
LA PATRIA | MANIZALES
El Taller Clima y Sector Agropecuario Colombiano: Adaptación para la Sostenibilidad Productiva, realizado ayer en Termales del Otoño, sirvió para que representantes de los sectores arroceros, maíz y frijol compartieran avances y lecciones aprendidas frente al impacto del cambio climático.
Andy Jarvis, líder del Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria, con sede en Cali, aseguró que la producción del café es una de las más afectadas por la variabilidad del clima, explicó que los incrementos de temperatura aumentan los metros de elevación y, a su vez, el piso térmico donde se siembra el cultivo.
"A largo plazo los cambios pueden ser más graves. Dos grados centígrados de calentamiento son los que están pronosticados que aumenten en las siguientes décadas en Colombia, es decir, 440 metros de piso térmico que irá subiendo y esto le genera bastante incertidumbre a un caficultor", explicó el experto.
Sobre la posibilidad de reemplazar el café por la producción de otras fuentes, como el caucho, Jarvis argumentó que no resulta rentable para los agricultores, pues se deja de generar empleo y bajan los ingresos.
Hoy, en el Hotel Escorial continuará el encuentro que reúne a corporaciones ambientales y sectores agrícolas en la actividad promovida por el Ministerio de Agricultura.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015