Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Después del boom de los precios del petróleo, ahora el país tendrá que prepararse para unos ocho años de menores crecimientos en la economía, tal como les ocurrió a Perú y Chile, luego de la caída de los precios del cobre.
La situación la planteó el director de Investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos Salazar, quien asegura que la agonía del auge minero-energético en el país afectará las proyecciones económicas de Colombia.
La situación va en concordancia con lo que expresó hace unos cinco meses la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) en el sentido de que la base de la economía son los comodities o materias primas, sin valor agregado.
Contrario a lo que piensa el ex director de Planeación Nacional Hernando José Gómez, Campos asegura que el café está entre los sectores llamados a jalonar la economía, pues los precios han mejorado y esto impulsará las exportaciones.
El director de investigaciones de Alianza Valores participó en Manizales en la conferencia en el evento 2015: impacto petrolero y el fin del realismo mágico, que organizó esa firma junto a Alianza Fiduciaria y Datecsa.
Crecimiento, al 2%
El economista dice que la percepción es bastante negativa y Colombia va a sorprender creciendo menos de lo que se cree, sobre todo en el 2015 y en el 2016. "Ese ciclo dinámico que empezó en el 2009 y lleva siete años va a llegar a su fin. Ahora, estimamos que solo se tendrá un crecimiento del 2% en el 2016. A largo plazo sería del 4%"
Recuerda que esto sucede por que el petróleo es el producto bandera del país, además de que han caído los precios de todas las materias primas y esto también impactará a la nación, tal y como ha sucedido con otros países.
Alistarse para nueva reforma
Cree que el país debe alistarse para una nueva reforma tributaria, pues el Gobierno tendrá que aumentar los impuestos para lograr financiar sus planes de gastos. Asegura que hubo una tarea que no estuvo bien hecha. "Tuvimos el gran boom del petróleo a 100 dólares el barril y ya no se volverá a esos precios en corto tiempo. Solo queda lo que construimos en industria, que no fue mucho. El problema es que esto lo necesitaremos no solo en los próximos dos años, yo calculo que el precio del crudo no mejorará en los próximos cinco años, y subirá solo a 60 dólares por barril".
Industria, clave
A pesar de que el discurso del Gobierno va a enfocado en la importancia de la industria para mantener la estabilidad del país, según Campos Salazar los empresarios no tienen las herramientas para cumplir con esta responsabilidad, porque el Gobierno no apoyó el fortalecimiento del sector. "Sin embargo, después de este parrandón de materias primas, los industriales son los que nos van a sacar adelante".
Exportaciones, golpeadas
La caída en los precios de las materias primas también golpeará las exportaciones nacionales. Para el analista la recuperación no será pronta. Ya se pierde dinero por el precio del petróleo y la subida del dólar no compensa, por lo que están en riesgo los volúmenes de producción. "Es muy difícil decirlo en este momento, pero qué pasa si en el futuro no producimos 900 barriles sino 850. Puede ser peligroso".
El blindaje era el petróleo
Con respecto al concepto del Gobierno en el sentido de que Colombia está blindada ante las crisis económicas mundiales, como la de Europa, el director de Investigaciones asegura que aunque los números respaldan algunos de estos conceptos, él no cree firmemente en esta tesis. El país es más estable, fluctúa menos que otros, pero el blindaje lo daba el petróleo. "Perú y Chile, que crecen más que nosotros, pero se han dinamizado menos porque el precio del cobre cayó hace tres años. Esa situación también la viviremos. El blindaje era ficticio, pues se dependía del petróleo".
Café sería jalonador
El economista es optimista con el grano y lo califica como el futuro jalonador ante la actual situación. Lo ve como un sector llamado a ponerle el pecho al crecimiento, pues mientras en el sector petrolero se creó una burbuja, esto no ocurre con el café.
A qué apostarle
Según el experto, el Gobierno debe implementar políticas ante los precios del petróleo. Sin embargo, se pregunta cómo hacerlo sin dinero. "Está claro que se necesita una transformación. Nos tenemos que preparar para los próximos años, puede que en una década el precio del petróleo no se recupere y la urgencia de corto plazo no da espera".
No endeudarse por ahora
El analista les recomienda a los empresarios prudencia en sus proyecciones, y a los inversionistas, optar por portafolios diversificados. A los ciudadanos en general les aconseja ser conservadores en sus inversiones, e incluso, esperar unos dos años para comprar vivienda, sobre todo en estratos altos y medios, debido a las posibles alzas en las tasas de interés. Para los otros niveles socioeconómicos se pueden aprovechar los beneficios del Gobierno.
La proyección de ANIF
La Asociación Nacionales de Instituciones Financieras (ANIF) expresó en un reciente informe que la caída del petróleo generará una disminución en el crecimiento económico potencial de Colombia, pasando del actual 4,5% real por año a solo 4,1%. Añadió que lograr un posible escenario más positivo dependerá, en gran medida, de la solución que se logre a los problemas estructurales que aquejan al sector minero-energético, incluyendo los procedimientos de consulta previa con las comunidades para la exploración, las demoras en el otorgamiento de licencias ambientales, los sobrecostos por cuenta de la carencia de adecuada infraestructura y los bloqueos a las operaciones.
"Nuestra simulaciones sugieren que, bajo un escenario base de menor dinamismo del auge minero-energético en Colombia (por menores volúmenes y precios), el superávit comercial desaparecería en el 2016 y el déficit en cuenta corriente llegaría al peligroso umbral del 5%-5,5% del PIB para finales de la década".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015