
Los cambios en la ley de riesgos laborales tienen en vueltas a las empresas, que deben modificar procedimientos e incluir a aquellos empleados que no estaban en el sistema.
El cambio en la norma va desde el nombre, pues modifica el antiguo Sistema General de Riesgos Profesionales por el de Sistema General de Riesgos Laborales.
La reciente norma incluye varias modificaciones al artículo 13 del Decreto Ley 1295 de 1994, relativo a los obligados y voluntarios que deben pertenecer al sistema.
En ese proceso se cuenta la obligación de afiliarse para quienes estén vinculados a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas, con una duración superior a un mes.
Delima Marsh realizó un conversatorio en Manizales para debatir el tema con empresarios. Juan Carlos Llano, de Marsh Risk Consulting, explicó los puntos básicos de la norma. Llano habló con NEGOCIOS acerca de la Ley y de los retos para las empresas en el país.
Para entenderla
- Usted mencionaba cinco puntos fundamentales para entender la nueva Ley de riesgos laborales ¿en qué consisten?
El primero tiene que ver con la afiliación, hay nuevas personas que se tienen que afiliar, como los estudiantes y quienes trabajan por prestación de servicio. El segundo es que se debe estructurar un sistema integral de gestión en seguridad y salud en el trabajo, lo que cambia la dimensión de la salud ocupacional, con un punto importante de revisión de gerencia. De esto se derivan otros, como reportar adecuadamente los accidentes de trabajo, porque si no lo hace, se generan multas que antes iban de uno a 500 salarios mínimos y hoy van a ser entre uno a mil salarios. Además hay que revisar qué se está recibiendo de la ARP porque son dineros públicos que tienen destinación específica, y se puede incurrir en peculado.
- ¿Es muy alto el índice de estudiantes que no se reporta, hay violación en el cas de reportes de estudiantes, por ejemplo?
Se calcula que hay unos 8 millones 300 mil trabajadores afiliados, de 10 millones de empleados en total. La idea es afiliar a 1 millón 700 mil que no están en el sistema y que para el próximo año estén afiliados los 10 millones.
¿Cuál es el indicador en cuanto a accidentes de trabajo?
La tasa de accidentalidad es que por cada 100 trabajadores siete se accidenta en el país. Hay empresas que juegan con eso y no lo miran como un tema serio. Algunas compañías incluso tienen un indicador superior, como es el caso del sector de la construcción que tienen tasas altísimas como que 30 por cada 100 empleados se accidentan.
- ¿Pero ese 7% promedio es un indicador alto o bajo?
Podría decir que son buenos indicadores, habrá que concentrarse en los sectores donde más accidentes hay, que más que por regiones es por sectores de la economía, pues hay labores con mayores riesgos.
¿Bajo estas condiciones, cuál es la prioridad?
Para mí lo más importante y en lo que se tiene que dar un vuelco es montar un sistema de seguridad y salud en el trabajo, porque esto cambia la filosofía y debe ser tenido en cuenta por la gerentes, es decir, el gerente tendrá que comprometerse, tener indicadores, saber si funciona el sistema. La recomendación es empezar desde ya.
Ir más allá de la norma
-¿Qué aspecto es en lo que hay más dificultades?
Algunos temas legales se han quedado rezagados en la empresa. Hay que ir más allá, mostrar gestión, resultados, no tiene presentación que aumenten los accidente y no pase nada. Cualquier empresario entiende ese lenguaje y hay que tomar acciones para cambiar.
¿Qué es lo que más se desconoce?
Hoy en día los trabajadores, como el sistema es maduro, ya saben que reclamar es centrarse en trabajos trascendentes, no quedarse en capacitación, en pausas activas, aunque son importantes, pero se necesita un norte más grande. Si es solamente eso se está perdiendo la plata. Son importantes pero no solo con eso se van a solucionar ciertas situaciones. Se debe implementar un programa en el que se tenga en cuenta el clima de la organización, la ergonomía, la motivación laboral, una evaluación de desempeño. El error es que se ve como un tema técnico lejano. No hay estadísticas unificadas.
- Uno sabe que tiene seguridad en el trabajo pero a veces no conoce a fondo la norma ¿qué falta en este campo?
Falta conocimiento, pero hoy en día el tema ha evolucionado porque llevamos 18 años en el proceso.
El dato
La nueva norma de riesgos laborales incluyen las definiciones de accidente de trabajo y de enfermedad profesional, que en principio desarrollaba el Decreto 1295 de 1994, pero que fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional mediante sentencia C-858 de 2006.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015