Adriana Osorio
NEGOCIOS|LA PATRIA
El panorama muestra más cambios que permanencia en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Manizales para las elecciones que se realizarán el próximo 4 de diciembre.
Aunque las inscripciones de candidatos apenas se abrieron el jueves pasado, las modificaciones que determinó la Ley 1727 de julio de este año, hace que algunos integrantes actuales estén inhabilitados para ser elegidos, además de solo puedan votar los comerciantes afiliados, no todos los registrados.
Esto vuelve a dejar en descontento a comerciantes como Gustavo Galvis, del almacén Don Gustavo, en el centro de la ciudad, quien asegura que la ley es injusta al no tener en cuenta a todos los comerciantes matriculados. "La participación debe ser total y amplia, sin discriminación, porque como se va a hacer, les cierra las puertas a los micro y pequeños empresarios de la ciudad, que son mayoría y aportan a la economía".
En esto coincide Neisser Llanos, de Óptica Santa Lucía, quien asegura que al ser la Cámara la institución que representa al comercio, todos deberían tener el derecho de elegir la junta. "Debe ser un proceso más incluyente y participativo. Por lo menos, le deberían decir a uno, cuando se registra, cuáles son las condiciones como afiliado y cuáles solo como registrado".
Otra posición tiene José Fernando Alzate, de la joyería Orient, para quien es normal que solo los afiliados tengan el derecho a elegir y ser elegidos, pues son los que hacen el esfuerzo de pagar la afiliación.
En un lado distinto se ubican empresarios como Alba Lilian Cardona, del almacén de ropa infantil O' My bebé. Dice que le es indiferente lo que pase en la Cámara porque "es una entidad que no hace nada por los comerciantes. Solo están pendientes de que uno renueve, porque si no lo hace, lo sancionan".
Cambios
Las críticas de las elecciones solo por afiliados regresan, luego de que en el 2010 también se hizo de esta manera, además de que se habló de apoyos políticos a los candidatos para junta.
Sin embargo, la presidenta ejecutiva de la Cámara, Lina María Ramírez, asegura que las disposiciones de este año blindan a las instituciones con restricciones para quienes pretendan ser candidatos.
Lo que sí parece claro para el presidente de la Junta Directiva, Jhon Jairo Gómez, es que se vienen cambios grandes pues hasta el 2012 las elecciones se hacían por matriculados o por afiliados, siempre y cuando los afiliados superaran el 10% del total de registrados. Ahora, la Ley contempla que siempre será por afiliados.
"Con el cambio de las elecciones y los derechos políticos, esto se transformó y será por afiliados para este diciembre, en el que se elige junta para 2015-2018".
Algunos requisitos especiales es que el afiliado debe tener una continuidad de dos años ininterrumpidos, explicó.
A pesar de que no se tiene el dato preciso y de que Gómez dice que no se atreve a dar nombres, lo cierto es que de los seis miembros que están hoy elegidos por los comerciantes, solo uno o dos podrían aspirar de nuevo.
El panorama se complica para este año, si se miran los resultados anteriores. En el 2010, cuando las elecciones se hicieron con afiliados, el potencial electoral era los mil 336 comerciantes afiliados, de los cuales solo sufragó el 46%. Entre tanto, en el 2012 solo votaron 2 mil 328 comerciantes, de un potencial electoral que se tenía de 12 mil 111, lo que significa que solo participó el 19,23% de los posibles sufragantes, una abstención del 80,77%.
En todo caso, para el directivo, quien no aspirará de nuevo, el mayor reto del grupo que llegue a dirigir la Cámara es mantener el prestigio y la credibilidad que la corporación ha logrado en la ciudad y en el departamento. "Esto, por la transparencia que ha manejado y un direccionamiento claro y definido. De otro lado, seguir trabajando por las importantes obras que requiere la región, lograr la sinergia entre la sociedad, la clase política, los gobiernos y la academia".
Frente a las críticas de algunos comerciantes, Gómez dice que aunque se tiene un plan de medios y divulgación en la Cámara, aún no logran que todos los empresarios se enteren de las gestiones que hace la entidad frente a proyectos relevantes para Caldas, como Aerocafé. "Logramos más presencia en los municipios, tenemos un periódico, pero es difícil llegar a cada comerciantes. La invitación es a acercarse a la Cámara para que conozcan los servicios que presta y los proyectos de innovación en los que capacita a los comerciantes", dijo Gómez.
Hay incertidumbre
Para Juan Felipe Vanegas, también integrante de la Junta Directiva y quien lidera procesos de emprendimiento en la ciudad, el panorama es de incertidumbre y ratifica que la mayoría de los miembros actuales están inhabilitados para ser candidatos.
Deja claro que como dirigente espera que la nueva junta fortalezca el emprendimiento, la innovación y los proyectos de impacto regional, temas en los que se va por buen camino "según lo dice el propio Gobierno Nacional, y que el emprendimiento se mantenga como pilar estratégico de la entidad".
Dice que otro punto preocupante es que con las nuevas disposiciones será más difícil que los municipios queden con alguna representación en la junta, pues de acuerdo con el censo preliminar, solo el 8% de los afiliados están en las localidades diferentes a Manizales. El 92% restante es de Manizales.
Aunque los directivos de la Cámara dicen que aún no pueden dar cifras del censo electoral, pues el decreto reglamentario de la Ley se conoció el jueves pasado, el presidente de la Junta asegura que solo son unos 700 comerciantes los que podrán participar en las elecciones de diciembre próximo. Esto, teniendo en cuenta que los comerciantes matriculados ascienden a cerca de 13 mil en todo el departamento.
Gómez explica que la Junta le solicitó a la Superintendencia que los comicios se hicieran con la participación de los matriculados, teniendo en cuenta de que el censo iba a quedar muy reducido, "pero la Súper hizo un análisis y determinó que si hay más de 200 registrados y afiliados, es suficiente con los afiliados".
Según Lina María Ramírez, las disposiciones incluyen normas que blindan la gobernabilidad de las cámaras, teniendo en cuenta que son instituciones muy importantes para el desarrollo regional.
"Ahora para ser miembro, el comerciante debe tener mínimo dos años de afiliado y para ser afiliado debe llevar dos años como comerciante, quiere decir que debe tener cuatro años de ejercicio comercial.
Esto nos parece muy importante, porque de cierta manera garantiza que las personas que lleguen a la junta directiva conozcan realmente cómo funciona la actividad comercial y empresarial y puedan hacer una mejor representación", agregó la presidenta de la Cámara.
Las normas están listas. Queda esperar quiénes aspirarán a la nueva junta directiva. Los candidatos se pueden inscribir hasta el 31 de octubre, a las 6:00 de la tarde, ante la Dirección de la Unidad de Registro y Asuntos Jurídicos de la entidad, o en las sedes en Aguadas, Anserma, Riosucio y Salamina.
Algunas disposiciones
Estas son algunas normas que determinó la Ley 1727 de julio pasado, sobre la constitución de las Cámaras de Comercio en Colombia, según comunicado de la entidad en Manizales.
* Se elegirán seis miembros principales con sus correspondientes suplentes personales.
* Podrán ser elegidos miembros de la Junta Directiva de esta Cámara, las personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano colombiano en ejercicio de los derechos políticos
- Haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliados, durante los dos (2) años calendario anteriores al 31 de marzo de 2014 y conservar esta calidad a la fecha de la elección.
- Haber renovado oportunamente la matrícula mercantil durante el período antes citado.
- No haber sido sancionado por ninguno de los delitos señalados en el artículo 16 del Código de Comercio.
- Estar domiciliado en la respectiva circunscripción de esta Cámara
- Ser persona de reconocida honorabilidad
- No estar incurso en las causales de inhabilidad e incompatibilidad señaladas en el artículo 9 de la Ley 1727 de 2014.
- La inscripción se podrá efectuar por uno o varios comerciantes con matrícula vigente al 31 de marzo de 2014 o por uno o varios de los candidatos postulados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015