
Caldas tiene varias fortalezas en competitividad. Entre ellas la facilidad para registrar propiedades, la calidad de la educación superior, su facilidad para hacer cumplir los contratos y la investigación y calidad de los docentes de colegios oficiales.
Las debilidades registradas son menos, pero existen: la menor inversión en salud pública, cobertura de vacunación de triple viral, inversión en protección a la primera infancia y la tasa global en la participación del mercado laboral.
Estos fueron varios aspectos que se registraron de la región en la primera versión sobre el Índice Departamental de Competitividad (IDC), en el que Caldas ocupó el cuarto puesto entre 21 departamentos del país y Bogotá. Solo fue superada por Bogotá, Antioquia y Santander.
Para la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Lina María Ramírez, es una gran noticia que Caldas sea capaz de meterse en esas ligas de competitividad, al quedar por encima de Atlántico y Valle.
En su concepto, esto se suma al arduo trabajo que se ha adelantado para ser los primeros en Doing Bussines, y ahora se fortalece con reconocimientos como el primer lugar que ocupó el departamento en educación superior y en calidad de los docentes de colegios oficiales. "Tener ese primer puesto es muy importante porque es una fuerza a largo plazo y aporta en la sustentabilidad".
Para Ramírez no es un secreto la cantidad de dificultades que tiene la zona en vías y en conectividad, en lo cual hace 15 años el departamento era líder. "Por eso también hay que reconocer que es lamentable que vayamos tan mal en protección de la primera infancia, porque es un problema grande para el futuro. Es una alerta que tenemos que tener en cuenta".
Otra deficiencia tiene que ver con la sofisticación de mercados y la innovación empresarial. "Transformar el aparato productivo es otra apuesta a la que le estamos trabajando. Por ejemplo, el próximo año daremos apertura al Laboratorio de innovación y creatividad", explicó la dirigente gremial.
El estudio departamental, elaborado por el Consejo Nacional de Competitividad, incluyó 81 variables clasificadas en 10 pilares, que miden el desempeño de los departamentos en instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud, medio ambiente, educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.
El informe explica que el mejor desempeño de Caldas se presenta en el factor de eficiencia (cuarto puesto), que evalúa la educación superior y la dinámica de mercados. En el factor sofisticación e innovación se ubica en el sexto puesto, mientras que en el factor condiciones básicas alcanza el décimo puesto.
El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Eduardo Pineda, resaltó el primer puesto del departamento en calidad de educación superior, al indiciar que esto tiene al país hablando bien de la región, como hace años no ocurría.
"Mejor imposible. Sorprende que un departamento que no tiene costas ni aeropuerto internacional logre este resultado. Somos conscientes de las falencias, pero por fortuna hace un mes que estuvo el presidente Juan Manuel Santos en la ciudad le dio su apoyo al aeropuerto, que se necesita. Autopistas para la Prosperidad van a ser realidad, para la doble calzada Estación Uribe - Maltería ya están los recursos apropiados, y existe la promesa de apoyo para la vía Manizales-Mariquita, la cual sería clave si se reactiva la navegabilidad del río Magdalena".
No todo es bueno. Existen frenos en la conectividad de internet, pues aunque los 27 municipios ya tienen fibra óptica, es necesaria la cobertura de ese sistema en todo el territorio. "En ese aspecto estamos trabajando con el Ministerio TIC. Además avanzamos en la certificación de las empresas del sector", aseguró Pineda.
La directora del Consejo Departamental de Competitividad, Natalia Yepes, resaltó que Risaralda y Quindío también quedaron en lugares destacados. El sexto y el décimo puesto respectivamente, lo que se convierte en otro factor que resalta la nueva dinámica del Eje Cafetero. Agregó que hay temas críticos como la salud y la protección de la primera infancia, los cuales se deben revisar para rectificar el rumbo.
Condiciones básicas
Pilar 1. Instituciones
Pilar 2. Infraestructura
Pilar 3. Tamaño del mercado
Pilar 4. Educación básica y media
Pilar 5. Salud
Pilar 6. Medio ambiente
Eficiencia
Pilar 7. Educación superior y capacitación
Pilar 8. Eficiencia de los mercados
Sofisticación e innovación
Pilar 9. Sofisticación y diversificación
Pilar 10. Innovación y dinámica empresarial
Algunas altas calificaciones que obtuvo Caldas en el Índice Departamental de Competitividad coinciden con los aspectos destacados por el ranking Doing Business, que posicionó de nuevo este año a Manizales como la ciudad de Colombia con el mejor clima para hacer negocios.
En el estudio se reconoce la capacidad y agilidad de la capital caldense para efectuar trámites y abrir negocios.
En la obtención de licencias de construcción Manizales se ubicó en el cuarto puesto en el Doing Business, mientras que le mismo ítem obtuvo una calificación de 8,82 sobre 10.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015