
COLPRENSA|LA PATRIA
Las ciudades colombianas siguen mejorando su clima de negocios con reformas a las regulaciones que muchas veces les complican la vida a los empresarios. Manizales es la primera en ese proceso, que se mide en el Doing Business Colombia, un estudio que compara las regulaciones comerciales en 23 ciudades colombianas enfocándose en los controles nacionales y locales que afectan cinco etapas del ciclo de vida de las pequeñas y medianas empresas nacionales: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad, pago de impuestos y comercio transfronterizo. Gracias a los cambios, la capital de Caldas se pone a la altura de países como Corea del Sur y Dinamarca.
Esta es la segunda vez que la ciudad queda en el primer lugar, pues también obtuvo ese puesto en la anterior medición, en el 2010, cuando se estudiaron 21 ciudades; el primer ranking se conoció en el 2008 y la ciudad había quedado de segunda. Esta vez se midieron 23 ciudades y las tres del Eje Cafetero quedaron entre las primeras cinco (ver gráfico).
En síntesis, ese primer lugar demuestra la capacidad y agilidad de la capital caldense para efectuar trámites y abrir negocios. El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional presentaron el jueves la tercera versión del análisis.
En Manizales se hacen las mejores prácticas nacionales y ésto la pone a niveles de las economías desarrolladas. Por ejemplo, mientras que un empresario tarda 11 días para registrar una propiedad, al igual que en Corea del Sur y Dinamarca, en Pasto y Cartagena deben esperar 36 y 33 días, respectivamente.
Según el análisis, en Manizales, Ibagué y Bogotá es donde es más fácil hacer negocios, mientras que Cali, Barranquilla y Palmira son las más difíciles.
Entre el 2009 y el 2012 se han hecho 69 reformas regulatorias y al menos una se ha dado en cada una de estas ciudades. En ese periodo todas progresaron en materia de regulaciones más eficientes, con excepción de Sincelejo, ya que allí se incrementaron las tarifas del ICA, de delineación urbana y se introdujo la sobretasa medioambiental.
Otro factor que les da los primeros puestos a Manizales y Bogotá es que el tiempo total para obtener permisos de construcción es menor en las dos ciudades. Según el reporte, con 39 y 54 días respectivamente. "Ninguna capital en Latinoamérica se les asemeja y, a nivel mundial, solo las superan 5 economías, entre ellas: Estados Unidos, Corea del Sur y Singapur”.
En esta ciudad se abolieron requisitos de obtención de paz y salvos de pagos de impuestos, las curadurías redujeron en un 40% el tiempo de expedición de licencias de construcción y es la que más ha avanzado en integración de servicios y trámites en la Ventanilla Única de Registro.
Por su parte, Palmira, el hogar vallecaucano de grandes ingenios azucareros, ocupó el último puesto. Un aspecto complicado allí es la obtención de permisos de construcción, ya que se requieren 11 trámites que tardan 101 días y cuestan 279,9 % del ingreso per cápita. En contraste, en Pereira, la mejor en este indicador, los constructores deben completar 8 trámites en 63 días y cuestan el 104,2% del ingreso per cápita.
El desempeño promedio de las 23 ciudades ubica hoy al país a medio camino entre los países de altos ingresos de la Ocde y de Latinoamérica, lo que evidencia que aún falta mucho por recorrer.
Medellín, Bucaramanga y Cartagena fueron las tres ciudades que más reformaron, según el Doing Business en Colombia. Medellín y Bucaramanga mejoraron significativamente los trámites para la apertura de empresas y para obtener permisos de construcción. Hoy en día, los empresarios de Medellín pueden declarar y pagar en línea el impuesto de industria y comercio (ICA) reduciendo la carga administrativa de pagar impuestos.
Cartagena escaló 16 posiciones en el indicador de apertura de empresas, principalmente porque el municipio remplazó el certificado de uso de suelo por un sistema de consulta virtual. La obtención de permisos de construcción mejoró en 17 ciudades, principalmente por la aplicación a nivel local de las disposiciones del Decreto 1469 de 2010 que compiló y actualizó la reglamentación de las licencias urbanísticas.
De esta manera, la capital caldense sigue demostrando que trabaja por un ambiente propicio para la creación de empresas, y se ubica de nuevo en otro primer lugar.
“Manizales e Ibagué han venido haciendo apuestas y renuncias. Manizales es la sexta cuidad industrial del país e Ibagué está en el proceso de ser un gran centro logístico”. Julián Domínguez, director de Confecámaras.
De acuerdo con el Índice de Clima Económico en América Latina, divulgado por la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Colombia es el segundo país con mejor clima para los negocios en la región, tras subir su indicador, con respecto a las cifras dadas a conocer en abril, de 5,3 a 6,1 puntos.
En general, el clima de negocios en América Latina cayó a 4,4 puntos en julio, desde los 5,2 registrados en abril. Sin embargo, el índice viene cayendo desde principios de año, pues en enero registró 5,5 puntos.
En ocho de los países de la región se vio un deterioro del indicador, mientras que solo en Colombia y Uruguay hubo una mejoría con respecto al análisis de hace tres meses.
“Ningún otro país de la región se ha potenciado como economía emergente de la misma forma que lo ha hecho Colombia. El país ha tenido una estabilidad en fundamentales macroeconómicos que da mucha confianza.
No hay déficit, inflación o deuda. Todo está controlado, y por eso se ve interesante a nivel internacional”, dijo Marcel Hofstetter, director del programa de finanzas y comercio internacional de la Universidad de la Salle.
Paraguay se mantiene en el primer lugar del ranking a pesar de que su indicador cayó a 7,3 puntos desde los 8,1 registrados en abril. En tercer lugar se ubicó Perú, con 5,6 puntos, seguido de Bolivia, con 5,4 puntos y Uruguay, con 5,3 puntos.
El estudio, realizado a través de consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países, indica que la caída en la región se debió tanto al deterioro del indicador que evalúa la coyuntura económica, como al que se centra en la previsión de los expertos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015