
NEGOCIOS|LA PATRIA
Los cambios laborales deben verse siempre como oportunidades y estas se deben buscar desde el inicio de año. Lo anterior, teniendo en cuenta que todo lo que se hace en esta época repercute a lo largo del mismo, hay oportunidades que no se tendrá luego, y que podrían representar el éxito de su vida laboral.
César Escobar, coach laboral certificado del programa 48 Días Colombia, da cinco acciones que se deben tener en cuenta para encaminarse al trabajo soñado: El primero es tener la mente puesta en que este año va a ser diferente. Esa decisión viene acompañada de la decisión de invertirle varios ingredientes, pues la responsabilidad es lograrlo.
1. Decida y encamínese:
Salir de la zona de confort es la única opción para lograr el éxito y darse la oportunidad de cumplir las metas y buscar lo que realmente quiere hacer.
2. Una sola hoja de vida es insuficiente
Retírele información que no le ayuda y no escriba perfiles profesionales con lugares comunes. Enfóquese en lo que usted sabe y puede hacer en el trabajo que está buscando.
3. Amplié su red de contactos
Descubra nuevas formas de encontrar oportunidades laborales, no se limite solo a buscar por portales de internet, abra su abanico de oportunidades con nuevas estrategias, por ejemplo:
* LinkedIn.com: es una red social de trabajo, si no hace parte de esta red, ingrese ya, tenga un muy buen perfil, ponga una buena foto, sea específico en lo que busca solicite recomendaciones a sus contactos.
* Visite su alma máter: vaya a su facultad, pues las universidades son focos de información, haga saber que está buscando oportunidades.
* Red de contactos: cambie también la forma en que se acerca a sus contactos, no deje que sus conocidos le envíen su hoja de vida. Interésese por ellos, pregunte cómo les puede ayudar y por reciprocidad, ellos le colaborarán.
* Contacto directo: lo más efectivo que pueda hacer es definir claramente en dónde quiere trabajar, teniendo en cuenta no menos de 30 empresas. Defina el cargo que desea, quién será su jefe y hágale llegar su hoja de vida, después de enviarla verifique que la ha recibido. De esta manera usted estará en el top de los candidatos por si se necesita reemplazar a alguien en el transcurso del año.
4. Cambie su actitud para la entrevista
* La entrevista lo decide todo. Algunas personas se dejan llevar por los nervios y quieren mostrarse interesantes e impresionar, por eso exageran y se bloquean.
* Es mejor mostrar interés por el entrevistador. Si tiene una buena preparación y sabe qué lo hace valioso, hable de esto sin necesidad de impresionar.
* De esta manera va a tener seguridad y confianza, la cual terminará presentándolo como un muy buen candidato, reduciendo la ansiedad y el miedo.
5. Confiar en usted mismo
* Apostarle a que el año va a ser mejor en términos laborales le da la seguridad necesaria para convencer a las personas de que realmente puede hacer el trabajo y así mismo lo contraten.
* Ojo, la fe debe ir acompañada de un plan de acción concreto que ayude a crear el futuro que quiere. Actué, no solo espere.
De acuerdo con un estudio realizado por Hay Group, empresa dedicada a la consultoría internacional, el clima organizacional en Colombia demuestra estar entre de los mejores de Latinoamérica, estando un 15% por encima del promedio general de la región.
Sin embargo, muchos empresarios del país, creen que este tema es exclusivo de sus departamentos de relaciones laborales o de recursos humanos, olvidando que lo fundamental es promover dentro de sus equipos de trabajo el intercambio de conocimientos y la exposición de ideas que permitan aumentar la productividad de la compañía.
* Con información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015