
La pasión por una idea no es suficiente. Hace falta la planificación y la identificación de mercados en el proceso de crear y mantener una empresa. Por eso, el director Emprendimiento e Innovación en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sergio Zuluaga, dialogó con los cerca de 400 emprendedores que asistieron al encuentro nacional realizado la semana pasada en la Universidad de Caldas, y les explicó desde su experiencia la importancia de los esfuerzos que hace Manizales por un ambiente emprendedor. Zuluaga habló con NEGOCIOS sobre los objetivos del gobierno en emprendimiento y destacó la labor de la ciudad.
Trabajo articulado
¿En qué el proceso para crear y fortalecer un ecosistema de emprendimiento?
Lo que ha venido pasando es que nunca habíamos estado en la capacidad de responder articuladamente. Cuando uno habla de ecosistema de emprendimiento se refiere a los esfuerzos que hacen las universidades, las fundaciones, los emprendedores, el Estado, el gobierno local, con los emprendedores de alto impacto, las organizaciones, tratando de transmitir un poco la diversidad que existe en un ecosistema biológico y poniéndolo como ejemplo en el campo empresarial. Lo más importante es que las relaciones que se crean entre emprendedores, docentes e instituciones, investigadores y funcionarios tiene que fortalecerse. En un sistema que no responda a esa forma tienden a haber silos de información donde una universidad o una institución se engorda, crece, pero no trasciende sus propias barreras. Lo que buscamos es articular para dejar de duplicar esfuerzos, reducir los costos de transacción y en últimas para rodear al emprendedor en los servicios que necesita.
¿Qué tiene que tener claro un emprendedor antes de pensar en crear empresa?
Hay mucha literatura al respecto, pero desde mi posición tiene que tener tres elementos puntuales. Uno, pasión. Cuando uno lleve el quinto plan de negocios o el décimo mes esperando por fin una utilidad y tener un punto de equilibrio, lo que te va a sostener es la pasión, aunque no es lo único. No es solo como dicen nuestros padres "tranquilo mijo que si a usted le gusta es capaz". Hay otros dos asuntos fundamentales: las capacidades técnicas, que si bien no son del emprendedor, este tiene que tener un equipo con esas capacidades, por ejemplo de programación, de mercadeo, lo que necesite. Y contar con mercado, porque si no hay una oportunidad es difícil que se tenga éxito, algunas empresas lo logran, pero es más difícil.
¿Cuáles son los recursos con los que el Gobierno le apuesta al emprendimiento?
Para nosotros el emprendimiento es el camino más corto al desarrollo. La creación de empresas genera empleo, por lo que le estamos apostando de manera relevante con varios programas como Compre colombiano, que busca sentar a las micro, pequeñas y medianas empresas con grandes compradores para que se den negocios. Se están fortaleciendo las redes regionales de emprendimiento, ya vamos en 481 instituciones vinculadas. Con Innpulsa creo que hay $60 mil millones en capital para los emprendedores. Si se cuenta el Fondo Emprender que es administrado por el Sena también debe estar por cerca de $60 mil millones, esto sin contar Colciencias ni el trabajo que estamos haciendo con Ventures, concurso que también apoyamos. Estamos tratando, por un lado, de fortalecer la industria de acompañamiento para que el emprendedor vaya a clases, para que encuentre orientación y acompañamiento. Esto en últimas es Manizales Más y también estamos fortaleciendo la industria de financiación para que el emprendedor tengan como empezar.
Para mantener el proceso
¿Qué sigue para Manizales en emprendimiento?
Es increíble el proceso de articulación que ha tenido Manizales, gracias a programas como Manizales Más, con la alianza Suma, diría que por lo menos es de los ecosistemas que está avanzando más rápido en el país,. Hemos identificado varias redes de emprendimiento que son más boyantes en actitud integradora. Sin duda Manizales con los esfuerzos que se están haciendo está a la vanguardia de otras redes regionales donde todavía son ecosistemas poco definidos. Esto es por el esfuerzo decisivo que se tiene de las instituciones, es fantástico.
¿Cómo hacer para que esas ideas de emprendimiento se mantengan?
Se podrían sacar muchas frases clichés como persistir y nunca desistir, y ese tipo de cosas. Pero creo que un cambio más importante en el talento de mercado es que es fundamental pensar global. Latinoamérica tiene cerca de 230 millones de personas conectadas a Internet. Por esto, pensar en el mercado latinoamericano es una forma de decir que no se está arrancando limitado sino que puedo llegar a todo el mundo. Lo segundo, contar su idea en todos los espacios posibles, pues muchos creen que si lo hacen les roban las ideas. Es una creencia errada. En este proceso se encuentra mucha gente que aporta a las iniciativa del emprendedor, al negocio, con dinero, con contactos. Tres, leer siempre el mercado, ser curioso sobre los modelos internacionales, algo así como buscar la manera de hacerlo desde su casa.
El dato
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia ocupa el primer puesto, entre 54 que analiza esta entidad, en la intención de creación de empresa por iniciativa de la población.
Recursos en el 2012
Según datos de la Presidencia de la República, en cuanto a recursos en el 2012, instituciones como el SENA e Innpulsa, han contado con convocatorias por cerca de $170 mil millones en capital semilla, y recursos de fortalecimiento institucional.
Este monto, es el destinado para tal fin por el Fondo Emprender del Sena, e Innpulsa, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el fortalecimiento e innovación de las empresas colombianas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015