Adriana Osorio
NEGOCIOS | LA PATRIA
Tener un destino multiproducto, pero con un análisis juicioso de los mercados, es una posibilidad que sugiere para Manizales el presidente de Cotelco Nacional, Gustavo Adolfo Toro Velásquez.
Para el dirigente, aunque la ciudad tiene la capacidad de desarrollar turismo de eventos, gracias a los escenarios con que cuenta, también destaca el trabajo que se adelanta para atraer visitantes para el avistamiento de aves. "Claro que hay cosas por mejorar, y para esto hay que conocer cuáles son los clientes en los dos escenarios", expresó Toro Velásquez, quien estuvo la semana pasada en Manizales.
NEGOCIOS habló con el directivo sobre cómo está el sector hotelero en el país y cuáles son los retos más relevantes.
Es importante, pero no nos podemos quedar sentados esperando que se haga el aeropuerto, porque llevamos muchos años hablando del proyecto. Si quisiéramos desarrollar el turismo sujeto al aeropuerto, no haríamos nada. Debemos hacer de la dificultad una oportunidad. Cuando venía de Pereira hacia Manizales, debido a que el aeropuerto La Nubia estaba cerrado, conversamos la posibilidad de convertir esa ruta en un paseo, que sea parte de la vivencia de la zona cafetera, y no presentarlo como una dificultad. Cuando uno le dice al turista que venir por el aeropuerto de Manizales es un rollo, la gente llega con prevención. Necesitamos hacer un poco más amable esa dificultad que todavía está.
Ha bajado mucho. Estamos muy preocupados, sobre todo con el Quindío, pues ha bajado mucho, está entre los que tienen más baja ocupación en el país, con el 28%. Creo que obedece a que el departamento ha bajado la guardia en promoción, en estar más pendiente de los escenarios promocionales. El Eje ha perdido el liderazgo en ocupación hotelera, y hay que trabajar para recuperar ese dinamismo.
No hay estadística de quién es primero y quién es segundo, pero sí tengo los porcentajes de ocupación que determinan la preferencia. San Andrés está marcando la pauta, con el 66% de ocupación, seguido por Bogotá y Cartagena. Caldas es muy corporativo, pero solo tiene el 46% de ocupación. El Quindío no ha trabajado para mejorar las ocupaciones en la semana, por lo que sigue siendo un destino preferido el fin de semana, pero solo hay 52 fines de semana.
Dirigí el Plan de Desarrollo Turístico de Caldas hace dos años y en ese plan se propusieron diferentes alternativas, porque es muy complicado tener una línea común cuando las ofertas son distintas. Sin duda, Manizales tiene vocación para eventos, por sus escenarios, una planta que podría mejorarse, y estar en el segmento de negocios y congresos, pero la zona rural tiene aspectos interesantes para avistamento de aves. Caldas es tal vez el primer departamento que empezó a hablar de este tema. La reserva de Río Blanco es muy reconocida en este tema, pero no es el único lugar.
El departamento puede tener un multiproducto, pero eso significa tener mayor claridad de los mercados, porque no es lo mismo un observador de aves que el que viene a un congreso en la ciudad. Se requiere más análisis y estudios sobre los comportamientos de los mercados.
No quiere decir que sea malo, pero para las inversiones de los empresarios puede ser baja, porque una tarifa de $120 mil con una ocupación del 46% significa que los hoteles pasan dificultades para recuperar la inversión, que puede estar por el orden de los $10 mil millones a $15 mil millones, dependiendo del tamaño y la categoría del hotel. Eso requiere de una ocupación por lo menos del 55%, con una tarifa representativa para recuperar esa inversión.
Son negocios que cada día crecen más. Por eso, Cotelco abrió la Cámara de Hostales y la de Turismo Rural. Se nota mayor presencia de estos alojamientos, que son más económicos, dirigidos a mochileros, que pagan menos en alojamiento, pero más en visitas a los atractivos turísticos. El objetivo es integrar un mayor número de empresas y darles respuesta a diferentes nichos de afiliados, porque tienen necesidades muy diferentes. Por ejemplo, los pequeños, que no pertenecen a cadena, requieren de quién los oriente sobre las tendencias en el mundo, y para eso estamos.
Cotelco forma parte del comité directivo del Fondo Nacional de Turismo y a través de las iniciativas que fomentamos buscamos aumentar las visitas a los destinos. Le propusimos al Gobierno Nacional que estructurermos una campaña nacional que identifique las necesidades, los mercados y las potencialidades de cada región. Que no sea una campaña igual para todos los destinos, sino focalizada, dependiendo de todos los productos y mercados. Pero sin duda este no es solo un trabajo del gremio, sino que requiere de los gobiernos departamentales y municipales.
El dato
2 millones de turistas internacionales espera cerrar el año el sector turístico del país. El año pasado llegaron un millón 600 mil personas de otros países.
Metas para el 2015
El presidente de Cotelco nacional, Gustavo Adolfo Toro, explicó que la meta del gremio para el próximo año es consolidar la presencia de Cotelco en las regiones, a través de los capítulos y fortalecer algunos instrumentos que le permitan al gremio ser más competitivo. "Facilitar la inserción de tecnologías en nuestros empresarios, manejo de redes y reputación en línea, todo lo que tiene que ver con la promoción a través de la red. Sentimos que la hotelería está muy rezagada en este aspecto y la labor de Cotelco es acercar esas nuevas tecnologías a nuestros empresarios, sobre todo los pequeños hoteles a los que les cuesta mucho promocionarse en la red".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015