
La cultura del ahorro debe empezar desde niños. Así lo piensan los expertos en finanzas, quienes aseguran que un pequeño que aprenda a ahorrar y planear su presupuesto tendrá menos problemas con el dinero cuando sea adulto, además de que podrá cumplir con sus metas.
Con el fin de incentivar esta práctica en los menores, el Banco de la República entrega algunos consejos de cómo enseñarles a ahorrar. La entidad realiza cada mes un taller del tema. El programa toma como fuentes el plan Desarrollado, a partir de diversos materiales sobre ahorro de la Reserva Federal del Banco de San Luis (Estados Unidos), Banamex y el Banco Central de Bolivia. Estas son las pautas a seguir:
* Enséñeles a sus hijos que ahorrar dinero significa guardar parte del ingreso que recibimos por nuestro trabajo, lo que nos dan de los algos, por ejemplo, o reservar parte de lo que nos dan a veces en un regalo. La intención es utilizarlo después para comprar algunas de las cosas que deseamos.
* Algunos deseos podemos alcanzarlos fácilmente, pero otros requieren que ahorremos durante un largo tiempo para poder obtenerlos.
* Explíqueles que a veces hay que reducir lo que compro en el presente para poder comprar otras cosas que quiero en el futuro. Por ejemplo, si quiero comprar una muñeca dentro de dos meses puedo comer menos golosinas y ahorrar el dinero extra de hoy.
* Pregúnteles qué podrían dejar de consumir hoy para poder hacer un ahorro.
* Póngales un ejercicio. Que piensen en un deseo pequeño (algo que no supere los $30.000). Deles 5 minutos para dicha labor.
* Explíqueles que para iniciar un ahorro es importante tener un plan de ahorro, es decir, la programación que hacemos del dinero que guardamos.
* Para hacer el plan de ahorro se deben responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es mi meta de ahorro? ¿para qué vas a ahorrar?
¿Cuál es el valor de mi meta de ahorro?
¿Cómo obtendré el dinero para ahorrar?
¿Cuánto voy a ahorrar cada semana?
¿Cuánto tiempo necesito ahorrar para alcanzar mi meta?
¿Me siento cómodo con mi plan de ahorro?
* Ponga como ejemplo el caso de Juana. Ella quiere ahorrar para cumplir uno de sus deseos, para lo cual hace el siguiente plan de ahorros:
Nombre: Juana Pérez
¿Cuál es mi meta de ahorro?: Un hermoso balón
¿Cuál es el valor de mi meta de ahorro? $20.000
¿Cómo obtendré el dinero para ahorrar?: Del dinero para los algos que me dan mis papás
¿Cuánto voy a ahorrar cada semana? $2.000
¿Cuánto tiempo necesito ahorrar para alcanzar mi meta? 2 meses y medio
¿Me siento cómodo con mi plan de ahorro? Sí, porque con ese pequeño ahorro, todavía me queda para comprar mis algos, sólo que ya no comeré tantos dulces después de clases.
* Explíqueles también que para ahorrar y alcanzar sus metas deben tener mucha fuerza de voluntad y constancia.
* Explíqueles de qué otra manera pueden ahorrar, por ejemplo: agua, luz, papel. Dé algunos de estos ejemplos: si ven que una llave de agua está goteando, ciérrenla o avisen a sus papás para que lo hagan. Si ven que sus amigos o familiares dejan abierta la llave mientras se lavan las manos o lavan los platos, pídeles que la cierren mientras terminan.
* Recalque la importancia del ahorro en todas sus formas.
* Entrégueles la alcancía y explique que esa será su nueva alcancía, para que puedan iniciar su plan de ahorros.
Algunos objetos o metas que se fijan con el ahorro están en las dos categorías, pues pueden ser necesidades y deseos. Los objetos que pueden encontrarse en cualquiera de las dos categorías son:
* Recreación: es una necesidad porque les da bienestar a los niños. Pero también es un deseo cuando la recreación que quieren los niños consiste por ejemplo en ir a Disney World.
* Chaqueta: es necesidad si se trata como abrigo para cubrirse del frío, pero es deseo si se trata de una chaqueta específica con un personaje de moda.
* Computador: es necesario para realizar tareas o investigaciones, pero es deseo si se quiere sólo para propósitos de diversión, o un computador de moda.
* Enséñeles el valor de las cosas: llévelos al supermercado y compare los precios de los productos que regularmente se compran para el hogar (leche, arroz, huevos, etc.), así aprenderán a diferenciar el valor de los productos.
* Ayúdeles a diferenciar la denominación de los billetes y monedas: así entenderán realmente cuánto valen las cosas y aprenderán a manejar de manera responsable sus finanzas en el futuro.
* Incentívelos a guardar parte de su mesada en una alcancía o cuenta especial para este fin: esto les permitirá integrar el ahorro como una práctica común en su vida.
* No les dé todo lo que pidan: deben entender que el dinero no se consigue con sólo pedirlo, sino que se necesita esfuerzo y trabajo para conseguirlo.
* Deles ejemplo: si notan que sus padres no cuidan su dinero, por defecto ellos harán lo mismo.
En el mercado financiero, varias entidades ofrecen cuentas de ahorro especializadas para niños.
Cuenta de Ahorro Aventura
* Para niños entre 6 y 12 años de edad.
* El menor es el titular de la cuenta, pero debe tener siempre un tutor para realizar sus transacciones en los canales electrónicos.
* Los intereses se liquidan sobre el saldo mínimo mensual y son abonados a fin de mes en la cuenta.
* Cuando el niño cumple 13 años pasa automáticamente a la Cuenta Energía.
* Se debe diligenciar el formato exclusivo de la campaña.
Mi caja de sueños
* Es para niños menores de 6 años.
* Además de la tarjeta Precuenta, Mi Caja de Sueños contiene una alcancía para decorar y participar en los concursos de Bancaventura.com, una billetera y un libro con los valores del ahorro para colorear.
Banconautas es el programa para niños menores de 13 años.
* Para niños entre 0 y 12 años.
* Cuenta de manejo individual
* Kit de bienvenida
* Carné de identificación para el niño
* Se puede limitar la cantidad y el valor de los retiros y de las compras
* Una persona autorizada en la cuenta (padre o tutor)
* El monto de apertura lo define el usuario
* Saldo mínimo: $10.000
* No existe cuota de manejo
* No existe cobro en transacciones (teléfono Rojo, transacciones viajeras e internet)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015