NEGOCIOS|LA PATRIA
Entre las empresas, proveedores caldenses y los supermercados de la región sigue firme la relación de gana-gana. Esto es lo que mantiene vivos a comerciantes e industriales de la región, a pesar de la llegada de grandes plataformas, que aunque sí les compran productos, lo hacen en menor medida.
Por lo menos así lo aseguran representantes locales, que dicen que la mayor parte de su producción la venden a Mercaldas, Confamiliares, Supermercado del Centro, Supermercado 1A y establecimientos de Villamaría, pues no cuentan mucho apoyo de las grandes plataformas.
Doraceli Amaya, jefe comercial de Frugy, compañía productora de alimentos, dice que con la venta de los supermercados El Ahorro al grupo Éxito, las ventas a ese grupo empresarial disminuyeron casi el 90%. “Ellos dicen que esto pasa porque deben tener más referencias, por lo que ya no nos pueden comprar tanto a nosotros, pues necesitan ofrecerle variedad a los clientes, lo que implica tener marcas de todo el país”. Algo similar ocurre con otra cadenas nacionales.
La preocupación de los empresarios se centra en que si las cadenas de supermercados optan por comprarles a las industrias de todo el país, su producción tendrá que reducirse y a la par disminuir el número de empleos que generan.
Es el caso de una productora de arepas, cuyo propietario solicitó no publicar su nombre. El señor asegura que con el cambio de El Ahorro a Surtimax, las ventas a esa cadena se redujeron en el 50%, por lo que tuvo que prescindir de un empleado. Resalta que los supermercados locales como Confamiliares, Mercaldas y Supermercado del Centro siempre los tienen en cuenta para surtir los establecimientos.
“Con las grandes cadenas es más difícil, además porque tienen todas las operaciones centralizadas en otras ciudades, y acá no hay con quién hablar”, dice el señor.
Por la sostenibilidad
Esta situación también les preocupa a los mismos supermercados locales, por lo que Mercaldas y Confamiliares se unieron para mostrar la importancia de comprarles a los proveedores de la región en busca de la creación de empleo y de la sostenibilidad de las empresas del departamento.
Ayda Usma, gerente de supermercados de Confamiliares, indicó que en el 2013 la Caja de Compensación Familiar de Caldas les compró a 504 proveedores en Colombia, de los cuales 45,4% corresponde a empresas de Caldas. “Tenemos desde el pequeño agricultor de tomates hasta grandes empresas como Normandy, Celema y Hada. A esos proveedores locales les compramos el año pasado $10 mil 405 millones. Queremos seguir incentivando que las empresas de la región tengan productos de calidad para ofrecerles a los manizaleños en los supermercados”, explicó Usma.
Agregó que la preocupación de los pequeños proveedores empezó con la venta de una cadena de supermercados en la ciudad a un grupo empresarial nacional, que les exigía tener la capacidad para cubrir una demanda mayor, de lo contrario no los incluían en sus proveedores.
“Ante las dificultades de las que nos enteramos, el año pasado se creo una estrategia con la que los beneficiarios del subsidio familiar, que siempre reciben el 5% de descuento en las compras, ahora reciben el 10% cuando adquieren productos de canasta familiar de empresas locales”.
La gerente de supermercados Confamiliares agregó que esto se hace con el fin de alivianar cargas económicas del afiliado y a la vez apoyar el incremento de ventas de los proveedores locales, para motivarlos y que no lleguen al punto de cerrar sus empresas.
En cuanto a calidad, Usma asegura que en los últimos años las compañías locales han hecho un esfuerzo grande por mejorar, aunque todavía falta tener procesos más tecnificados y empresarios con más conocimientos en lo que hacen. “La Caja siempre ofrece calidad en sus productos, por lo que difícilmente encontramos algún artículo malo.
Cuando esto ocurre se le da posibilidad al proveedor de mejorar”.
Los productos regionales con más fuerza en los supermercados de esta empresa son las frutas y verduras. El 54,8% de los proveedores locales corresponden a esta línea, mientras que el 45,2% es de elementos variados, como bebidas, aseo, línea hogar, lácteos, entre otros.
Esto ocurre con la microempresa familiar El Tigre, que comercializa traperos, escobillones y otros implementos para el aseo del hogar. Blanca Cardona, representante del negocio, dice que solo encuentra un real apoyo en los supermercados de la ciudad, pues trató de trabajar con otras plataformas, pero le pedían muchos papeles y son muy demorados para el pago. “Pagan un pedido en 60 días y mi empresa es muy pequeña para esperar tanto, mientras que los de la ciudad nos pagan en 20 días, y algunos lo hacen con anterioridad”, explica Blanca.
Enfocados en productos locales
En el caso de Mercaldas, el 40% de los proveedores son locales, según informó Cielo Esperanza Aristizábal, gerente de los supermercados. “La entidad tiene esa como política principal y queremos continuar apoyándolos, estamos seguros que es la única manera de generar progreso para Manizales”.
Agregó que en el comité de compras de la comercializadora tienen la política de apoyo a los proveedores de Caldas, por lo que el porcentaje de empresas locales a las que se les adquieren productos se duplicó en el los últimos cinco años, pues antes representaban solo el 20%.
Proveedores y supermercados coinciden en que para las empresas locales ha sido difícil llegar a las grandes plataformas porque estas tienen un modelo de negociación en la que poco ganan las microempresas. “La preocupación que escuchamos es que si todo queda en manos de grandes cadenas, la sostenibilidad de las empresas proveedoras va a ser mucho más difícil”, explica la gerente de supermercados Confamiliares.
Ser más competitivos
El otro reto que sugieren los supermercados de Caldas es fortalecer las empresas regionales, con el fin de ser más competitivas primero en el plano nacional. "En este aspecto ha habido un trabajo importante de las instituciones gubernamentales y los gremios como Fenalco y la Cámara de Comercio, pero falta más preparación para la llegada de estas cadenas que prefieren a las de otras regiones", señaló Ayda Usma, gerente de supermercados Confamiliares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015