NEGOCIOS | LA PATRIA
La estrategia de promoción Toma Café le apunta a conquistar el mercado de los jóvenes consumidores de bebidas mostrándoles los beneficios del café.
El pasado miércoles, en el seminario Los cafés de Caldas, del árbol a la taza y el Encuentro empresarial y muestra comercial El Negocio con más cuerda: venda café, se presentaron las conclusiones del estudio Actitudes y hábitos de consumo de café en jóvenes, realizado por la firma Synovate de Colombia. Su objetivo fue conocer mejor al consumidor y cuáles son sus motivaciones a la hora de tomar una bebida.
Se encuestaron 1.611 jóvenes entre los 12 y 24 años, de estratos 2 al 6, además de 50 encuestas etnográficas y entrevistas en profundidad, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Pereira.
Se halló que en general a la juventud le gusta el café, especialmente el capuchino y el granizado, por su carácter exclusivo. “Esto se constituye en un quiebre en la tendencia de consumo en Colombia, sin dejar a un lado el tradicional tinto, preferido por adultos, quienes lo toman antes del desayuno en la casa y en las oficinas en momentos puntuales del día”, señaló el informe.
Muestra de estos resultados y preferencias son los recientes lanzamientos de bebidas lácteas con sabor a café listas para consumir, bebidas de café instantáneas para preparar y consumir en agua o en leche fría, y bebidas instantáneas de café helado con sabor frutal.
Al preguntarle a los muchachos sobre qué los lleva a consumir bebidas, el café apareció en el 43% de las motivaciones de consumo, identificado en tres perfiles: vitalidad, poder y exclusividad (19%); seguridad y relax (14%), y pertenencia (10%).
Según la firma encuestadora, las estrategias para la categoría de jóvenes deben estar diseñadas para afianzar el café en dos segmentos claros: como una bebida de estatus y vigor para un grupo de consumidores, y como una bebida de socialización y confianza para los otros.
A continuación conozca otras conclusiones del estudio:
Otras conclusiones
*Los jóvenes entre 18 y 24 años perciben el café como una bebida actual y moderna, y no tienen prevenciones en temas de salud. Reconocen que les gusta ir a las tiendas de café y consideran la bebida como estimulante, al tiempo que valoran su sabor y tienen en cuenta el producto que consumen. El café frío les gusta, igual que el caliente, y se preocupan por la fase de preparación.
*El 79% de los encuestados en las ciudades dijo que consume café más de 21 días al mes y solo un 4% aseguró que lo toma entre uno a 10 días del mes (ver gráfico).
*Mencionan que las reuniones con amigos (74%) son los mayores momentos de consumo de bebidas, incluso en casa mientras ven televisión. Una gran oportunidad y pilar para activar las estrategias de crecimiento del consumo del café, de acuerdo con el estudio.
*Los jóvenes ven el café como un producto tradicional y motivo de orgullo. En su aspecto funcional, lo definieron como un estimulante que despierta y a su vez relaja, calma la ansiedad y tiene una dimensión de tradición y rutina diaria.
*Se les consultó qué bebida habían consumido en las últimas 24 horas y un 21% de los jóvenes de 18 a 24 años dijo que tinto, un 12% café con leche y un 67% otras bebidas. Por su parte, en el segmento entre 14 a 17 años, un 16% había tomado tinto, 11% café con leche y 82% otras bebidas.
*El café molido tiene un alto nivel de recordación y es visto como un producto tradicional en muchos hogares colombianos. Lo relacionan con el mejor café del mundo por ser suave y colombiano.
*Al café soluble lo identifican por su practicidad y variedad de tamaños, presentaciones y sabores.
*Los consumidores jóvenes y adultos buscan consumir bebidas refrescantes, saludables, listas para consumir o fáciles de preparar.
Parte satisfactorio de Toma Café
El programa Toma Café, estrategia para aumentar el consumo de la bebida en el país, anunció que tras 21 meses de su lanzamiento, a marzo de 2012 se presentó nuevamente una tendencia positiva en el canal de retail, con un crecimiento cercano al 2% en tazas. Según el estudio Retail Index de Nielsen, la categoría del café mantiene su aumento mientras que la canasta de bebidas desacelera su ritmo. A continuación otros datos destacados de este estudio:
- Los supermercados presentan la mejor dinámica con un crecimiento del 2% en ventas de café.
- Las tiendas de barrio siguen siendo el canal preferido por los colombianos para la compra de café: 86% de las tiendas tienen café dentro de su oferta.
- La demanda por cafés premium presenta un crecimiento del 7,4%.
- La mezcla de compra entre café soluble y tostado, y café molido sigue siendo 86 kilos de este último por cada 100 comprados, con la excepción de Antioquia donde, de cada 100 kilos, el 40% del total de compra es soluble.
- Cundinamarca y la zona Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander), siguen liderando el crecimiento de la recuperación de la categoría de café.
- Al cierre de enero de este año, las tiendas especializadas de café (independientes y de cadena), traían una positiva dinámica de crecimiento por encima del 20%.
- En el Eje Cafetero se toman en promedio 2,8 tazas de café por día; siendo la población entre los 40 y 60 años los que más lo consumen con un promedio de 3,2 tazas diarias.
Promoción en Manizales
El seminario Los cafés de Caldas, del árbol a la taza y el Encuentro empresarial y muestra comercial El Negocio con más cuerda: venda café, se realizaron el pasado miércoles en Manizales, organizados por la Secretaría de Competitividad del Municipio, Cotelco Caldas y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas en alianza con el Programa Toma Café.
Se hicieron actividades dirigidas a los sectores de hoteles, restaurantes, cafeterías y barras de café (Horeca) con el objetivo de elevar la productividad y promover la competitividad, además de un modelo sostenible de comercialización del café, tanto empacado como preparado.
Cerca de 200 tenderos recibieron consejos claves para posicionar el café como producto indispensable para la rentabilidad y el tráfico de sus negocios, aprendieron en vivo sobre preparación y recetas, y el proceso productivo y sus actores a lo largo de la cadena.
Adicionalmente, el programa Toma Café informó que durante 2011 adelantó la formación de dos mil tenderos de 9 ciudades del país, llevando mejores prácticas de exhibición y venta, y compartió la oportunidad de la venta de café preparado como vehículo para elevar el tráfico y rentabilidad de sus establecimientos. Este año la meta es llegar a dos mil nuevos empresarios de las principales ciudades del país.
El dato
Entre enero de 2011 a enero de 2012, el consumo en tazas de café creció el 1,5% en el país, lo cual equivale a por lo menos 60 millones de tazas adicionales a las que hoy se consumen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015