NEGOCIOS|LA PATRIA
Transformación. Esta es la palabra clave, según expertos del sector lechero, para lograr la salvación de los productores, sobre todo de los más pequeños. Lo fundamental para ellos es cambiar la idea de solo trabajar para el mercado interno, y abrirse caminos a otros países. Sin embargo, para algunos no se puede desconocer la difícil situación que atenta contra la actividad de los lecheros más pequeños, por lo cual reconocen que la salida está en asociarse y ser más eficientes.
Los planteamientos se hicieron durante una conferencia sobre las perspectivas del sector en el país, que realizó Celema el miércoles pasado en las instalaciones de la Andi, en Manizales. Allí el argentino Alejandro Galetto, integrante de la Federación Panamericana de Lechería, dijo que es necesario cambiar el chip con el que solo se piensa en el mercado interno.
"Colombia tiene el precio más alto de los países exportadores de América Latina y de Estados Unidos, pero al mismo tiempo los productores dicen que no alcanza. Además, solo trabaja con el mercado interno. En el momento en que se decide integrarse al mundo, como creo que lo está haciendo Colombia, el precio se convierte solo en un dato".
Galetto, quien habló en la conferencia sobre la importancia de Nueva Zelanda en el mercado internacional de leche, enfatizó en la relevancia de acomodarse al mercado internacional, con la promoción de cambios técnicos desde el nivel primario de la cadena, reducción de costos de producción y más articulación entre la producción y la industria con el fin de encontrar alternativas en las que todos ganen.
"Colombia tiene muchas fortalezas para convertirse en potencia lechera en unos 10 ó 20 años, hoy en día es la tercera economía latinoamericana superando a Argentina. Tiene cerca de 400 mil pequeños productores, que muchas personas lo ponen como una debilidad, pero creo que es una fortaleza. Por ejemplo, el gran crecimiento productivo de Brasil se dio con base en los pequeños productores", explica el experto.
Añade que la importancia de trasladarse de un mercado interno a uno internacional es que con el primero solo ganan algunos sectores, mientras que con el segundo todos tienen beneficios. Sin embargo, para abrirse a la economía internacional hay otros requerimientos de calidad, logística y volúmenes. "También se debe saber leer la realidad internacional. Admiro el gran desarrollo intelectual de Colombia y estoy seguro de que lo van a saber manejar. Estoy seguro de que vengo en cinco años y las cosas están mejor", concluyó.
Asoleche tiene panorama alentador
José Fernando Naranjo, ganadero de la región, dice que es preocupante la situación de la actividad por los costos de producción, sobre todo los de alimentación. "Si seguimos así, esto llevará a que los pequeños productores cada vez estén más en riesgo de que se acabe su actividad. Tenemos que trabajar en ser más eficientes, en reducir costos de producción, en buscar alternativas de alimentación, no solo en concentrados sino con mejores praderas porque de resto nos van a sacar del mercado", explica Naranjo.
Otro punto que resaltó es la necesidad de mayor apoyo de los gobiernos para el mejoramiento de vías con el fin de reducir costos de transporte, además del control de precios de fertilizantes, que según explica, es de los rubros con mayor peso en la actividad.
Para Asoleche el panorama es alentador a pesar de las dificultades. Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de la Asociación, afirma que aunque el sector tiene importantes retos para ser más competitivos, hay optimismo en cuanto a la apertura comercial que atraviesa el país con los tratados de libre comercio. Esa mirada positiva la sustentan en que para el 2012 se incrementaron las compras de leche para los ganaderos colombianos en un 5 %. "Tuvimos un incremento importante en la venta de productos lácteos, particularmente de las leches procesadas, con un 12 % más frente al 2011".
Dijo que otra señal de mejora se da en la inversión en el sector, pues Nueva Zelanda, que es potencia en lechería, está invirtiendo en Colombia y está interesado en apoyar proyectos productivos de los ganaderos.
Asociarse es clave
El gerente de Celema, Javiv Barjun Palomino, es enfático en asegurar que el gobierno, el sector primario y la industria deben participar en la transformación de la cadena láctea para lograr lo que otros están haciendo. "Nueva Zelanda está produciendo leche 20 centavos de dólar más barata que nosotros y hoy es el dueño de cerca de la tercera parte del mercado internacional. Estos mensajes nos invitan a la reflexión sobre qué nos falta para llegar a 30 centavos de dólar en la producción. Tenemos las ventajas comparativas, pero nos falta desarrollar las competitivas y nos tenemos que hacer cargo todos de ese esfuerzo".
Propone buscar economías de escala desde la asociatividad y fundamentar las decisiones en investigación y desarrollo. "Partir de entender las potencialidades de la tierra y formular soluciones y sumarnos a un único modelo por región, hablo del desarrollo de un clúster".
¿Las propuestas de hoy servirán para salvar el sector?
Jorge Julio Arbeláez
el sector está más bien decaído yo creo que estos eventos son para subirnos la moral. Con el precio no se alcanza a cubrir los costos de producción.
Daniel Castaño
Venimos de una supuesta crisis, pero de todas las crisis tiene que resultar algo bueno y por lo que vemos hoy tenemos un panomara más despejado. Es necesario ser más productivos y amoldarnos a la apertura de mercados. No nos podemos quedar encerrados en una urna. Ha habido una coyuntura que nos ha obligado a ser más eficientes, pero la crisis que se esperaba como tal no ha ocurrido.
José Pablo Londoño
Nos va tocar cambiar el chip, la mentalidad. La situación es preocupante, pero de las grandes crisis encontramos las grandes soluciones. En la medida en que estas crisis nos sirvan para unirnos y buscar sinergias y fortalezas estoy seguro de que esto nos va a servir. Si empujamos para el mismo lado el sector va a empezar a mejorar. No podemos colgar las banderas.
Fedegán dice que la crisis sí es grave
En marzo pasado el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, expresó en entrevista para LA PATRIA la difícil situación del sector lechero. Dijo que de continuar las importaciones, cerca de 300 mil familias irían a la quiebra. "En el 2010 se importaron 9 millones de dólares en leche, y el año pasado cerró en 117 millones de dólares. Eso implicó la importación de unas 30 mil toneladas entre leche en polvo y otros derivados, sin contar lactosueros. En consecuencia, esto, que podría ser un volumen pequeño para el total de las cifras del sector, generó un problema de precios que afectó especialmente al productor", dijo hace dos meses el presidente de Fedegán.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015