NEGOCIOS|LA PATRIA
Durante cinco años de sus 40 de trabajo, Rosalba Castrillón cotizó al sistema de pensiones, pero según ella, los elevados aportes que debía hacer como independiente la llevaron a suspender el proceso. "Coticé esos cinco años porque una hermana me tenía afiliada, pero por mi parte me tocaba pagar casi un arrendamiento, por lo que decidí ahorrar mi dinero y comprar bienes para sobrevivir cuando llegue la hora de no poder trabajar", cuenta esta estilista, propietaria de una peluquería en el centro de Manizales.
Rosalba dice que siempre que van a hacer una reforma hablan de beneficiar a los más pobres, pero eso nunca pasa, "aunque es el anhelo de la mayoría de colombianos". Las dudas que tiene esta comerciante manizaleña frente al éxito o fracaso que puede tener la propuesta pensional que dio a conocer el lunes pasado el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, se suman a las de la Asociación de fondos administradores de pensiones y cesantías (Asofondos) y a analistas del sistema.
Camilo Ernesto Giraldo, abogado laboral y experto en pensiones, cree que el modelo que plantea el Gobierno no es la solución, pues la falta de cobertura y de sostenibilidad no se resuelven sin mejorar el mercado laboral. "Nunca se toma a consideración el problema del empleo, que en parte es porque quienes aportamos no somos suficientes para pagar las pensiones, y si se sigue marchitando la industria, si se siguen tercerizando los empleos y las relaciones laborales, menos personas podrán cotizar a pensión, y habrá menos recursos para quienes se pensionen", explica el profesional.
Para Giraldo, la salida tampoco es complementar los dos regímenes, como lo dice el Gobierno, ni tener uno solo, y mucho menos acabar con los regímenes especiales como el de la rama judicial, de Ecopetrol o del magisterio. "Se ha dicho de manera equivocada que eso ha desangrado el sistema. Lo que ocurre con los regímenes especiales parece odioso en la medida de que muchos no pueden cotizar ni para el salario mínimo, pero hay que tener en cuenta que esos recursos han sido apropiados por las mismas entidades".
Añade que de cierta manera la deuda pensional de la que habla el Gobierno es errada, pues toma a todos los trabajadores que cotizan y en una simulación los convierte en pensionados, esto da un valor determinado que se determina como la deuda pensional y que, según el Gobierno es del 116 % del PIB. "Es una cifra inflada, y cada vez que se va a hacer una reforma se calcula igual".
El profesional coincide con los análisis de Fedesarrollo, que en un informe del 2011 advirtió que si no se eliminan las restricciones que impone el mercado laboral, los esfuerzos que se hagan en torno al régimen de pensiones casi con seguridad serán en vano "y seguiremos observando, reforma tras reforma, coberturas bajas, inequidad y problemas de financiación. De igual manera, la coexistencia de los dos regímenes parece ser un obstáculo casi insalvable para lograr mejores resultados pensionales en lo que tiene que ver con cobertura y equidad".
Asofondos dice que es inviable
Ante tal panorama, la propuesta del Ministerio de Trabajo es lograr que todos los trabajadores, formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado por medio de cinco mecanismos: Colpensiones, Colombia Mayor, Beneficios Económicos Periódicos (Beps), cotización retroactiva y pensión familiar.
El ministro expuso que el proyecto contempla que todos los trabajadores entrarán al Régimen de Prima Media (público), administrado por Colpensiones, a cotizar sobre una base correspondiente al salario mínimo, es decir unos $94.000. Para las bases de cotización mayores a ese monto, los aportes irán a una cuenta del Régimen de Ahorro Individual (privado) en cualquiera de los otros cinco fondos. De esa manera, explicó Pardo, "los dos regímenes se complementan entre sí y no compiten".
Asegura que, además, es el mecanismo para igualar, en todos los trabajadores sin importar su ingreso, el subsidio pensional de $87,6 millones de pesos que hoy recibe una persona que cotiza durante su vida sobre la base de un salario mínimo. Esta ayuda es 4,8 veces menor a la que recibe quien cotizó sobre 10 salarios mínimos (5,89 millones de hoy).
Es decir, que doña Rosalba Castrillón, aunque dejó de cotizar hacer 13 años, tendría, con el nuevo modelo, varias opciones para pensionarse, así sea con un subsidio del Estado, sumado a que tiene aportes de cinco años.
La propuesta del Gobierno no cayó bien entre los administradores privados. El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, comentó: "esto va a hacer caer la cobertura en pensiones, porque si todos entrarían al sistema pensional por Prima Media, solo se alcanza a jubilar el 13%, cuando en Ahorro Individual estamos en el 30%".
Montenegro agregó que si la reforma buscaba equidad, no lo logra, al mantener los subsidios de 87 millones para los salarios altos, "eso es completamente innecesario".
Para Montenegro sería insostenible que en el Régimen de Prima Media siga habiendo un subsidio igualitario para todas las pensiones. El presidente de Asofondos advierte que con la reforma va a caer el ahorro nacional y se afectará el mercado de capitales, como consecuencia de trasladar los ahorros que hoy están siendo invertidos en el Régimen de Ahorro Individual a un régimen que no tiene reservas como es el de Prima Media.
"Ganaría el sector privado"
La reforma, según Óscar Rodríguez Salazar, miembro del Grupo de Protección Social del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, tiene la misma orientación que tuvo la reforma tributaria: "se hace en nombre de la equidad, pero termina favoreciendo los intereses de los empresarios; en el caso de ajuste pensional, apalanca a los monopolios que controlan el ahorro”.
De acuerdo con un informe de la Universidad, para el investigador la reforma debería tener como norte garantizar que los mayores de sesenta años tengan una vejez digna y que, a la vez, el sistema sea viable financieramente
Dice que la propuesta de que los trabajadores informales coticen a pensiones “está limitada porque con la reforma tributaria se les aumentó la carga impositiva, lo que conduce a una disminución de sus ingresos disponibles y cada día les será más difícil pagar los aportes”.
Rodríguez dice que si todas las pensiones tienen el mismo subsidio, sobre la base de un salario mínimo, y que quienes puedan cotizar más lo hacen en el régimen de ahorro individual, esto frena el flujo de afiliados del sistema privado hacia el público y que este último solo dará una pensión equivalente a este nivel salarial.
"De este modo, los fondos privados salen fortalecidos, por cuanto se les subsidia la pensión para trabajadores con salario mínimo y se apoderan del ahorro pensional de trabajadores con salarios altos. El problema es que cuando estos afiliados vayan a retirar su pensión verán cómo la tasa de remplazo (es decir, el cambio de salario por pensión) se les disminuyó significativamente”, puntualiza.
La reforma que propone Mintrabajo genera ampollas en varios sectores, incluso dentro del mismo Gobierno, pues el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, expresó que el proyecto no es prioridad este año, pues para él debe tramitarse primero una reforma al sistema de salud.
Por el momento, el Ministro de Trabajo ha reiterado que el proyecto irá al Congreso y todo parece indicar que se debatirá paralelamente con los cambios en salud, que para algunos expertos, colapsaría primero.
El dato
La reforma pensional es llamada por el Gobierno “modelo de protección para la vejez”, debido a que proyecta aumentar la cobertura de un 30 % a un 85 %.
Lo que saben
NEGOCIOS consultó a ciudadanos de Manizales para saber qué conocen de la reforma pensional propuesta por el Gobierno.
José Iván Arenas Flórez, vendedor de dulces
Dicen que no van a aumentar la edad ni las semanas para cotizar.
Felipe Martínez, bombero aeronáutico
No tengo ni idea, sí cotizo a pensión, pero no sé nada de la reforma.
Miguel Arredondo, pensionado
Hablan de no aumentar la edad, de cambiar la participación de las empresas y los trabajadores con los aportes, he escuchado algunas noticias.
Ananías Hernández, desempleado
No tengo idea, no cotizo porque estoy sin trabajo.
Proponen utilizar aportes mineros*
Una aspiración de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) para el nuevo modelo de protección a la vejez es que el sector minero aporte un monto que vaya a un fondo de los colombianos y que se utilice en los subsidios a las pensiones. Así lo manifestó Luis Miguel Morantes, presidente de la CTC.
Esto cambiaría la propuesta del ministro, pues en la reforma pensional presentada por el Gobierno, todos los trabajadores formales recibirían el mismo subsidio que correspondería a $87 millones que entregará a todos los cotizantes el Estado. Mientras que, la idea de los sindicalistas es que: ese subsidio surja también del sector minero.
Los sindicalistas, además, hicieron recomendaciones al nuevo modelo presentado por Pardo. Para los trabajadores, es importante que no se igualen los dos regímenes, sino fortalecer el de Prima Media.
En cuanto a que, todos coticen sobre la base de un salario mínimo en el RPM, los sindicalistas piensan que se podría aumentar el margen de tres o cuatro salarios mínimos por encima.
*Información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015