NEGOCIOS | LA PATRIA
A pesar de los riesgos internacionales, que se están haciendo plausibles en el mercado, continúan presentándose muy buenas oportunidades de inversión. Así lo cree Julia Franco Escandón, especialista de economía del Centro estratégico de inversiones de Skandia, quien visitó Manizales la semana pasada.
“Pensamos que la perspectiva de recuperación de Estados Unidos debería darle valor a las acciones de ese país. Por otro lado, en Colombia los datos económicos de los últimos años han fundamentado un crecimiento sólido gracias a mejoras en empleo, y ventas al por menor, y eso justifica que algunos de los sectores del país tengan oportunidades de inversión en el mercado accionario”, anotó.
NEGOCIOS le consultó sobre las perspectivas de inversión en el país y el comportamiento en general de la economía.
- ¿Cómo van a estar las emisiones de acciones este año?
No van a ser tantas, ya tuvimos la Constructora El Cóndor, sigue Carvajal, pero en el horizonte no vemos la expectativa de tantas emisiones como en 2011, cuando hubo mucho interés de financiamiento a través del mercado accionario por los buenos resultados en los últimos años. Sin embargo, las experiencias de los colombianos que compraron estas acciones, en algunos casos por endeudamiento, hizo que la gente quedara un poco traumatizada frente a unas expectativas de valorización muy altas que al final no se dieron.
- ¿Qué pasará con las tasas de interés?
Creemos que la tasa debería quedarse en el nivel actual o como máximo subiría solo 0,25% en algún momento del año. Le apostamos con alta probabilidad a que las tasas se van a mantener por dos razones: uno, que la inflación está en niveles controlados, cerca del 3,4% y dentro del rango meta del Banco de la República, y segundo, con el panorama de las economías de la comunidad europea, que genera preocupaciones por un potencial coletazo o un leve contagio, y para blindarnos un poco para eso, lo ideal es que la tasa quede en 5,25%.
- La idea también es bajarle la temperatura al consumo...
Se ha logrado controlar el crecimiento de la cartera, pues estaba a un ritmo entre un 15% y16% y hoy está en 12%. Es decir, que la subida de tasa de interés hasta ahora se está transmitiendo a los créditos comerciales, y hay que ver el efecto que se dé para tomar decisiones adicionales. Los colombianos nos estamos endeudando más porque tenemos mayores ingresos y porque la economía crece a ritmos superiores del 5%. Eso hace que la percepción de riesgo de los bancos frente a las personas que piden créditos baje, porque saben que la gente está empleada y tiene mayores recursos, por lo que la dinámica es una constante, y no vemos un riesgo tan claro ante este hecho en este momento.
- ¿Cuál es la proyección crecimiento de la economía para 2012?
Está cerca al 4,8%, que es inferior a 2011, pero hay que tener en cuenta que sigue siendo un crecimiento importante y que nos posiciona como la segunda economía con mejor perspectiva de crecimiento en Latinoamérica después de Perú.
- El dólar ha subido en los últimos días, ¿a qué se debe?
La tendencia primaria sigue siendo a la baja, ante el aumento de la inversión extranjera directa, con un 80% que corresponde al sector petrolero y el 20% a otros sectores, así como el crecimiento económico fuerte defiende la idea de que la revaluación del peso debe mantenerse. Sin embargo, en las últimas semanas hay mucha volatilidad, pero no por factores internos, sino por la percepción internacional al riesgo, que cuando aumenta hace que los inversionistas se refugien en el dólar, por lo que se incrementa su precio y las monedas emergentes como el peso pierden valor.
- ¿En qué nivel podría terminar la tasa de cambio?
Las volatilidades pueden continuar y dependerá de la situación de Europa, pero en un escenario base, en que la situación de Grecia se solvente y las elecciones terminen con un gobierno pro euro, regresaríamos a un dólar cercano a $1.800 o levemente por debajo en corto plazo. Si los riesgos internacionales se incrementan, estaría cerca de $1.840. Para el cierre del año se ha vuelto complicado hacer predicciones acertadas, pero nuestro modelo está dando $1.820.
Efectos TLC
- ¿Cuándo se verá el impacto del acuerdo comercial con EE.UU.?
Podría tomarse entre 5 y 10 años porque las reducciones en gravámenes se verán en ese tiempo para muchos sectores. Antes de pensar en cuál será el impacto total, que es muy difícil de medir, uno debería estar pensando en qué sectores van a estar más favorecidos. En comercio hay una probabilidad alta de que se dinamice alrededor de un 40% más entre cinco a siete años. Los beneficios se hacen más evidentes, por ejemplo, en textiles y en el petrolero. En otros no va a ser tan rápido como los gravámenes para importar insumos de capital.
- El presidente de ANIF ha dicho que no está en contra del boom minero energético, pero que hay un retroceso en el sector industrial, ¿qué opina?
Esto ha rondando desde hace años y se conoce como Enfermedad Holandesa cuando toma protagonismo la explotación de minas y canteras, y otros sectores quedan olvidados. Hace año y medio nos preocupaba porque veíamos sectores deprimidos como la manufactura y el comercio, pero cuando vimos el resultado del PIB de cierre de 2011, nos encontramos que todos los sectores estuvieron en terreno positivo. Es cierto que el sector petrolero creció 14%, pero ninguno de los otros fue negativo. No obstante, sí hay que hacerle frente al hecho de que se está favoreciendo más a un sector que a otros, pero dependerá no tanto si tenemos una Enfermedad Holandesa, sino de cuáles serán las medidas del Gobierno para redistribuir sus ingresos y disfrutar de ese boom sin ir en detrimento de los otros sectores.
Dinámica del Eje Cafetero
Julia Franco Escandón, especialista de economía del Centro estratégico de inversiones de Skandia, cree que el reto para la economía cafetera es confirmar las mejoras en materia de desempleo y crear trabajo de mayor calidad. “Esta región también es muy susceptible a los cambios comerciales con Venezuela, pues tenemos muchos empresarios que dependen de las exportaciones a este país que se han reactivado este año, pero que generan incertidumbre porque Venezuela no tiene una estabilidad política total que nos asegure que eso va a seguir siendo así en el tiempo”, indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015