NEGOCIOS|LA PATRIA
Lo primero que aclaró Nobu Otsuka, especialista líder del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, es que su visita a Manizales no era oficial. Con un español interrumpido por algunas frases en inglés, este japonés contó que se interesó por conocer el programa de emprendimiento de la ciudad porque Daniel Isenberg, del Babson Global y quien apoya a Manizales Más, le contó sobre un proceso sensacional en la capital caldense.
"Habíamos trabajado en otros planes, pero no se tuvieron buenos resultados. Me tomé un café en enero con Daniel en Boston y me dio mucha curiosidad conocer el proceso; vine aprovechando que tenía conferencias en Bogotá", explicó Otsuka el miércoles pasado, cuando se reunió con los líderes de la red de emprendimiento y representantes de la Alcaldía.
"Apoyamos ideas anteriores, pero por una coyuntura no favorable del BID no seguimos. Hay muchas iniciativas en el país: unas buenas, otras malas y la mayoría son regulares. Quiero conocer Manizales Más para saber si como institución tenemos para aportar de alguna manera en las necesidades".
Asegura que Isenberg le vendió una buena idea, explicando que en la ciudad ya se están articulando instituciones, una red de ángeles inversionistas. "Le dije que no podía creer y me pidió que viajara a conocerlo para verlo de manera más objetiva. Nos gustaría un espacio para contribuir, así no sea financieramente, para compartir asesoría, experiencias, volverme amigo, estar conectados. Quiero ver cuál es el secreto de lo que está pasando", añade Otsuka.
Este representante del Banco Interamericano de Desarrollo habló con NEGOCIOS, entregó su visión de las redes de emprendimiento y dio algunas pautas para un proceso como el que se trabaja en Manizales.
1. Es difícil adecuar modelos internacionales
"Tal vez experiencias como las de Silicon Valley puedan acogerse en Manizales, pero no es fácil y si está pasando, hay que felicitarlos. Lo importante es mantener la configuración y que las instituciones se sostengan, además de tener asesoría por nodos y cada ecosistema debe tener su receta. Ustedes empezaron de cero, por eso hay que tener claros los retos, y al alcanzarlos, pensar en los siguientes. Podemos apoyar con los diferentes instrumentos, mediante ONG, créditos o inversión de capital, dependiendo de la necesidad que identifiquemos".
2. Retroalimentación entre entidades públicas y privadas
"Los dineros que están en las instituciones públicas llegan desde las privadas, y estas deben interesarse por cómo se están utilizando y dar ideas, no solo criticar que los gobiernos son ineficientes, sino tratar de solucionar los problemas, satisfacer las necesidades. Para esto son necesarios incentivos entre las entidades, que haya una política pública que lleve al aporte de los privados, como un manejo distinto de impuestos, simplificación de trámites, generar desde el Gobierno un entorno favorable. De cierta forma, los Gobiernos pueden identificar quiénes tienen las soluciones de los problemas y pagar si estas soluciones tienen resultados. Por ejemplo, la criminalidad juvenil. El Gobierno a veces no sabe qué hacer, pero llega una ONG y da una solución, se empiezan a ver los cambios, ahí es cuando el sector público pone los recursos para esa estrategia".
3. Combinar las herramientas
"Existen herramientas y plataformas para medir el emprendimiento y el número de emprendedores potenciales, nos dicen las características de una persona para ser emprendedor, pero mi punto es que hay que saber combinar todos los elementos: hay talento, creatividad, tecnología, más los espacios institucionales, en los que pueden estar el Gobierno, las empresas, las cámaras de comercio, pero se necesita articulación. Generalmente las instituciones no se colaboran porque no tienen incentivos entre ellas. Insisto en la importancia de esto. Creamos mesas redondas, plataformas, redes de emprendimiento, pero es muy difícil si todos no trabajan. Se necesitan más iniciativas del sector privado. Pongo el ejemplo de Uruguay porque es un país muy pequeño y hay emprendimiento dinámico, en el que realmente las instituciones se están colaborando, hay iniciativas de inversionistas privados que están articulados muy bien. Esto está documentado".
4. Tener un plan B
"Hay muchos planes de creación de ecosistemas de emprendimiento que terminan en fracaso, eso no puede pasar. Es necesario tener un plan B que parta desde los mismos empresarios del programa, que entre todos digan qué se puede hacer si lo que están haciendo no da resultados, pues las inversiones son altas para simplemente dejar a un lado el propósito. No es suficiente que se aprenda de los errores, hay que actuar y las propuestas deben salir desde los mismos emprendedores".
La visión del Fondo Multilateral del BID
En un estudio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), al que pertenece Nobu Otsuka, presentado por el Programa de Desarrollo Emprendedor de Argentina, se concluye que el concepto de emprendimiento corporativo tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para el desarrollo.
"El propósito principal de las intervenciones del Fomin es desarrollar plataformas que promuevan el emprendimiento corporativo dentro de las organizaciones existentes, como una manera costo-efectiva para el desarrollo del sector privado".
El texto asegura que el mayor desafío al que se enfrenta América Latina es movilizar el capital existente exponiendo los nuevos negocios en los mercados reales, en lugar de incubarlos en ambientes que los protegen, tal como es el caso de las incubadoras tradicionales. Segundo, el emprendimiento corporativo es un curso de acción casi inevitable que debería ser parte de la dirección natural de negocios de las empresas establecidas. Tercero, es muy probable que la promoción del emprendimiento corporativo contribuya a la formación de prósperos clusters o ecosistemas emprendedores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015