NEGOCIOS | LA PATRIA*
De positivo calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el balance de la cartera a su cargo. Mañana se completan los dos primeros años del gobierno de Juan Manuel Santos, y este Ministerio reportó buenos vientos.
“Durante este periodo no solamente se registraron crecimientos en materia de exportaciones e inversión extranjera, sino que conseguimos ampliar de manera notoria el acceso de nuestros bienes y servicios a nuevos e importantes mercados, gracias a la firma de Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales”, sostuvo el ministro.
En 2011 las exportaciones colombianas alcanzaron los 56 mil 954 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 43% frente al 2010.
Inversión extranjera
Al mirar las ventas externas de productos diferentes a los minero-energéticos se observa que crecieron 19% en 2011, comportamiento que, según el ministro, ha contribuido a la creación de unos 100 mil empleos desde que comenzó la administración Santos.
En cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado se reportaron 13 mil 234 millones de dólares, lo que representa un 92% más frente al 2010. Este año dicha inversión cerró el primer semestre con 9 mil 328,9 millones de dólares, es decir 26,2% más comparado con el mismo periodo del 2011.
"Todo apunta a que se cumpla nuestra meta de 15 mil millones de dólares a diciembre”, sostuvo Díaz-Granados.
La inversión hacia sectores no minero-energéticos (comercio, hoteles, manufacturas y agro) aumentó 91,2% al pasar de 3 mil 289 millones de dólares a 6 mil 288 millones de dólares. En cuanto a la participación de inversión extranjera directa no petrolera pasó de 37,2% en el primer semestre de 2010 al 54,7% en el primer semestre de 2012.
Para Mincomercio, en este buen comportamiento han incidido el mejor ambiente para la inversión, los programas de promoción de Proexport con las nueve oficinas nuevas que abrió en Corea, Japón, Indonesia, Singapur, Turquía (con Prochile), Portugal, Francia, Emiratos Árabes y Argentina. Además, el ascenso de Colombia en el ranking de países más atractivos para hacer negocios.
Se suma a este balance, que Colombia subió cinco posiciones en el Doing Business 2012, pasando del puesto 47 al 42, dicha medición reconoció reformas positivas en apertura de empresas, pago de impuestos y registro de propiedad.
Tratados y acuerdos
Según el Ministerio de Comercio, durante estos dos años se pusieron en marcha los TLC con Estados Unidos, Canadá, Suiza y Liechtenstein, países considerados entre las principales economías del mundo, y que han permitido mejorar el acceso a mercados.
Esta cartera destaca la profundización en el acuerdo con México para bienes agropecuarios, y que se suscribieron otros acuerdos con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y Venezuela, y se cerraron las negociaciones con Corea. Estos últimos cuatro convenios entrarán a estudio del Congreso en su agenda para este segundo semestre del año.
Díaz-Granados indicó que también están culminando negociaciones con Israel, Turquía y Costa Rica, y estudian la conveniencia de tratados con China y Australia.
"Un hecho a destacar en comercio exterior tiene que ver con la reforma arancelaria ejecutada en el periodo, mediante la cual se redujo el arancel promedio de 12,2% a 8,5%, siendo esta la mayor reducción de aranceles desde el inicio de la apertura económica en la década de los años 90”, sostuvo.
Desarrollo Empresarial
Otro punto que se destaca en el balance es que la producción y el empleo industrial crecieron respectivamente 5,0% y 1,4% el año pasado, además se han impulsado 147 programas y proyectos de desarrollo empresarial para Mipyme en por lo menos 24 mil millones de pesos, con cofinanciación no rembolsable.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzó a ejecutar a mediados de 2011 el programa Compre colombiano dirigido a estimular las ventas de micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado interno. En este sector se han beneficiado 2 mil 567 Mipyme y se han facilitado negocios en unos 54 mil millones de pesos, a través de encuentros empresariales como macrorruedas y ruedas sectoriales, con base en los reportes de Propaís, entidad que ejecuta el Programa.
Se agregan los alcances del programa Banca de oportunidades, con el que las entidades financieras desembolsaron 3,8 millones de microcréditos por 10,9 billones de pesos. “Más de un millón de dichos microcréditos llegó a personas que por primera vez acceden a crédito institucional”, señaló el Ministro. Y también la creación de la Unidad de Desarrollo e Innovación (Innpulsa Colombia) para apalancar los sectores productivos y lograr que empresarios incursionen en innovación, generación de empleo y formalización.
Otros logros para empresarios
1. En los dos años del Gobierno actual, Bancóldex ha desembolsado 7 billones de pesos al sector empresarial, destinando por lo menos 2 billones de pesos a Pymes generadoras de empleo, otra suma igual en operaciones para modernización de empresas y 1.771 millones de dólares en desembolsos para impulso al comercio exterior.
2. Se creó el Instituto Nacional de Metrología, dirigido a que el sector empresarial acceda a mercados mundiales, incorporando en los laboratorios nacionales la trazabilidad de sus mediciones con referencia a patrones internacionales.
3. Proexport ha generado al menos 5 mil oportunidades de negocios para 1.700 empresas, y ha acompañado a 200 inversionistas, de los cuales 103 ya iniciaron sus proyectos de inversión por un monto de 3 mil 242 millones de dólares, con lo que se esperan generar unos 41 mil empleos.
* Con información de la Presidencia de la República.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015