NEGOCIOS|LA PATRIA
La industria cultural y creativa es para la filipina Weng Bagadion, Jefe Ejecutiva de Mediamatics, una gran oportunidad para la economía mundial. Argumenta esto en datos de las Naciones Unidas, en los que se plantea que las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos se duplicaron entre el 2002 y el 2008.
"Cuando se divide en áreas creativas específicas es alucinante saber que el 41% de estas exportaciones son bienes de diseño, el 14% son de arquitectura, y el 8% son editorial", explica Badagion, quien estuvo como conferencista invitada en el Festival de la Imagen, hace una semana en Manizales.
La empresaria expuso su visión de la industria creativa en el mundo y cómo se puede ser competitivo para no fracasar en el campo. Badagion habló con NEGOCIOS.
¿Qué importancia tiene la industria cultural, que cuenta con las tecnologías para la transmisión de contenidos?
En el 2008 en las Naciones Unidas era una economía global basada en la industria cultural. En el 2009 hubo una recesión económica que hizo que todo bajara un 12 %, pero la industria cultura creativa se redujo en un 14 %. Por esto se dieron cuenta que la industria creativa era lo que más influencia tenía en esa reducción. Poco a poco se ha ido replanteando el sector, con la tecnología. Así, se espera que sea mejor en los países del sur como Asia y Colombia, en general en los países del sur.
¿ Cómo aprovechar ese potencial?
En la industria creativa lo más importante son los contenidos. Tenemos la tecnología, el hardware, los computadores, las tabletas, pero sin contenido eso no sirve de nada. Tenemos que saber mucho de la distribución porque si queremos ser pioneros tenemos que garantizar que los contenidos que se hacen en Colombia, por ejemplo, se pueden distribuir de manera global.
Un estudio de la Unesco dice que la industria cultural representa el 3,2 % del PIB en Colombia ¿qué opina?
Si se compara globalmente es realmente pequeño, pero hay muchos otros indicadores que debemos medir. Por ejemplo, la generación de empleo, más que el porcentaje, es importante saber cuánta gente se está empleando en esta industria cultura y creativa, esto es mucho más importante. Es incluso más importante cuánto se le está pagando a la gente en esta clase de industria.
¿Cuáles son las características que deben tener quienes trabajan en este sector?
Hay cinco puntos para no convertirse en dinosaurio y ser creativo de manera global. Uno es conocer el transmedia, que es diferente al multimedia. El último es una misma historia en diferentes plataformas libro, dvd e internet, pero el transmedia es contar diferentes partes de la historia en diferentes canales. Además debe ser innovador, no solo inventar nuevas herramientas, sino avanzar para que sea usado por los consumidores. Saber varios idiomas, ver oportunidades y aprovecharlas y no quedarse en los conocimientos básicos. Aprender algo nuevo diario, sea mucho o muy poco.
¿ Cree que la industria creativa será la de mayor crecimiento en el mundo?
Las "geeks" (empresas) creativas competitivas a nivel mundial, que son capaces de adaptarse rápidamente a la innovación, que evolucionan constantemente, sin cesar y logran superarse a sí mismos, y buscar activamente oportunidades, sí gobernarán el mundo.
El dato
9 de los 10 mayores países en desarrollo exportadores de bienes y servicios están en Asia, según Weng Bagadion.
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