RICHARD AGUIRRE
NEGOCIOS | LA PATRIA
Entre junio del 2014 y enero del 2015 se registraron 15 nuevos gimnasios en la Cámara de Comercio de Manizales. Tres en Villamaría, y 12 en Manizales. De acuerdo con los administradores de gimnasios consultados, la tendencia de crecimiento de estos espacios, se debe a que las personas se interesan más por un estilo de vida saludable.
Juan David Gutiérrez es el dueño del gimnasio Energym, en Bosques del Norte. Su vocación por el deporte lo motivó para crear este tipo de empresa. Mejorar sus ingresos y ayudar a mejorar el estilo de vida de los vecinos de su barrio fueron sus principales motivaciones. "Nosotros tenemos muy buena acogida y se nota en los dos años de trabajo. La presencia y receptividad de los muchachos del barrio nos alientan para seguir trabajando", sostiene.
Vanessa Carvajal asiste desde hace un año al gimnasio Big Boys, ubicado en Malabar, y ve positivo el crecimiento de estos espacios y la mayor presencia en los barrios de Manizales y Villamaría.
Mauricio Ospina, gerente de Bodytech en Manizales está de acuerdo con ella. Coinciden en que las personas tienden a preocuparse más por proteger o cuidar su cuerpo y salud a través del deporte. "La presencia en los barrios permite que los interesados no tengan que hacer grandes desplazamientos", agrega Vanessa.
El costo, otro atractivo
El bajo costo se convierte en otro atractivo, debido a la oferta que hay en la ciudad.
De acuerdo con el gerente de Bodytech en Manizales, ellos brindan acompañamiento médico y una valoración especial para diseñar las rutinas sin afectar la salud. Esto les permite ofrecer programas desde unos $125 mil al mes.
Uriel Bernal, líder de recreación de Confa, sostiene que los precios van según la categoría de los afiliados, y que las actividades son dirigidas por personal médico y profesional de la entidad. En su caso cuentan con planes desde los $22 mil 500 para afiliados y $68 mil para particulares. La oferta es similar a Energym, cuyos precios van desde los $30 mil.
Gonzalo Morales, propietario de Big Boys, sostiene que su personal es capacitado profesionalmente y que preparan algunos deportistas de alto rendimiento. Su oferta va desde los $50 mil mensuales hasta $350 mil, si hay un servicio personalizado.
Músculo empresarial
El crecimiento de la competencia en la ciudad no es un problema que inquiete o moleste a los administradores de los cuatros gimnasios consultados. Resaltan que incluso es mejor que crezcan los espacios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
A eso se suma la oferta y las diferentes estrategias que cada uno aplica para atraer la atención, pues hoy en día el gimnasio es más que un espacio para levantar pesas.
El líder de recreación de Confa, sostiene que el crecimiento de estos negocios van de la mano con la dinámica en el mundo. Pone de ejemplo el auge de la bicicleta en la ciudad. "Además de las pesas o el espacio cerrado, también hacemos prácticas incluyentes en las calles. La ciclovía, el bailatón y las caminatas ayudan a crear espacios familiares", señala.
El propietario de Big Boys también aconseja en su gimnasio la importancia de eliminar los anabólicos de la actividad física, pues es mejor la constancia y perseverancia que las ayudas químicas. "Eso causa la muerte", dice.
"Vocación, disciplina y constancia son adjetivos que se aplican para tener una buena preparación física, pero estas características también se deben poner en marcha para ser exitoso a la hora de emprender. Llevamos 23 años trabajando y la calidad y preparación han sido fundamentales", indica.
El propietario de Energym asegura que encontró un modelo de negocio en el gimnasio y que su posicionamiento se debe a la constancia en el trabajo de lunes a sábado, días en los que abre el local.
Croosfit 321, la alternativa
Croosfit 321 lleva ocho meses de funcionamiento en Manizales, cuentan con unos 100 afiliados y el costo va desde $20 mil, hasta $180, de acuerdo con el número de clases semanales. El croosfit es un deporte que mezcla tres disciplinas, levantamiento olímpico, gimnasia olímpica y el atletismo. De acuerdo con Andrés Felipe Arbeláez, socio y entrenador, esta práctica es una alternativa porque se basa en la aplicación de movimientos funcionales para el cuerpo de acuerdo con la intensidad que pueda soportar quien lo practique. "En Croosfit 321 nos diferenciamos de un gimnasio, porque estamos en un centro de entrenamiento", indicó. El costo para practicar esta actividad en la sede que queda sobre la avenida Kevin Ángel, está entre $20 y $180, de acuerdo con el número de asistencias semanales.
Afiliados
Entre los cuatro gimnasios consultados hay 2 mil 730 usuarios afiliados.
*Bodytech
1.600.
* Confa
Versalles: 650.
San Marcel: 250.
Asunción: 150.
* Energym
80.
* Big Boys
No dio cifras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015