
Gerardo Salazar es economista especializado en comercio internacional. Luego de varios años quiere retomar su rol de empresario, ya sea en la compañía de transporte de carga que tiene inactiva, o explorando oportunidades en bienes raíces.
Aunque en Manizales ya están caminando otros proyectos de apoyo al empresarismo como el Programa de Emprendimiento de Alto Impacto que lidera la Fundación Lúker, la Gobernación, la Alcaldía de Manizales, las universidades y otros gremios, ahora surgió una nueva ruta que pueden tomar miles de ciudadanos interesados en crear empresa.
Se trata de "Manizales y Caldas emprenden", iniciativa que se lanzó el pasado martes 15 de mayo a la Universidad de Caldas y que busca impulsar el emprendimiento, la formalización y el desarrollo empresarial en la región, gracias a una alianza entre las cámaras de comercio de Manizales y Bogotá.
Esta última entidad se unió al ministerio de Comercio, Industria y Turismo para transferir a 12 ciudades del país el conocimiento y experiencia del programa "Bogotá emprende", que pasó de atender y asesorar 15 mil personas en el 2006, a 100 mil en 2011. Además, en sus cinco años de existencia ha ayudado a crear unas 3 mil 500 empresas en Bogotá y su área de influencia, de las que han sobrevivido un 60%.
“Hicimos unos ajustes y adaptaciones para llevarlo a las regiones y definimos unos criterios para escoger las ciudades que tuvieron altos índices de desempleo (Manizales tuvo una tasa de 13,4% en el primer trimestre de 2012), subempleo e informalidad empresarial”, expresó Mauricio Molina Rodríguez, director del Programa nacional de emprendimiento Región Empresaria, y funcionario de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien agregó que esta podría ser una primera fase, que luego se extendería a otras partes del país.
Gildardo Armel Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, afirmó que van a recibir el know how y las buenas prácticas de esta institución para fortalecer el emprendimiento, en un acompañamiento de 10 meses.
El programa tiene un costo de $2 mil millones, con un aporte de $700 millones de las cámaras de comercio, $300 millones de Bogotá y mil millones de pesos de Fomypime.
Se calcula que serán unas10 mil asesorías y servicios de acompañamiento en ese lapso, y después la Cámara de Comercio seguirá apoyando a estos emprendedores. “La idea es que luego de esos 10 meses se hayan creado 50 empresas, se les ayude a otras 50 a buscar financiamiento, que 200 más hagan contactos para acelerar su crecimiento, y haya 60 facturando y produciendo”, anotó Armel Arenas.
El director del programa tiene el objetivo de dejar la semilla, no solo en la Cámara de Comercio sino en un grupo de profesionales que fueron entrenados como asesores y consultores. “Es un capital que le queda a la región y el compromiso de la Cámara es consolidar el programa y darle continuidad haciendo alianzas con entidades territoriales”.
Para todos
Ismael Darío Henao Hoyos, director de la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales, resaltó que son tres los públicos que se van a beneficiar del programa: los ciudadanos que quieren emprender, los emprendedores que quieren iniciar una empresa, y los empresarios que lleven menos de dos años de constituidos, para ayudarlos a crecer y sostenerse en el mercado.
Todas las personas que se inscribieron al programa en las reuniones informativas que se hicieron el pasado 15 de mayo, como es el caso del economista Gerardo Salazar, o los que después lo hagan en la sede de la Cámara de Comercio de Manizales, serán objeto de seguimiento a través de una plataforma tecnológica que se llama Sí emprende.
“Cada cada año se mirará cuántos permanecen, porque generalmente la mortalidad empresarial es de cerca del 80%”.
Por ahora, el programa funcionará primero en la capital caldense, pero luego llegaría a municipios como Riosucio, Anserma, Aguadas y Salamina, con punto de atención de la Cámara, a través de una alianza con la Gobernación de Caldas y otras entidades.
Otros aspectos de Manizales y Caldas emprenden
Atributos
• Fácil acceso a los servicios (gratuidad, presencial, virtual a través del sitio web de la Cámara de Comercio de Manizales, con información para los emprendedores a través de enlaces a la Cámara de Comercio de Bogotá.)
• Enfoque práctico, de aplicación real, mediante metodologías de “aprender haciendo”.
• Espacios permanentes para hacer contactos y establecer relaciones empresariales
• Innovación en contenidos, servicios y en la forma de prestar los servicios
• Promoción de la auto gestión, ejerciendo un rol de facilitador, orientador y acompañante
Proceso de acceso al servicio
• Cada ciudadano, emprendedor o empresario conoce la existencia del programa, a través de la actividad de lanzamiento.
• La persona acude a la Cámara de Comercio donde recibe información detallada sobre el programa, sus servicios y beneficios, y orientación acerca de los servicios específicos que le conviene tomar, de acuerdo con su situación y prioridades.
• No existe una ruta fija y predeterminada de servicios. Cada cliente toma los que requiere, según su caso particular.
• A partir de un diagnóstico de entrada, cada cliente se ubica en un escenario, que es el referente para establecer cuáles son los servicios que debe tomar para avanzar en su proceso empresarial. El programa hace seguimiento al proceso que adelanta cada persona, proyecto o empresa, para establecer los resultados que obtiene.
• Una persona puede recibir apoyo en el módulo de servicios de información y orientación, luego participar en los servicios de promoción de la cultura emprendedora y / o en los servicios de creación de empresas y/o en los servicios de crecimiento de las empresas de menos de dos años de operación. Lo importante es que cada cliente va definiendo su propio itinerario de servicios, de acuerdo con sus prioridades.
¿Cómo le pareció el programa?
* Israel Florez, trabajador de Omnilife
Excelente porque se necesitan más herramientas, por ejemplo asesoría para vender más y el manejo de la contabilidad.
* Liliana López, empresaria de constructora de proyectos campestres de Palestina (Caldas)
Muy bueno, me gustaría tener más asesoría en mercadeo exterior teniendo en cuenta lo del TLC con Estados Unidos.
* Marco Montes, empresario de Siete cumbres, desarrolladora de software
Importante y quedamos con muchas expectativas y ganas de participar en las charlas que van a dictar.
* Marcela Mesa, profesora de emprendimiento
Estos programas hacen que tal vez las personas se acerquen más y tomen el emprendimiento como su opción de vida.
* David Naranjo, emprendedor
Interesante por todas las facilidades que ofrecen para crear empresa y esperamos que se presenten más seguido.
El dato
Las ciudades que se beneficiarán del Programa nacional de emprendimiento Región Empresaria son: Riohacha, Santa Marta, Cúcuta, Valledupar, Tunja, Ibagué, Neiva, Florencia, Pasto, Armenia, Pereira y Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015