MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Si las cosas salen como las planean la Unión Europea y Colombia, incluyendo el voto político del Parlamento y del Congreso, en el último trimestre de este año entraría a regir el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea.
Por eso una Delegación de Europa empezó a difundir entre los empresarios colombianos la necesidad de que miren más hacia ese continente y que se preparen para cuando entre en vigor.
"Estamos hablando de uno de los mercados más grandes del mundo, con 500 millones de habitantes que serían consumidores potenciales, dispuestos a pagar un precio alto por productos que respeten sus principios de comercio justo y de bienes orgánicos. Se abren muchas oportunidades de mercado, aunque es exigente, demanda un compromiso en temas de medio ambiente, laborales y de derechos humanos", explicó Miriam García Ferrer, consejera comercial de la Unión Europea en Colombia.
La experta resumió en 10 puntos lo que será este acuerdo comercial.
1. Los empresarios deben saber qué requisitos hay para entrar al mercado europeo, que es integrado; es decir, es un mercado único donde hay libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. El producto que se quiera exportar a Europa no tiene que cumplir 27 normas distintas, por los países integrados, sino una, que es la que está armonizada y se exige en todos los países. Si el producto no está armonizado tiene que cumplir con las normas del país en donde se va a comercializar. Una vez cumple con esas normas, la mercancía puede circular libremente por el resto del continente.
2. El mercado europeo es exigente, pero tampoco es imposible. Por ejemplo, para los productos que no son de origen animal, como el café, los requisitos se basan en la confianza mutua, o sea cuando el operador colombiano exporta se da por hecho que está cumpliendo. De presentarse un problema en la aduana o en la comercialización se verificaría si realmente está cumpliendo con las normas. Con los bienes de origen animal, como hay más peligro de contaminación para la salud y el medio ambiente, se exige que haya una aprobación legal previa e inspecciones; además, el etiquetado de importación tiene que ponerlo en el idioma de ese país.
3. Entre los productos de Colombia que más llaman la atención de Europa están el café, que es de alta calidad y sobre el que se considera tiene aún potencial de crecer. Sin embargo, lo que se quiere con este acuerdo comercial es no limitarse a las exportaciones tradicionales; es decir, los bienes primarios, los bienes con poca transformación. Buscan que a los bienes de libre comercio se les dé valor agregado y puedan exportar y generar más riqueza en el país. Hablan de manufacturas de plástico, textiles y confecciones, artesanías, cestería, calzado, cuero, muebles, entre los principales. En síntesis es exportar bienes más sofisticados.
4. Este acuerdo tiene disposiciones que van más allá del libre comercio. Hay un capítulo importante sobre el desarrollo sostenible, donde están todos los compromisos en temas de medio ambiente, sociales, laborales y un elemento que consideran esencial: la cláusula derechos humanos. Esta disposición permite suspender el acuerdo de forma inmediata, total o parcialmente si cualquiera de las partes, tanto Colombia como la Unión Europea, considera que se han violado los derechos humanos. Es un elemento que tiene la Unión Europea en todos sus acuerdos internacionales. La justificación es que van más allá de una relación económica e intentan enmarcarla en un diálogo político y en relaciones de cooperación más amplias.
5. Lo importante para aprovechar esta futura relación comercial es tener un buen conocimiento. En la Delegación Europea cuentan con un equipo comercial que se está preparando para la nueva relación bilateral con Colombia, y además tienen cámaras de comercio binacionales, como la hispanocolombiana y la francolombiana que también pueden ayudar en contactos con empresarios.
6. Lo primero que debe hacer un empresario es un estudio de mercado sobre la importancia de exportar a Europa y luego analizar en todos los mercados cuál sería el más importante. De las exportaciones colombianas actuales, el 90% se concentra en ocho países que están en Europa occidental, hay 19 países que están sin explorar por Colombia, y ahí hay oportunidades. Con relación a Caldas, la Delegación ha visto que hay mucha presencia de negocios con España, Holanda, Gran Bretaña, Francia y Portugal.
7. En cuanto a aranceles se propondrá lo siguiente: el mercado no agrícola, que son productos industriales y de pesca, está liberalizado completamente, todos los colombianos que quieran exportar a Europa desde el día que entre en vigor el acuerdo tendrán arancel cero. Los europeos tendrán que pagar aranceles en un periodo de 10 años, y se liberalizarían progresivamente los productos europeos que entren al mercado colombiano. El mercado agrícola es más sensible, tanto por Europa como por Colombia, pues no se liberalizó completamente. Hubo productos que se excluyeron de la negociación a petición de Colombia, como el arroz, el maíz, la carne de pollo. Se ofrece un contingente (cuota) para el azúcar y para la carne de bovino, y se baja el arancel para el banano con respecto a lo que se está dando a otros países, lo que indica una ventaja comparativa para Colombia.
8. Una vez se obtiene el estándar es fácil importar a toda la Unión Europea. La Delegación Europea también recomienda a los empresarios ser atrevidos, emprendedores y proactivos. Buscar los mercados, hacer investigación de competidores y de productos.
9. La Unión Europea representa el 20% del comercio mundial. Esta parte de mundo es el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, y desplazó a Venezuela.
10. La Comisión Europea puso a disposición el Export Help Desk, herramienta por Internet, gratuita, que reúne los requisitos, aranceles, IVA, todo lo que un exportador debe saber a la hora de llegar al mercado europeo con productos como café, frutas, camisetas de algodón, miel, carne, lácteos, entre otros. Para hacerlo puede consultar la página web http://sporthelp.europa.eu/ allí escribe el producto sobre el que le interesa conocer y aparecerá si el país goza de un acuerdo preferencial como Colombia, y luego todos los requisitos tarifarios. Es una herramienta de fácil uso, incluye exportaciones y datos estadísticos del mundo para ver qué otros países están exportando, qué otros competidores se tienen, qué potencial hay.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015