ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Solo el 16,8% de los emprendedores de Manizales son mujeres. El porcentaje contrasta con el 27,4% de nuevos empresarios hombres, según el más reciente reporte del Monitor Global de Información (GEM, por sus siglas en inglés).
Por esto, para las entidades que conforman la alianza Manizales Más, que fomenta el ambiente emprendedor y el crecimiento empresarial en la ciudad, es fundamental trabajar más para que las mujeres creen más y mejores compañías.
Un paso en esa labor se dio la semana pasada con el encuentro Más Mujeres, Más Ideas, que se realizó en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores. Allí, cuatro emprendedoras destacadas en el país y en Manizales contaron su experiencia de crear empresa, cuáles son las mayores dificultades y cómo enfrentarlas.
Cerca de mil mujeres asistieron al encuentro. Esta es otra razón por la que la directora de Manizales Más, Marcela Escobar, está segura de que se necesita impulsar la creación de empresas desde las mujeres. "Solo el 4% de las mujeres que quieren emprender lo hacen. Y si se les pregunta si están preparadas, solo el 47% dice que sí, mientras que el 62% de los hombres se siente listo. Esto muestra que nos sentimos inseguras, hay que cambiar eso", expresó Escobar.
La modelo, presentadora y empresaria Carolina Cruz; la montañista manizaleña Ana María Giraldo, cofundadora de la empresa de turismo Kumanday; la empresaria manizaleña Ema Eugenia Mesa, de Maquiempanadas, y la cofundadora de Aequales, hablaron con NEGOCIOS y dieron sus cinco consejos para que las mujeres emprendan.
"La empresa salió de contar un sueño que apoyaron"
Ema Eugenia Mesa, gerente de Maquiempanadas
1. Ser perseverante
Es fundamentar persistir, porque siempre habrá dificultades. No dejarse vencer ante estas.
2. Contarles sus sueños a los demás
Maquiempanadas salió de haber contado un sueño y que lo apoyaron varias instituciones. No quedarse callado, contarle al mundo la idea y buscar apoyo.
3. Creer en ellas mismas
Ser más seguras de las capacidades como mujeres, como profesionales.
4. Ser más seguras
Estar seguras de que hay alguien en el mundo que quiere su producto.
5. Mirar hacia afuera
No siempre los productos que se crean tienen su mercado fuerte la región o en el país. Nosotros vendemos más a Estados Unidos, por ejemplo, y así nos hemos dado a conocer.
Ana María Giraldo, montañista y empresaria
1. Atreverse
Dar el paso a crear empresa es difícil, pero se necesita decisión y luchar por lo que se quiere.
2. Documentarse
Aprender sobre el sector y de la labor en la que quiere emprender es fundamental. Cada emprendedor tiene conocimientos en ciertas áreas, pero si quiere sacar adelante un proyecto, es necesario conocer del tema específico.
3. Buscar aliados
Ningún emprendimiento se logra en solitario. Eso sí que sean los mejores
4. Organizar la agenda
Ser emprendedor necesita mucha dedicación de tiempo. Sobre todo al inicio, pues la labor es desgastante.
5. No dejar de aprender
No bajar la guardia ante el aprendizaje.
Carolina Cruz, modelo presentadora y propietaria de Carolina Cruz Empresa
1. Pasión
Es fundamental amar lo que se hace, pues esto se transmite en los productos y en la atención.
2. Responsabilidad
En cada paso que se da es fundamental tener en cuenta las consecuencias.
3. Calidad de tiempo
Para que un proyecto sea exitoso es importante dedicarle el suficiente tiempo, además de que después se ve recompensado.
4. Equilibrio en la vida
5. Buscar lo que dé felicidad
Es fundamental para crear un emprendimiento que se vuelva positivo y no un dolor de cabeza. Y creer en lo nuestro, en lo que hacemos en Colombia.
María Adelaida Perdomo, cofundadora de Aecuales
1. Tener una red de apoyo importante
Que la gente crea en tu mensaje y se sienta apasionada por lo que le transmites. Además, mantener esa red de apoyo
2. El apoyo de familias y amigos es fundamental
3. Apoyarse en quienes saben
Tener un equipo de amigos que te colaboren para arrancar, ya sea con consejos de negocios, diseños de imagen, planes de comunicaciones. Esto, en mi caso, me ahorró mucho dinero.
4. No tener miedo
El miedo debe ser un catalizador. Si hay algo que da miedo, hay que hacerlo. Si escoge lo que no le da miedo se equivoca
5. Hacer algo que le apasiona
Es importante porque esa pasión se transmite
¿Qué le deja el encuentro de mujeres emprendedoras?
Martha Mairene Pineda, representante de la Asociación Mujer y Café,
El evento me pareció muy importante porque la mujer debe tener un espacio abierto en todos los campos. En la Asociación somos 43 mujeres de 20 municipios. Tenemos nuestra marca de café. Debe tener muchos sueños, responsabilidad, confianza y mucho deseo de trabajar.
Leidy Tatiana Márquez, estudiante de Administración de Sistemas informáticos
Me pareció una conferencia muy inspiradora. Cada historia tiene algo que aportar a las mujeres que estamos creando empresa para salir adelante con nuestra familia. Un componente importante de una mujer emprendedora es el amor por lo que hace, desde que uno ame lo que hace lo logra todo Todo es posible.
Luisa Fernanda Ocampo, administradora de sistemas informáticos
La conferencia me pareció muy importante. Cada idea es importante para motivarse a emprender, lo ayudan a uno a salir adelante por más mínimas que parezcan. El éxito es tener tiempo para lo que se hace. Las ganas de salir adelante, de poner esfuerzo.
Lina Marín, empresaria
Me pareció importante porque cabe resaltar que las mujeres tenemos mucho para aportarle a la sociedad, pero nos frenan los miedos. Estos eventos nos impulsan y nos ayudan a darnos cuenta de lo valiosas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015