NEGOCIOS|LA PATRIA
13 años de trabajo frente a proyectos de tecnología en Emtelsa, fundación Emtelsa, Manizales Eje de Conocimiento (MEC), además de su labor en la fundación y dirección de Parquesoft han sido clave para que el manizaleño Nicolás Llano Naranjo, de 36 años, hoy sea el director de promoción TIC y gerente del programa Vive Digital Regional, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para él, haber llegado al Ministerio es el resultado de conocer los procesos en Manizales y es una respuesta de lo que la ciudad ha hecho en tecnología. El propio Ministerio ha reconocido el potencial de la capital caldense en ese sector industrial. Llano Naranjo habló con NEGOCIOS sobre el programa y cómo los empresarios lo pueden aprovechar.
- ¿Las empresas cómo pueden aprovechar el programa Vive Digital?
En Caldas el Ministerio TIC hace una inversión de cerca de $ 36 mil millones, concentrados en todas las iniciativas. Manizales y Caldas son destacados por la industria de tecnología y el compromiso del Gobierno es apoyar ese potencial. Llegamos con varias iniciativas, como promover el desarrollo de la industria a partir de los Vive Lab, que son centros de entrenamiento de contenidos digitales. Además, se han hecho convocatorias para créditos condonables y se han entregado cerca de 100 becas para quienes quieran estudiar temas tecnología. En fortalecimiento de industria es fundamental el apoyo a varias empresas de la ciudad para certificar sus procesos en tecnología. Esta es la base para que realmente esa industria del conocimiento tenga un respaldo. El otro gran plan en el que participamos es Manizales Más, que tiene respaldo del Ministerio a través de Vive digital, para emprendimiento y empresarismo.
- ¿Cómo se trabajará el Modelo de Tecnologías de la Información, y por qué se escogió a Caldas para elaborarlo?
En Caldas hay una gran ventaja y es que el Gobernandor está comprometido con la educación. Esto viene acompañado de una dotación de tabletas, se van a entregar 4 mil 800, y de nuevos terminales entre computadores y tabletas. El departamento es de los pocos que ha logrado la meta nacional de 12 niños por computador.
- Están a punto de abrir el Vive Lab, en la Universidad de Caldas, ¿para qué les servirá a los empresarios?
Este es un centro de entrenamiento y rendimiento para la industria de contenidos digitales. Allí los emprendedores encontrarán herramientas de vanguardia para desarrollar sus iniciativas. Hay 17 compromisos, ya se inauguraron los de Cali y Popayán, sigue Manizales, esos son los primeros. Esta labor se hizo en alianza con la Universidad de Caldas. El compromiso con la Universidad cualquier emprendedor tendrá acceso al Vive Lab.
- ¿Qué retos hay con la industria de tecnología en Manizales?
No bajar la guardia en ese esfuerzo decidido en el que se trabaja hace 10 años para crear una industria alrededor de la tecnología, y no puede limitarse. Sabemos el compromiso del alcalde. El sector privado entiende y reconoce la importancia de esta industria. Las universidades con sus proyectos y su investigación hacen que la ciudad se haya convertido en un referente nacional. La invitación es a seguir para que los resultados sean positivos. De los que empezaron, por ejemplo, en Parquesoft vemos como algunas ya son empresas nacionales, con ventas en el exterior.
- ¿Qué aspectos son fundamentales para que las empresas de este sector permanezcan en el tiempo?
Creo que las instituciones y los programas generan las condiciones para empezar e impulsar el desarrollo de las empresas, pero son las decisiones de las compañías ante el mercado las que las llevará a mantenerse o a acabarse. Otro hecho importante es que los empresarios de tecnología deben entender que su mercado no está siempre en la ciudad, que tiene que abrirse al mundo, que no sigan pensando en seguirle vendiendo al gobierno o a las instituciones y quedarse ahí. Buscar el éxito es una decisión empresarial, más allá de los programas.
El entrevistado
Nicolás Llano Naranjo trabajó en varios departamentos de Emtelsa, durante tres años, luego fue Director de la Fundación Emtelsa y de Aptech Computer Education, Consultor del MEC y desde octubre de 2004 hasta principios del 2007 se desempeñó como Director de Parquesoft. Fue secretario de Competitividad municipal, en la administración de Luis Roberto Rivas.
El dato
Vive Digital es un programa para el diseño e implementación de estrategias dirigidas a promover el uso de TIC en las regiones colombianas.
Los puntos para Caldas
De 800 puntos Vive Digital que instalará el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en Caldas se realizarán 14 en 12 municipios, como lo informó LA PATRIA el 3 de abril pasado. El Departamento presentó el proyecto y se ganó los nuevos puntos que facilitarán el acceso de los caldenses a esta tecnología a partir del segundo semestre de este año.
Estos puntos serán operados por Parquesoft, entidad que antes ha ejecutado el proyecto Caldas Vive Digital fase 1 y que ahora prepara la segunda fase. En las estaciones digitales la comunidad puede tener acceso a computadores, software de educación, adelantar trámites de Gobierno en Línea y disfrutar de salas de entretenimiento con videojuegos.
Marisol Carantón Agudelo, directora de Parquesoft, expresó que Caldas aplicó para 18 puntos de los cuales 14 fueron avalados por el Ministerio y el programa Compartel. "Estos puntos solo se asignan para municipios que tengan banda ancha y los cuatro municipios que quedaron por fuera fue porque no cumplieron con este requisito".
Los cuatro son Aranzazu, Neira, Salamina y Villamaría, este último está como potencial pues cumple con parte de los requisitos. Carantón indicó que en el norte de Caldas se pretende que se realice un proyecto con dinero de regalías para ampliar la fibra óptica de internet y así estos municipios puedan acceder a los programas del Ministerio. El proyecto también incluiría a Manizales, ya que la ciudad no tiene fibra óptica suficiente.
Costos de los puntos Vive Digital
* El Ministerio pone la infraestructura del punto. Para los 800 del país el costo es de $ 37 mil millones.
* Cada punto tiene un costo de $ 463 millones.
* Las alcaldías ponen el espacio, que debe tener mínimo 200 metros cuadrados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015