NEGOCIOS | LA PATRIA
Muchas personas se preguntan porqué después de presentarse a una entrevista de trabajo no las vuelven a llamar para firmar el contrato.
La falta de preparación previa al encuentro es la principal causa de este problema, pues la entrevista es la oportunidad perfecta para que el empleador verifique la información consignada en su hoja de vida. Hay quienes no se preparan y dejan pasar errores de los que no se percatan hasta mucho tiempo después, y que por lo general son las razones por las que no consiguen el cargo.
Orientadores ocupacionales y profesionales como María Teresa López, de laAgencia Pública de Empleo del Sena en Caldas, y coordinadores del área de recursos humanos, como Vivian Tejada, de Celema, aportan una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para presentarse a una entrevista de trabajo y culminarla con éxito.
*Esa es la única oportunidad:
De acuerdo con María Teresa López, orientadora ocupacional de la agencia delSena, cuando alguien se presenta a una entrevista no debe olvidar que esta es la oportunidad decisiva para que lo contraten o lo descarten. Por eso debe mostrar actitud de motivación, seguridad y disposición frente al entrevistador.
De manera previa a la entrevista, se recomienda hacer ejercicios simulándolafrente a un espejo, o hacerse un video y luego evaluarlo. Según López, esto le dará mayor seguridad al momento de enfrentarse a la entrevista real.
*Llegue puntual:
"Llegar tarde a la entrevista es como no llegar", asegura López. La recomendación se inclina a llegar 10 minutos antes de la cita. Esto demuestra interés y responsabilidad. No exagere en llegar temprano, puede parecer ansiedad y esa no es una buena señal.
*Indague sobre la empresa:
Llegar a la entrevista y no tener ni idea de la empresa es una falla grave. De acuerdo con Vivian Tejada, Coordinadora del área de Recursos Humanos de Celema, no es necesario saberse la historia de la organización o los nombres de la junta directiva. Sin embargo, es clave tener en cuenta, por ejemplo, cuál es la misión de la empresa, saber si existen otras sucursales o agencias y dónde están ubicadas.
Cuando la persona sabe este tipo de información suma puntos positivos, pues aparte de interés, muestra proactividad.
*Pregunte quién lo va a entrevistar
La entrevista se la puede hacer el gerente de la empresa, el psicólogo o una persona encargada del área de Recursos Humanos. Saber quién es la persona que le va a realizar la entrevista le proporciona una base para saber cómoestarán enfocadas las preguntas, lo que le permitirá armarse de estrategias para una mejor preparación.
*Formal no es lo mismo que a la moda
Según María Teresa López, muchas personas al momento de presentarse a una entrevista de trabajo confunden la buena presentación personal con vestirse a la moda. La ropa llamativa, los escotes o los colores fuertes pueden generar ruido durante la conversación entre entrevistador y entrevistado. Además es probable que ciertos atuendos sean incompatibles con la cultura organizacional de la empresa. La recomendación es ir vestido formal pero no exagerar, no se trata de la entrega de un premio, pero la ropa modista y prudente genera buena impresión de la persona.
*Las respuestas deben ir enfocadas a los cargos
A veces las personas dan respuestas que no ofrecen nada para el cargo por el que aspiran. Según María Teresa López, las respuestas deben ir enfocadas a los logros, las capacidades, las experiencias significativas en el trabajo anterior, y no a anécdotas personales o hechos que tuvieron lugar hace mucho y ya no son relevantes.
*Los protocolos
No importa si el entrevistador casualmente resulta ser una persona que usted conozca de antes. Debe mantener los protocolos, saludar con respeto y no con demasiada confianza. La recomendación es llamar a las personas por el cargo que ocupan.
*No hablar más de la cuenta
No hable mal de la empresa donde usted trabajaba antes. Aunque se trate de la competencia, no está bien visto, porque el empleador podría pensar que lo mismo va a suceder cuando se retire del cargo al que está aplicando. Aparte de esto, el entrevistador puede creer que usted es una persona demasiado emocional y que se toma de manera personal los asuntos laborales.
*Controlar los nervios
Según Andrea Hoyos, analista de gestión humana, las personas deben aprender a controlar sus nervios. La idea de la entrevista es que sea un proceso ameno yque se desarrolle como una conversación fluida. La mejor estrategia para lograr que la entrevista salga bien es prepararla previamente, así podrá entrar en confianza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015