NEGOCIOS|LA PATRIA
Tener de compañía perros, gatos, conejos y hasta curis o los llamados conejillos de indias entre otras mascostas se volvió un hábito que ha tomado fuerza entre los hogares manizaleños y en general en Colombia.
El aumento de animales es tal, que según el secretario de Medio Ambiente de Manizales, Juan Carlos Becerra, de acuerdo con el censo de mascotas de 1999 y con base en las proyecciones, es factible que en la ciudad ya se cuente con unos 20 mil animales, es decir casi el 5% de los habitantes de la capital de Caldas.
Por esta razón, a la par con esta costumbre, también aumentaron los negocios que ofrecen productos y servicios para los mejores amigos y acompañantes de las familias. La demanda ha sido tal, que de acuerdo con un sondeo hecho por NEGOCIOS el aumento en clientes ha crecido en cerca del 50% durante los últimos años.
Testigos de este mercado de animales, son los representantes de la tienda Maranata, ubicada en el sector de San Antonio. Según relatan la empresa empezó labores en febrero del 2011 y hace un tiempo tuvo que cambiarse de local, pues el anterior lugar no daba abasto para los productos y los servicios veterinarios y de estética que tienen.
Yomar Valencia, propietario del negocio, explica que en una semana llegan al local entre 450 y 500 clientes en busca de comida, accesorios y servicios de salud para sus mascotas. Además, comercializan perros y gatos.
"En un día en promedio salen unas 80 facturas. Cada vez son más personas las que tienen mascotas y aunque nos pasamos para un local más grande, tenemos planeado también utilizar el segundo piso de esta edificiación, porque estamos quedando estrechos", explica Yomar, quien también ofrece el servicio de guardería canina en una finca cerca de la ciudad. "Tenemos un valor agregado y es que las mascotas no las mantenemos encerradas en la guardería, sino que están al aire libre".
El mercado de mascotas según Valencia ha crecido tanto que su empresa tiene como meta establecer un hotel para mascotas, con circuito cerrado de televisión y donde cada animal tenga su propia habitación.
Nuevos negocios
Johana Ortegón, de Maximascotas, ubicado en la Avenida Santander, por el sector de Cristo Rey, sostiene que el crecimiento en clientes roda el 50% en los dos años y medio que lleva el negocio, en el que los dueños de las mascotas encuentran accesorios, consulta veterinaria y servicios de estética. "Tenemos dulces desde $600, y en los accesorios hay juguetes desde $4 mil, hasta guacales y camas de $300 mil. Las épocas en las que más vendemos son mitad y final de año", explica Johana.
El mismo porcentaje de crecimiento en clientes calcula Darío García, administrador de la Mascotienda La Granja, en la Avenida Santander cerca de Plaza 51. Ellos también ofrecen servicios complementarios a la venta de comida y accesorios. Además, mediante un programa de una empresa de concentrados entregan gatos en adopción. El establecimiento empezó hace dos años y allí los clientes encuentran productos desde $2 mil 500 hasta $400 mil.
En torno al mercado de mascotas también han surgido nuevas empresas como Plataforma de Servicios Veterianarios, que desde junio pasado ofrece servicios de imágenes diagnósticas para mascotas.
Según Carolina Gutiérrez, administradora del lugar, este nació ante una necesidad de algunas clínicas veterinarias, que no cuentan con los equipos especializados para este tipo de exámenes.
"Somos los únicos que ofrecemos estos servicios. Por lo general algunas clínicas lo tienen, pero se detectó que era una falencia. En la semana atendemos entre 35 y 40 clientes. Los servicios los ofrecemos a las veterinarias, quienes nos remiten los pacientes", explica Carolina, quien resalta un examen, en promedio, cuesta $50 mil.
A este negocio se suma el de los paseadores de perros, que ofrecen recreación y cuidado de las mascotas para quienes no tienen tiempo de cuidarlas. Unas cuatro horas cuestan $10 mil y algunos ofrecen el servicio hasta los sábados y con transporte incluido, dependiendo de las necesidades de los clientes.
De esta manera, el mercado está abierto, el reto ahora es la oferta de valores agregados para los animales que alegran la vida de las familias.
A diferencia de los otros establecimientos comerciales de mascotas consultados por NEGOCIOS, en el tradicional almacén Los Galgos, ubicado en el sector de Los Agustinos, Lina María Gómez sostiene que el crecimiento de clientes en el último año se acerca solo al 10%. Aunque la demanda de accesorios y servicios ha crecido, sobre todo para perros y gatos, también señala que con ese aumento, se incrementó la oferta de negocios. "No vemos un crecimiento importante, sí hay más gente con mascotas, pero en los dos últimos años ha aumentado la competencia".
Agrega que a diferencia de hace años cuando la mayoría de personas tenía perros, hoy compran más gatos. Los precios oscilan entre $800 mil y $1 millón 500 mil.
Daniel García, de la tienda de mascotas y veterinaria Olaya, dice que es evidente el crecimiento del mercado, pero también el número de establecimientos. "Tengo 25 años de experiencia en esto y cuando empecé había 10 veterinarias, ahora hay 50. La gente acude a los negocios de la zona en la que reside.
En la tienda de mascotas y veterinaria Olaya explican que el costo de sostenimiento de una mascota, sea perro o gato, depende de su tamaño y del pelo. Señalan que un perro pequeño come cerca de 100 gramos de concentrado diarios, mientras que uno grande necesita un kilo. "También depende de la calidad del concentrado, hay unos que cuestan $1.700 el kilo y otros $5.000", explica el veterinario Daniel García.
En vacunas y desparasitación, que se realizan una vez al año, el dueño de la mascota debe invertir unos $150 mil, y si el animal se enferma una consulta veterinaria tiene un costo cercano a los $50 mil y para una hospitalización se necesitan entre $300 mil y $350 mil. "El costo de los servicios veterinarios ha dado un giro, pues antes trabajábamos muy baratos, pero ante las exigencias del mercado y de un mejor servicio, estos costos son más altos". A esto se suma el valor de los medicamentos y de la estética.
La tenencia de mascotas está reglamentada en Colombia y en Caldas por las leyes 84 de 1989, 746 del 2002, la Declaratoria Universal de los Derechos de los Animales y el Reglamento de Convivencia Ciudadana de Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015