
Se acerca la Navidad, y con ella la alegría y los festejos propios de fin de año. También llegan algunos recursos extras como la prima, que muchas personas destinan para comprar los obsequios de esta temporada.
Sin embargo, el mal manejo de estos recursos y la falta de previsión pueden llevar a que después de estas festividades, comience un nuevo año más endeudado y con guayabo económico.
Aunque la felicidad de fin de año, invita a gastar, algunos expertos recuerdan que comprar regalos es un gasto y no una inversión, por eso se debe tomar en cuenta con anterioridad qué presupuesto tiene, a quién le va a regalar y que los regalos sean de utilidad.
Con el apoyo de Asobancaria y la Asociación de Consumidores de Manizales y Caldas, NEGOCIOS entrega una serie de recomendaciones para que las familias preparen sus bolsillos para las fiestas de fin año.
Saber lo que se tiene
* Sea consciente de lo que tiene, no se deje llevar por las apariencias o por lo que compran los demás.
* Recuerde que tener más cosas no necesariamente es mejor. A veces las compras impulsivas terminan siendo un dolor de cabeza, pues además de elevar su gasto, son innecesarias.
* Mire con honestidad las entradas o ingresos de su casa, las inversiones y los gastos corrientes que tiene, y con base en esto, defina qué tanto puede destinar para regalos.
* ¿Cuenta con un fondo para las emergencias?, esto es clave, pues usted nunca sabe a qué horas tendrá una verdadera emergencia. No se gaste todo.
* Manténgase al tanto de cuánto dinero tiene y hacia dónde va.
Para ahorrar
* Haga un presupuesto real y apéguese a él. Esto incluye revisión periódica y reajuste de sus números y gastos habituales.
* No compre impulsivamente. Cuando usted se antoje de algo que no ha planeado comprar, evite hacerlo, piense dos veces y defina con claridad qué tan necesario es.
* Compre solo si puede pagar de inmediato. No gaste para pagar en el futuro. Las tarjetas de crédito pueden traicionar su presupuesto inconscientemente, aprenda a utlizarlas. La recomendación de muchas comisionistas es solo diferir sus compras a un mes.
* Evite pagar altos arriendos o cuotas de hipotecas con la tarjeta de crédito. Considere refinanciar su casa si los pagos son difíciles de cumplir.
* Evite ser el garante o fiador del crédito de otro. Recuerde que estos compromisos lo pueden llevar a que termine pagando esa cuenta y de paso, desajustando su presupuesto financiero. El ser garante puede ser irresponsable con su hogar.
* Anote cada elemento que compra y el monto que gasta.
* Verifique sus gastos dos semanas antes de crear un plan. Tenga en cuenta gastos fijos, flexibles y ocasionales.
* Es vital que en sus gastos incluya los pagos de los créditos.
Antes de comprar
* Fíjese en las prioridades de su hogar, no se deje asombrar por algo innecesario.
* Conozca sus límites y ajústelos a sus pagos.
* Busque soluciones creativas y luego escriba su plan.
* El fijarse objetivos a corto y largo plazo le da un motivo a su plan.
* Puede hacer una lista de las personas a las que pretende darles obsequio.
* Esa lista puede incluir las tallas y las estaturas de cada persona. Así uno puede ir midiendo qué podría regalar.
En el momento de comprar
* Lleve el dinero justo para lo que se pretenda comprar, esto le evita gastar más de lo presupuestado.
* Es conveniente no dejarse llevar por la prisa y fijar las cantidades máximas a comprar.
* En la compra de electrodomésticos se debe verificar siempre que los aparatos escogidos aún se fabriquen, esto asegura la existencia de repuestos para el cumplimiento de garantías.
* Preguntar la posibilidad de cambio de los artículos. El comerciante solo está obligado a hacerlo si el artículo sale defectuoso, o con problemas de fabricación.
* Al momento de pagar reclame siempre la factura de compra, el tiquete de las máquinas registradoras y las garantías. Son indispensables en el momento de reclamar o de exigir cumplimiento de garantía.
* Mire con juicio las promociones, qué tan reales son y compare precios.
Verdades del ahorro
Asobancaria habla de las verdades del ahorro, que pocas personas reconocen y aplican.
* Ahorrar es una forma inteligente de lograr un patrimonio y alcanzar metas.
* Todas las personas pueden ahorrar sin importar si ganan mucho o poco.
* Ahorrar es útil, incluso si solo puede hacerse en pequeñas cantidades.
* Ahorrar no es comprar en ofertas y promociones.
* Ahorrar no significa sacrificar las cosas que se desean ni desmejorar el nivel de vida.
* Las cadenas y pirámides son formas inseguras y riesgosas de ahorrar.
* Ahorrar tiene sentido, incluso si no se tiene una inversión o compra específica prevista, pues sirve para estar preparado en caso de imprevistos o emergencias.
* En el remoto caso de que los bancos o compañías de financiamiento quiebren, el dinero ahorrado no desaparece. El seguro de depósitos de Fogafín protege hasta $20 millones depositados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015