NEGOCIOS | LA PATRIA
La Semana Santa se acerca y es la primera oportunidad del año para muchas personas de descansar, incluso los siete días completos.
Para católicos y no católicos esta se convierte en la excusa perfecta para visitar espacios alejados de los entornos universitarios y laborales, ya sea irse a las playas de Cartagena, subir hasta la nieve del nevado Santa Isabel, realizar caminatas ecológicas por el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) o participar de la programación religiosa de su ciudad o en diferentes municipios.
Aunque el dólar subió y a muchos se les queda corto el presupuesto para salir del país, esto no será impedimento para muchas personas que este año le apostarán a quedarse en su ciudad, disfrutando de la Semana Mayor, mientrasque otros se enfocarán al turismo regional.
Los que se van
Por lo menos así se deduce de un sondeo telefónico realizado por LA PATRIA entre 100 personas,
en el que el 51% resaltó que no viajará este año.
Quienes ya tienen preparado un viaje, también lo harán a sitios cercanos, bien sea Medellín, Pereira, Santágueda o Chinchiná, pues insisten en que el presupuesto que destinarán no es muy alto (ver sondeo: ¿hacia dónde piensa viajar en Semana Santa?).
De acuerdo con Diana Lorena Jurado, directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) Caldas, durante esta Semana Santa el turismo será más doméstico. "El incremento en el dólar hace que los viajes se realicen con mayor énfasis dentro del país. Los planes son vacacionales o religiosos, pero a destinos cercanos", comenta.
Eso se convierte en una oportunidad para atraer visitantes extranjeros a la región, donde ya se espera una ocupación hotelera de por lo menos el 45% combinando turismo de naturaleza, de aventura y oferta religiosa.
Turismo religioso
En el caso de Manizales se destaca la arquitectura de sus cerca de 70 iglesias,factor que aumentó el número de visitantes que quieren participar de las actividades religiosas y a la vez conocer los sitios históricos y las reservas naturales de la zona.
"Es un turismo distinto porque estamos en toda la programación de la Semana Mayor, pero también paseamos y desarrollamos actividades recreativas", expresó Luis Arcesio Giraldo, gerente de Turesvida, compañía dedicada a esta actividad.
De acuerdo con los promotores de turismo receptivo, existen diferentes rutas en el Eje Cafetero, como la de Aranzazu, al santuario Jesús de la Buena Esperanza, y la de Belalcázar para visitar la estatua de Cristo Rey. También se encuentra la visita a Salento (Quindío), por su renombre nacional.
A caminar
En lo que respecta a turismo receptivo, Caldas sacará la cara por su Paisaje Cultural Cafetero y por el Parque Nacional Natural los Nevados (PNNN),destacando además caminatas ecológicas, cabalgatas, hostales y hoteles rurales en medio del paisaje, que permiten disfrutar del clima. Esto, además de una gastronomía propia de la región.
Según Patricia Orozco, administradora de la agencia de turismo Kumanday, aunque por esta época disminuye la cantidad de extranjeros en la ciudad, aumenta la movilidad de personas propias de la región, y de visitantes de ciudades cercanas como Cali, Medellín y hasta de Bogotá, con el ánimo de subir hasta los nevados del Ruiz y el Santa Isabel. "La tendencia por esta época es caminar", comenta.
Destino playa
No obstante, en la lista de varios manizaleños también figuran ciudades como Bogotá, Cali, Villavicencio y Cartagena.
De acuerdo con Gloria Zapata, asesora de ventas de la agencia Viajes y Turismo Claudia Ramírez, en la lista incluyeron destinos como Capurganá, San Andrés, Punta Cana y Cuba, entre los más solicitados.
De acuerdo con Avianca, entre el 18 y el 28 de este mes, la aerolínea incrementará sus vuelos tanto nacionales como internacionales con el ánimo de atender la demanda de viajeros.
Entre esos destinos nacionales, se evidencia una alta tendencia a destinos como Popayán, Cartagena, Pereira, Santa Marta, San Andrés y Valledupar.
Hacia el exterior se dispararon los viajes hacia Orlando y Miami (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), entre otras ciudades.
Lo importante, según los futuros viajeros, es que ya destinaron un rubro para la Semana Mayor, así pequeño, por lo que los presupuestos oscilan entre los $100 mil y los $2 millones.
A disfrutar en Caldas
La Secretaría de Desarrollo Económico de Caldas invitó la semana pasada a los caldenses a disfrutar de la Semana Santa en el departamento. De acuerdo con Miguel Trujillo, jefe de este despacho, esta temporada servirá de espacio y disfrute familiar, teniendo en cuenta que las celebraciones son de carácter religioso. Destacó a Viterbo, Salamina y Belalcázar, como destinos ideales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015