Una trilogía urbana entre competitividad, sostenibilidad y cohesión es el camino para tener un proyecto de ciudad competitiva. Esta es la propuesta del experto español Alfonso Vegara, quien ha participado en los procesos de varias urbes que con éxito han logrado el tan anhelado desarrollo.
Pero ¿cómo hacer que esa trilogía sirva en medio de deficiencias en infraestructura y vías? Dice Vegara que precisamente ahí es donde juega un papel central la apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que junto a los vínculos institucionales en la región son las herramientas para superar las barreras históricas y geográficas y para tener mayor conexión. En palabras de María Paula Duque, gerente sector público de Microsoft, la ciudad debe entonces preguntarse a dónde llegará en 10 años con esos proyectos.
Otros elementos clave en el proceso son tener un proyecto a futuro, una actitud abierta y una masa crítica (talento humano) para la innovación, la cual debe contar con conectividad. Y aunque el experto asegura que no se pueden trasladar a Manizales los métodos con los que otras ciudades han sido exitosas, la experiencia de Singapur, por ejemplo, muestra que sí paga apostarles al conocimiento y la investigación.
"Singapur hace 50 años no era nada, tuvieron que construir una ciudad-estado y les apostó a la educación y la investigación. Con ese talento han sido capaces de hacer buenos gobiernos y de diseñar proyectos que han podido vender al mundo y atraer socios internacionales", dijo el experto, invitado especial al foro que organizaron el jueves pasado la Revista Semana, Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo en Manizales.
De la capital caldense no conoce en profundidad los planes, pero dice que ve actitudes muy positivas en pro de un proyecto de ciudad. "El país en su conjunto ha mejorado mucho desde hace 15 años. El nivel de credibilidad en el exterior es mejor, pero la clave de un país fuerte es tener ciudades bien articuladas y veo Manizales como un lugar muy singular en materia de innovación, lo mismo que Medellín, que ha trabajado en nuevos proyectos".
El paso siguiente y en el cual se han hecho varios intentos en los últimos años es articular el Eje Cafetero como región, tener más vínculos entre ciudades y de estas con los principales nodos de desarrollo del país.
Por ejemplo, dice Vegara, el País Vasco tienen 2 millones de habitantes, un poco más que el Eje Cafetero y logró integrarse. En ese sentido, es importante que cada ciudad tenga un perfil diferencial, pero que haya complementos estratégicos entre las tres. La unión logra también tener la masa crítica necesaria, por lo que debe ser vocación natural configurar los diálogos entre las ciudades.
Ante los recursos económicos limitados que tienen algunas ciudades sobre todo en países como Colombia, la creatividad y la diferenciación son la manera de atraer inversión de la empresa privada y de la comunidad internacional.
"La clave es arrancar con un buen proyecto, que tenga sentido. Aprovechar que Colombia tiene una relación privilegiada con el Banco Interamericano de Desarrollo, quizá tiene más credibilidad internacional si los proyectos están bien fundamentados llegará la inversión".
En esto concordaron los demás expertos invitados al foro. Por ejemplo, la directora de Colciencias, Paula Arias, está segura de que Manizales tiene todo para ser innovadora, empezando por el talento humano, que es bien preparado, con lo que se ve el resultado de ser una ciudad universitaria. "Esto solo se logra buscando un factor diferenciador, saber qué nos hace distintos, qué distingue a Manizales como ciudad de desarrollo y poniendo sobre la mesa esas capacidades especiales que nos hacen foco de atracción que debemos aprovechar como oferta de valor para que los empresarios", explicó Arias en diálogo con NEGOCIOS.
Similar es la perspectiva del presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, quien enfatizó en la importancia de fortalecer el sector de tecnologías. Asegura que se debe coordinar cada vez más la apuesta como región TIC, por lo que la participación de Microsoft, la academia y Colciencias es fundamental.
Sin duda, el proyecto de ciudad no es suficiente para lograr la competitividad. Otro pilar que lo fundamenta es la educación, pues según Vegara, en la economía del conocimiento es fundamental la capacidad de las ciudades en formar para retener y traer talento.
Para esto se necesita que la actitud de los líderes no sea burocrática ni obstruccionistas, sino de impulse el talento, que motive a los jóvenes a que se formen en las mejores universidades, y que además se tengan las condiciones para que esa juventud vuelva o se quede aportándole a la ciudad.
Esta sería la mejor manera de involucrar a la comunidad con el gran proyecto de ciudad, a través de la formación enfocada en tecnología y el empleo en el sector de BPO (Business Process Outsourcing).
"Lo importante es que los caldenses y los manizaleños creamos que estamos en una buena región, donde hay que retener el talento, también traer talento para desarrollar esas nuevas tecnologías", dice el presidente de Findeter.
Esa tarea de plantear un proyecto inteligente de ciudad es en lo que trabaja Manizales, con la articulación del emprendimiento y la tecnología. El paso siguiente es llevar esa cultura a cada ciudadano, con el fin de que la población se involucre en los procesos, y entienda que, como dice Arboleda, "la conectividad es más fácil por banda ancha que por carreteras"
Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter
"Las regiones competitivas tienen que tener necesidades básicas satisfechas y Manizales y el área central tienen las mejores coberturas de servicios públicos casi del 100% en acueducto, electricidad, alcantarillado, aseo, gas".
"Un ejemplo es Singapur, que en los años 60 tenía el ingreso per cápita que hoy tiene Colombia y ahora tiene el doble de España y tres veces más el de Colombia. Lo logró apostándoles a las nuevas tecnologías.".
"No solo se trata de que se implemente fibra óptica sino que el mercado se desarrolle".
"La investigación es clave para la apropiación de los nuevos escenarios virtuales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015