
Tener productos de identidad, que solo se consigan en Manizales, que tengan un alto nivel de calidad y con estilos propios, fueron las principales recomendaciones del italiano Sergio Zerialli, experto en desarrollo territorial.
Durante su visita a Manizales, junto con siete líderes de empresas italianas, para participar en la semana de la excelencia italiana, que organizaron la Cámara de Comercio y la Alcaldía, Zerialli compartió la trayectoria de su país en lo que tiene que ver con la producción y comercialización de productos, aplaudió algunos aspectos, pero fue crítico.
"Vemos que esta ciudad tiene buenos conocimientos en ciertos sectores y esperamos que se den enlaces rápidos entre Italia y Manizales. Desafortunadamente es un camino difícil, pues del lado de Manizales, a pesar de la capacidad de las industrias no existe una cultura de agremiación, de asociatividad para mostrarse al exterior. Además se debe pensar en mejorar en cuanto a tecnología e innovación".
Entre sus puntos de análisis, el experto consideró necesario adoptar nuevas normas que permitan impulsar la economía de forma paralela con países en desarrollo, y que las industrias logren producir bienes y servicios con características preferidas por los mercados europeos.
Según él, Latinoamérica a veces está demasiado pendiente del mercado estadounidense, hecho que es lógico porque está cerca, "pero el mercado estadounidense no tiene las mismas características del mercado europeo, donde los consumidores exigen más calidad. Por lo que en este momento es más difícil entrar a ese mercado".
Las cifras de exportaciones que tiene el DANE muestran que las ventas a Italia representan el 0,8% de las totales. A septiembre pasado las exportaciones de Colombia a ese país europeo fueron de 379 mil 663 dólares, un descenso del 37,7% respecto al periodo enero-septiembre del 2011, cuando se exportaron productos por 609 mil 392 dólares.
Atraer clientes
La semana de la excelencia se enfocó en los sectores textil, de peluquería y de gastronomía, motivo por el cual los expertos italianos se reunieron con integrantes de estos sectores para compartir las tendencias europeas y proponerles cómo mejorar el servicio a los clientes.
Zerialli cree que si se buscan logros reales para la economía de Manizales, hay que adoptar modelos de los distritos italianos, donde se producen y comercializan productos de excelencia. "No hablamos de arte únicamente, son telas, por ejemplo. Desde 1786 tenemos productos de excelencia, que empezaron con pequeñas ideas. De esas pequeñas cosas se pueden hacer grandes planes. Lo importante es tener productos que nadie pueda igualar".
El peluquero Jaime López estima que esta actividad es un gran aporte, pero más de peluquería y belleza, se trata de saber cómo tratar a los clientes. "Que lo haga sentir como en su casa, que no le hable de temas que no son de su incumbencia. Que el cliente entienda que se le asesora, que no se le está imponiendo nada. Algo muy importante es que la peluquería son todos quienes trabajan allí, que todos deben estar en capacidad de resolver cualquier inconveniente".
La semana de la excelencia italiana no es la primera actividad para estrechar lazos comerciales con Italia. De acuerdo con el secretario de Competitividad de Manizales, Eduardo Pineda, en años anteriores se trajeron misiones italianas para intercambiar modelos comerciales y tendencias. "Queremos seguir el proceso. La idea es que vaya un grupo de Manizales a Italia, pues en Europa están mirando mucho a América. Se busca atraer inversionistas y turistas, por ejemplo, para el avistamiento de aves, que es una fortaleza en Manizales y que les gusta mucho en Europa".
"Darle el poquito que falta"
Dora María Peñaloza Yabur, colombiana y quien es directora de la empresa de servicios, ABCnet SErvizi per l’impresa, resalta que si se quiere ser competitivo no basta con ser buenos, con un buen producto, ni con las certificaciones, pues en un mundo globalizado el consumidor exige la excelencia, que no se logra fácilmente. "Vinimos para darle a Manizales lo poquito que le falta para ser mejor en sus fortalezas y ser replicadores de lo bueno de la ciudad".
Explica, que por ejemplo en el sector de moda de cabello no solo se incluyen a los peluqueros sino que es un proceso desde las empresas que fabrican los artículos de peluquería, los colorantes, entre otros. Por ello, dice, es primordial tener un elemento que le dé un valor inestimable para que quienes lo usan siempre lo tengan como prioridad.
Para esto, el italiano Zerialli le agrega los elementos clave para ser competentes frente a otras ciudades del mundo. "Que si uno habla de Manizales no solo piense en café sino que, por ejemplo, digan que aquí se hace un vestido que no se consigue en otro lugar".
Se espera entonces continuar con el intercambio de Manizales con Italia. Por lo menos así lo considera la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina María Ramírez, quien dice que con ese país se está en conversaciones para lograr acuerdos en un futuro. "Queremos que Manizales esté en el inventario turístico de los europeos. Seguirá una revisión de intereses conjuntos y se empieza a trabajar sobre esto para llegar a acciones concretas".
La experiencia con Italia se suma a procesos con ciudades como Arequipa (Perú) e Iquique (Chile). "Cuando uno no es una ciudad capital debe hacer un esfuerzo adicional para ponerla en contexto internacional", concluye Ramírez.
Retroalimentación
Participantes de la semana de la excelencia italiana, en varios sectores, dijeron que la actividad les aportó nuevas ideas para mejorar sus productos.
Humberto Pinilla, peluquería Acuarela
es un aporte para la ciudad, pues cada día se trabaja más con servicios que deben ser globalizados. Comprendo que el servicio no es solo decirle al cliente que lo va a dejar más bonito, sino atenderlo mejor.
Gustavo Piedrahíta, propietario de DKCH
Me parece importante hablar de excelencia. Nos va a servir mucho para atender a nuestros clientes. Aprender y que ellos también aprendan de nosotros, pues también tenemos trayectoria, por ejemplo, con el reinado del Café.
Hernán Muñoz, docente de gastronomía
son oportunidades que se presentan poco. Es tener nuevos conocimientos para mejorar lo que les enseñamos a los estudiantes y lo que ellos aprenden.
Raffael Trovato, chef italiano
es una posibilidad de conocer cómo avanzan los estudiantes.
Giancarlo D'Amico
queremos traer nuestra experiencia, tenemos avances en peluquería que podemos aportar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015