Es común esperar el cheque del sueldo mensual para pagar las deudas. Una vez que dejamos el dinero en manos de otro, se repite el círculo vicioso y regresamos a la espera del nuevo cheque que permitirá pagar más compromisos.
La única tarjeta de crédito que tiene Ana María, vendedora en un almacén de ropa en Manizales, se le convirtió en un dolor de cabeza. “Decía que supuestamente la iba a utilizar solo si era realmente necesario, para una urgencia, pero se me volvió un lío porque la utilizaba para antojos y para hacer avances. Llegó el momento en que no fui capaz de pagarla y la tuve que refinanciar”.
Para Luis Gonzaga Serna, de la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, este es un círculo vicioso común que se repite constantemente en la economía familiar. “Las personas pagan lo que más puedan para rebajar el valor adeudado al banco y se quedan sin dinero en efectivo, y a medida que avanza la quincena, usan de nuevo la tarjeta para cancelar sus compras y de nuevo se incrementa la deuda ante el banco”, explica Serna.
Recuerda que los intereses que se pagan por compras a plazos en tarjetas de crédito son muy altos, en la actualidad la mayoría tienen tasa del 2,24%. Por eso, la recomendación es no utilizarlas para compras pequeñas o adquisición de bienes o servicios suntuosos.
¿Qué es una Tarjeta de Crédito?
Es un instrumento de pago que permite el uso de un cupo de crédito rotativo para la adquisición de bienes y servicios en establecimientos de comercio, para pago de servicios públicos, avances en efectivo en cajeros automáticos o en las oficinas de las entidades financieras donde se expidió la tarjeta.
¿Cómo utilizar mejor el dinero plástico?
Se ha generalizado la utilización de tarjetas, no solo para solicitar efectivo en los cajeros, sino también para la compra de productos y servicios en el comercio y en los nuevos renglones de la canasta familiar como es el caso de Internet.
* No acumule demasiadas tarjetas en su cartera. Cada una implica una serie de responsabilidades distintas. Si su tarjeta aún no se ha vencido, no acepte otra nueva.
* En caso de recibir una tarjeta no solicitada devuélvala a la entidad de crédito que corresponda. Cerciórese que no hayan cargado ninguna comisión por la emisión y envío de dicha tarjeta. En este caso debe solicitar su reintegro.
* Firme siempre la tarjeta en el momento de recibirla. Prefiera retirar la tarjeta en la oficina correspondiente y que no se la envíen por correo.
* Recuerde que una tarjeta de crédito es dinero prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses, por lo tanto gaste solamente lo que puede pagar.
* Utilice la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago.
* Analice si realmente necesita los servicios adicionales que ofrece el banco a través de su tarjeta como: asistencia médica, vial y seguro de accidentes en viajes; porque esto puede aumentar el cargo mínimo por pagar, si no los necesita puede cancelar estos servicios por escrito y evitar esos cargos.
En las compras
* Evite llevar la tarjeta en un bolso o cartera con cierre de imán, pues la banda magnética podría borrarse y dejar la tarjeta inoperante.
* No tire nunca el recibo de pago o de la operación en el cajero al cesto de la basura. Pueden servirle para cuando tenga que reclamar. Evitará además que sus datos personales y los de la tarjeta puedan llegar a terceras personas. Además, con los recibos puede comprobar los datos del extracto bancario.
* Al pagar en un establecimiento comercial no permita que el empleado manipule la tarjeta fuera de su alcance.
* Compruebe que la cantidad de dinero registrado en el recibo corresponda al valor cancelado por su compra.
* En caso de robo o pérdida de la tarjeta informe de inmediato a la entidad encargada de su gestión y realice la denuncia ante las autoridades competentes (inspección de Policía).
* Programe los pagos de su tarjeta de crédito junto con sus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargos.
Servicios especiales con tarjetas de crédito
Algunos bancos y entidades crediticias ofrecen a sus clientes una serie de servicios especiales. Generalmente para utilizar este servicio el usuario debe tener asignada la clave de audio. Recomiendan, para mayor seguridad, que esta clave se la asignen en la oficina, o a través de los cajeros automáticos, para lo cual es importante requerir la información en el banco respectivo. Algunos son:
* Acumulación de millas para promociones en diferentes establecimientos, o para pasajes aéreos.
* Descuentos en compras en determinados negocios.
* Audiorespuesta para pagar los servicios públicos (agua, luz, gas, teléfono) mediante una llamada.
* Recargas de minutos a celulares.
* Transferencia de dinero entre cuentas.
* Seguros de vida y de vehículo.
* Tasas de interés preferenciales en convenios con las empresas donde labora o estudia.
* Utilización de crédito rotativo.
* Algunas entidades ofrecen las tarjetas sin cuota de manejo durante el primer año. Es indispensable preguntar cuál sería la cuota cuando ese tiempo transcurra, y si se puede devolver la tarjeta durante ese tiempo.
* Consulta de saldos, pago mínimo, pago total, cupo disponible.
* Consulta de las últimas cinco transacciones realizadas.
Servicios en cajeros
La mayoría de la red de cajeros automáticos brinda servicios con tarjetas de crédito como:
Mini extracto.
Pago de servicios personales.
Pago de servicios públicos.
Transferencia entre cuentas del mismo banco.
Asignación y cambio de clave para la línea audio.
Asignación y cambio de clave para cajero automático y puntos de pago.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015