear cultura de emprendimiento y lograr destrezas que forman al individuo para crear una empresa.
Seguro, el fracaso es una parte natural del proceso y que ocurre con frecuencia. Lo importante es aprender de él de manera rápiday con costoeficiente. Estamos hablando de empresarios que toman riesgos calculados, no el riesgo por el riesgo. Estamos hablando de la responsabilidad que conllevan el fracaso y el aprendizaje, para tener empresas exitosas.
Está entre los aspectos más complicados. Transformar una cultura empresarial no pasa de un día para otro, pero una cosa que ayuda es la visibilidad de estos emprendedores. Es decir, las historias de éxito locales que inspiran a otros empresarios, o estudiantes tal vez, que quieran forjar su camino empresarial en vez de buscar un empleo. Esto es una gran parte de cómo surge este proceso, cuando haya muchas historias así, esta será la lógica del desarrollo empresarial en la ciudad y eso es lo que buscamos a través de diferentes etapas.
Ha hecho un recorrido increíble, realmente estamos muy contentos con lo logrado. El hecho de que haya sido reconocido en el país por el presidente Juan Manuel Santos es importante, además de que lo promovemos en el mundo porque es el único proyecto de esta naturaleza que está en la etapa en la que va Manizales Más. Tenemos muchos ojos mirando la iniciativa, este año será relevante, nos vamos a enfocar en capacidad instalada en la ciudad y en profundizar los programas que empezamos el año pasado. También tenemos otros nuevos como el de Verano. Así que este año trabajamos muy fuerte por lograr nuestra meta final que es poder fortalecer el ecosistema de emprendimiento para apoyar, sostener y atraer empresas de alto potencial.
Una es que hay mucha colaboración entre actores. El solo hecho de que Manizales Más haya podido crear esta alianza público -privada y académica es único y esto permite que ustedes puedan lograr esta etapa. Otra fortaleza es el sistema universitario robusto que permite el acceso a capital humano para las empresas en desarrollo. En términos de política pública cuentan con líderes interesados en apostarle al empresarismo y al emprendimiento como herramientas de desarrollo económico, además de que tienen muchas organizaciones que apoyan a emprendedores.
Lo primero es en infraestructura, pues es un poco complicado entrar y salir de Manizales, esto dificulta el acceso a los mercados. También se necesitan conexiones de banda ancha, y culturalmente en el ámbito financiamiento trabajaremos para fortalecerlo. Que este año fortalezcamos y construyamos capacidad instalada, para que algún día cuando Babson no esté, el ecosistema sea sostenible en el tiempo.
Mary Gale, representante del Babson College que visitó Manizales esta semana, dijo que los docentes son clave en la formación de profesionales emprendedores. "En Babson se tienen clases del tema desde el primer día.
Se divide la educación empresarial en currículo y actividades extras".
En el caso de la capital caldense destacó que ya se ha logrado tener clases de emprendimiento y se fortalecen esos currículos. "La labor de Babson impacta también estas actividades, que inspiran a los docentes a hacer otros programas. Gran parte de lo que hacemos es motivar transformaciones universitarias", explicó Gale.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015