Adriana Osorio
NEGOCIOS|LA PATRIA
Hernán Duque, caficultor de la vereda la Cuchilla del Salado, en Manizales, prefiere vender su café en la Cooperativa de Caficultores de la ciudad.
Dice que, a diferencia de los negocios privados, en la cooperativa le dan una bonificación cuando el café es de alta calidad, además de que siempre se lo compran.
A diario los cafeteros tienen que lidiar con la volatilidad de los precios del grano, pues estos dependen de varios factores internos y externos.
A esto se suman problemas frecuentes como la broca, que afectó de manera considerable la cosecha de esta época.
Por esta razón, las compraventas en Manizales mantienen un precio base de compra de café, que varía de acuerdo con la calidad y el estado en el que lo ofrezca el caficultor.
Además de las cooperativas de caficultores, los cultivadores también tienen la opción de acudir a los compradores privados, en busca de que esa competencia les ofrezca un precio mejor.
Sin embargo, al hacer un sondeo en los puntos de compra, en el sector de la Galería, los productores se encuentran que en general la base del precio interno diario que se publica es el de la Federación Nacional de Cafeteros.
El presidente de Asoexport, Carlos Ignacio Rojas, confirmas este hecho y agrega que la razón fundamental es que la Protección al Ingreso Cafetero ( PIC) no da lugar a mayores diferencias en los precios entre privados y cooperativas. “Es más, esto es lo que dice una parte del informe de la Misión de estudios, que sugería que los precios no eran significativamente diferentes. Lo que pasa es que hay algunas cooperativas que ofrecen servicios adicionales a sus afiliados, ahí se está marcando la diferencia”, explicó Rojas.
Lo que tienen claro todos los compradores y productores es que el mercado del café es muy líquido y profundo, por lo cual hay muchos compradores y se convierte en una cadena en la que participan varios actores.
La mayoría de administradores y propietarios de las compraventas de la capital caldense aseguran que la calidad es determinante en el precio. Guillermo Canal, de Cafecol, cerca del Parque Liborio, expresó: "Este año hubo cosecha con cantidad, pero con broca".
Otros, como Gilberto Osorio, de la Comercializadora de café pasilla y cacao, parecen más arriesgados con el precio. Asegura que esta semana la compra de café la hicieron a unos $77 mil la arroba, y en un día recibe a cerca de 15 clientes.
Lady Garzón, de la cooperativa de cultivadores de café La Mejor, en el mismo sector, dice que se recibe café desde pasilla hasta de alta calidad.
La forma de pago a los cultivadores está unificada. Todas las compraventas pagan de contado, pues asegura que a los cultivadores no les sirven los pagos en cheque y muchos menos el "fiado".
"Lo que sí se hace es que recibimos café en depósito, se les guarda y el cliente decide cuándo se le paga, dependiendo del precio del mercado. Ese es un riesgo que ellos toman, porque los precios han cambiado mucho. Por ejemplo, la semana pasada la arroba estaba en $83 mil y esta semana está cerca de los $72 mil", manifestó Lady.
NEGOCIOS presenta algunas opciones que tienen los cafeteros para vender su producto en Manizales.
precio de compra: $4 mil por encima del precio base de la Federación
Forma de pago: contado
Gilberto Osorio
"Por seguridad, ya no se cuenta con otras formas de pago. En un día llegan unas 15 personas a vender su producción"
Cooperativa de Cultivadores de café La Mejor
Precio base: el de la Cooperativa de Caficultores de Manizales
Forma de pago: contado
Fabio Rodríguez
"Pago de contado y está la posibilidad de dejar el café en depósito, para cuando el caficultor prefiera venderlo. Se recibe lavado o en pergamino. Definitivamente, el mercado depende mucho de lo que pase en Brasil, si allá están mal acá suben los precios, y viceversa”.
Cafecol
Precio base: el de la Cooperativa de Caficultores de Manizales
Forma de pago: contado
Guillermo Canal
“La situación no ha estado muy buena, porque aunque hubo cosecha, fue de mala calidad. Depende de esto el precio al que se pague el café. Le hacemos un análisis, porque les vendemos a las trilladoras”.
Comercializadora JR SAS
Precio base: el de la Cooperativa de Caficultores de Manizales
Forma de pago: contado
Diego Restrepo
“Siempre nos guiamos con el precio del mercado. Esa es la base y empieza a cambiar hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la calidad. Por ejemplo, como el café ha estado con tanta broca, se ha pagado más por debajo de la cifra base. Son unos $2 mil o $3 mil de diferencia”.
Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport, dice que las expectativas de la entidad es que al terminar este año, las empresas privadas hayan exportado cerca del 80% del café colombiano durante el 2014. Recordó que al 2013 los privados vendieron a los mercados externos el 75% del grano, mientras que el 25% restante lo vendió la Federación Nacional de Cafeteros.
En el plano nacional, Rojas resaltó que las cooperativas tienen un papel preponderante, con cerca del 65% de participación. “Vale la pena resaltar que muchas empresas que exportan café están en Pereira, Chinchiná, Manizales y Armenia, y uno espera que ese grano salga de la propia región”.
Jaime García, vereda Cuchilla del Salado
Lógico que depende del precio que le ofrezcan a uno, pero en la Cooperativa me lo compran como lo tenga.
César Augusto Zuluaga, Cuchilla del Salado
En la Cooperativa compran el café como llegue, si está mojado, si es pasilla. Esa es una ventaja. Dependiendo de la calidad dan el precio.
Eduardo García, vereda Lisboa
Siempre lo vendo en la Cooperativa porque yo soy socio y nos ofrecen beneficios adicionales por eso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015