ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS|LA PATRIA
Tener éxito al emprender es cuestión de tiempo, paciencia y trabajo. Este es el mensaje que dejó Luis Flórez, empresario y experto en emprendimiento, quien ofreció una conferencia como parte de la celebración de los 20 años de la Fundación Lúker, institución que lidera el programa Manizales Más.
Cuestión de tiempo
¿Cuál es el mensaje que les quiere dejar a los emprendedores?
Tener resultados cuando uno emprende es cuestión de tiempo. Esto implica un propósito a largo plazo y entender que los resultados llegan cuando deben, no cuando uno quiere. Se requiere paciencia. En el caso de Manizales, hay un compromiso institucional que facilita que el resto de actores se unan a ese propósito. Lo importante es que esto no cambie, en la medida en que haya temas atractivos para la fundación Lúker y para la ciudad. Esperemos que en el 2020, cuando volvamos, estemos hablando de los logros de emprendimiento y de la agenda para la próxima década.
Las entidades hacen los esfuerzos, pero ¿cuál debe ser el compromiso de los emprendedores?
Que continúen con su esfuerzo porque no se logran resultados necesariamente en el primer intento. He fundado cinco compañías, y uno aprende que tener éxito no necesariamente pasa la primera vez. Se logra si tienes visión de largo plazo y entiendes que caer también es un proceso en ese camino a acercarse a que las cosas funcionen. Además, que tener una empresa es un proceso de aprendizaje.
¿Y cuál debe ser el papel de las instituciones?
Las organizaciones que los quieren apoyar no lo deben hacer de manera asistencial. Hay que entender que es normal que las empresas fracasen, que algunas no tienen éxito. Lo importante con el emprendedor es rescatarlo y reingresarlo a la vida laborar, después de fracasar en su empresa. Luego, si lo quiere volver a intentar, apoyarlo con la idea.
¿Desde su visión cuáles son los puntos clave para emprender?
Entender que la primera parte del proceso es más aprendizaje que ganancias monetarias. No se trata de buscar mucha plata y contratar gente. Se trata de aprender cómo servirle a un mercado de manera única, de tal forma que esos clientes paguen por lo que yo tengo. Luego, se justifica montar una empresa. Para lograr esto, lo primero que les aconsejo es que se obsesionen con resolver el problema que quiere resolver, que no crean que su idea siempre es la mejor. Trate de enamorarse de los clientes y de su problema. Después preocúpese por resolverlo para varios clientes.
¿Cómo ve el proceso con Manizales Más?
Construir un ecosistema que ayude al emprendimiento es quizás un reto complejo que puede iniciar una organización, pues no hay soluciones únicas. Se necesita tener una mentalidad experiencial y no es posible copiar modelos, sino adaptarlos y entender la realidad de cada ciudad. Manizales Más se construyó con esa mentalidad, se partió de un propósito de largo plazo, el de hacer de Manizales una cuna de compañías que crecen, que crean valor de manera extraordinaria y generan prosperidad. Lograron vincular a Babson, pero no esperaron que les entregaran las soluciones masticadas. Es un plan bastante único por tener un compromiso local, que no solo involucra a la Fundación Lúker sino al Gobierno, la academia, líderes empresariales, es un compromiso de la sociedad.
Los errores más comunes cuando se inicia una empresa
* El primer error es creer que solo va a ganar plata cuando crezca. Los emprendedores ganan plata desde el primer cliente, aunque no sea muchísima.
* Esto se logra cuando uno se obsesiona por resolver un problema y que paguen por esto, pues es mucho más fácil resolverlo para el resto de clientes.
* Es un error creer que uno es capaz de hacerlo todo, tratando de quedarse con el mayor dinero posible en menos tiempo. Esto es dañar las posibilidades de crecimiento en la empresa
* Otro error es comparar la plata que se gana en tres meses de trabajo y cuando emprende. No es si me gano más plata que siendo empleado, sino de si soy capaz de construir una compañía con valor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015