NEGOCIOS | LA PATRIA
Ir más allá de las fronteras es la clave del crecimiento empresarial para Lilian Simbaqueba, gerente de Lisim, compañía con renombre internacional por ofrecer microcréditos a quienes tienen menos recursos y que por lo general no cuentan con certificados de ingresos.
La labor de esta bogotana la lleva por diversos países, con culturas y empresas distintas, lo cual para ella es fundamental si se quiere tener una visión global como empresario.
Simbaqueba es ingeniera de sistemas de la Universidad de Konstanz, en Alemania; especialista en mercadeo de la Universidad de Berckley, y tiene una MBA de la Universidad de Los Andes.
La empresaria dialogó con empresarios de Manizales sobre los retos principales de su labor, durante una charla organizada por Davivienda y el programa de emprendimiento Manizales Más. Estas son las principales enseñanzas de Simbaqueba:
Lilian explica que hacer empresa no es para todo el mundo y eso está bien, pero se debe formar desde la niñez con el fin de que cada persona encuentre sus habilidades. "No pensar que hacer empresa es la salida fácil cuando alguien decide no estudiar. Esta cultura hay que trabajarla en las ciudades, insistir, dar ejemplo y generar redes. Buscar quiénes tienen potencial y compartir las experiencias para motivar".
"Me ha gustado mucho el programa. Se parece a la red de Endevor, en la cual grandes empresarios apoyan a medianos y pequeños, pero no a cualquier empresario, sino a aquellos que tengan potencial y características para su crecimiento. Acá todos los actores están unidos: la academia, el Estado, la empresa".
Lo importante es abrirse y hacer alianzas con otras iniciativas. Además, hacer visitas a otros países para que abran los ojos y conozcan otros empresarios. "Incluso a nosotros en la red nos toca asumir los gastos de los viajes y no me arrepiento. Uno tiene que enseñarles a los empresarios a que si no invierten no crecen".
El principal reto empresarial es pensar de manera global. "Esto es fundamental y más aquí, en una ciudad tan bonita, encerradita, en la que se vive bien y confortable. Por ejemplo, los países pequeños como Suiza han logrado grandes cosas saliendo de las fronteras. No viven del mercado interno, sino que dan a conocer sus productos al mundo y esto los hace famosos".
Buscar siempre el crecimiento es otro reto empresarial. "No conformarse con estar bien, sino pensar en ser más y más grandes. Me doy cuenta de que Manizales es una ciudad con alto desempleo entonces, el reto es generar más y mejores trabajos, para que la gente se quede acá y viva bien en su ciudad".
Lo principal es perder el miedo, arriesgarse, viajar, conocer, intentar hacer alianzas. "Ahora con las redes y el mundo digital es más fácil. Por ejemplo trabajo con un software mediante el cual monto decisiones en Ucrania, le pongo cuidado a todo lo que me llega por correo. Cuando me invitan voy a capacitarme, a conocer. Si uno se dispone, conoce otras visiones, pero si está muy cuidadito, muy guardadito, no puede romper esas barreras e ir más allá".
Para Simbaqueba no hay una receta en la estructuración de una empresa exitosa. "Es algo que se va dando y se va ajustando en el tiempo. Yo cambio la estructura de mi empresa cada año, esta no es la clave del éxito. Lo fundamental es tener una estrategia global, que va acompañada de un conocimiento de culturas globales, de idiomas. Estamos mal si queremos ser globales y no hablamos por lo menos inglés, si no viajamos, si no investigamos".
La empresa de Lilian Simbaqueba vende modelos estadísticos para pronosticar riesgos y se ha enfocado en analizar perfiles de bajos ingresos, es decir, cómo darles créditos a los microempresarios, a los empleados, amas de casa o empleadas de casa, que no tienen muchos papeles ni constancias de sus ingresos, pero necesitan consumo, tarjetas de crédito. "Por esto en Lisim diseñamos tarjetas de crédito para los más pobres y menos ingresos. Esto nos ha hecho famosos porque en el mundo lo que hay es gente de bajos ingresos, hay necesidad en Europa del Este, Asia, India, África entonces nos hemos dado a conocer, nos han llamado y hemos dicho que sí".
$2 mil 100 millones será la inversión en la segunda fase de la iniciativa de emprendimiento Manizales Más.
"Los empresarios tienen que cambiar su mentalidad, cumplir con la normatividad, aprender a declarar y a llevar su historia crediticia. Solo de esta manera, los bancos pueden apoyar la creación y el fortalecimiento de las empresas", María Emilia Mejía, gerente de Davivienda regional Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015