NEGOCIOS|LA PATRIA
La queja de los consumidores de créditos es que en estos servicios no se ven reflejadas las disminuciones en las tasas de interés que hace el Banco de la República.
Así lo muestra una encuesta realizada por NEGOCIOS en la página web de este diario, en la que el 59 % de 256 personas afirma no sentir las reducciones. Incluso el 31 % dice que al contrario de las disminuciones creen que las tasas se han incrementado.
La queja también la expresó la semana pasada el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien hizo otro llamado para que los recortes se traduzcan al consumidor financiero. “Estamos planteándole al sector nuestra preocupación por esa situación, no nos parece que esté ayudando en la proporción en la que ha bajado la tasa el Banco de la República", indicó el funcionario.
Dijo que es necesario un compromiso de la banca para la reducción de tasas. "Esperemos poderlo anunciar pronto, que esto se materialice, en particular para algo que es fundamental para la economía: el crédito hipotecario", señaló Cárdenas.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) también ha puesto el debate sobre la mesa. La directora ejecutiva de la entidad en Caldas, Gloria Patricia Arias, dice que retoma la posición del gremio y manifiesta que estas reducciones no se vean reflejadas en las tasas de interés en las entidades financieras. "Se hace necesario revisar con más frecuencia la tasa de usura para que efectivamente les pueda llegar el beneficio de dicha medida", indica Arias.
Y agrega: "en palabras textuales de nuestro presidente, Guillermo Botero Nieto, los bancos se hacen los locos. Si el Gobierno entra a reglamentar rápidamente la tasa de usura encontrará condiciones diferentes para que los bancos apliquen la rebaja que se ordena desde el Banco Emisor”.
Para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina María Ramírez, es claro que transcurre un tiempo entre la decisión del Emisor y la implementación de los bancos. "Hoy (miércoles) Bancolombia bajó la tasa de créditos de consumo y uno esperaría que en medio de la competencia todos los bancos hagan lo mismo. Esto es importante porque con las rebajas se reactiva la economía".
Además, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, dijo que la tasa de usura había subido porque es un reflejo de que los bancos no bajaron sus intereses en el periodo de octubre a diciembre.
Es para créditos nuevos
Carlos Holmes Flórez, gerente de Cuenta de Bancolombia, dice que no es cierto que las reducciones no se ven reflejadas para los consumidores. Asegura que hay que aclarar que las decisiones del Banco de la República se aplican a créditos nuevos y en las tarjetas de crédito para compras a partir de la fecha. Además, explica que desde que se conoce la decisión del Emisor se tienen entre 30 y 90 días para hacerla efectiva.
"No puede verse reflejada la disminución en un crédito hipotecario que ya está corriendo. Unos son de cuota fija y otros en UVR, tampoco va a pasar con los créditos de vehículo actuales, solo se ve en los nuevos y en las compras que se hagan a partir de esa fecha con las tarjetas. Se tiene ese tiempo para la decisión y cada banco la asume un día distinto". Señala que los créditos más beneficiados son los empresariales, que se determinan con la DTF, y que representan el 50 % del total de préstamos.
Agrega que son evidentes las disminuciones, por ejemplo, en créditos de vivienda que hace dos años estaban en 1 % y que ahora están en 0,82 % y 0,9 %. "También hay que aclarar que la tasa se define de acuerdo con las características de quien la solicita, hay condiciones distintas. Además, los consumidores tienen la opción de compra de cartera, con lo que pueden tener créditos a las tasas actuales, y ante las constantes reducciones puede solicitar al respectivo banco una revisión con el fin de bajar la tasa".
Luego de la más reciente reducción que hizo el Banrepública el pasado 22 de marzo dos bancos han anunciado disminuciones. Primero lo hizo Colpatria, que anunció una baja hasta un interés de 10 % en los préstamos para vivienda, y la semana pasada Bancolombia bajó las tasas 2 puntos porcentuales en sus diferentes segmentos crediticios.
Para los analistas, estas medidas llevarán a que todos los bancos, en medio de la competencia, también bajen las tasas y así los consumidores se beneficien.
Espere, si piensa endeudarse
Para los expertos en banca, el impacto de las medidas del Gobierno y el Emisor no es inmediato, y al menos se tendrá que esperar entre 4 y 6 meses más para ver bajas sustanciales. Por eso recomiendan a los ciudadanos que si están pensando en sacar un crédito, esperen un tiempo para seguramente intereses más bajos en el mercado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015