NEGOCIOS | LA PATRIA
"A partir del año entrante, el presupuesto dedicado a la educación será el más grande de los rubros del presupuesto nacional, por encima incluso del de defensa y seguridad", afirmó el presidente Juan Manuel Santos, el pasado jueves en su discurso de posesión.
En el proyecto de presupuesto para el 2015, que radicó el Gobierno en las comisiones Tercera del Senado y Cuarta de la Cámara de Representantes el pasado 29 de julio, la educación recibirá $28,9 billones, por primera vez estará por encima de defensa y seguridad, que tendrá $28,2 billones.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que el próximo año esperan enfatizar en lo social, lo que incluye aumentar la cobertura de los programas Colombia Mayor, Familias en Acción y De Cero a Siempre, que recibirán $6,8 billones.
Inicialmente el presupuesto planeado por el Gobierno era de $203,6 billones. Cárdenas indicó que aumentará a $216,1 billones, 26,2% del PIB, con la Ley de Financiamiento que presentarán para extender los impuestos cuya vigencia finaliza este año.
Se trata del 4 por mil, que generará $6,36 billones, que el año entrante se reducirá a la mitad por el plan de desmonte. El otro es el impuesto al patrimonio, que su última cuota se pagará este año, y que representa una entrada de $4,26 billones.
Mario Castaño, del Partido Liberal, y Luz Adriana Moreno, del Partido de la U, son los dos representantes a la Cámara por Caldas que participan en la Comisión Cuarta que discutirá el presupuesto de la nación para el próximo año.
Castaño indica que el aumento de $13 billones entre el 2014 y 2015 se debe al crecimiento de la economía, que va en el 4,7%. "Este balance estará asegurado por una sostenibilidad fiscal, se está recaudando más en impuestos; la inflación controlada; el desempleo sigue bajando y hay todo un plan de inversión en infraestructura en lo que han llamado obras de Cuarta Generación".
El representante destaca que se priorice lo social, porque lo ve como una transición al posconflicto y a una verdadera apuesta a la equidad.
Por su parte, Moreno resalta que el presidente Santos se compromete con la educación, porque le da sentido a sus promesas de campaña. "Respaldaré totalmente al mandatario en su intención de equiparar la educación pública con la privada, para lograr mejorar los estándares de calidad".
Mañana será socializado el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representante. Antes del próximo viernes las comisiones económicas del Congreso deben modificar, aceptar o rechazar la propuesta. Si se modifica, el Gobierno deberá presentarlo de nuevo antes del 30 de este mes. Se espera que el primer debate en comisiones sea el 25 de septiembre, para que el 1 de octubre se discuta en plenaria de Senado y Cámara, y la fecha límite para aprobarlo es el 20 de octubre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015