El comercio de Manizales apenas se prepara para Halloween. Pocas vitrinas y estanterías tienen los artículos que ofrecerán este mes, a pesar de que para la mayoría de negocios las ventas durante esta celebración aumentan en un 50% en promedio, según los datos suministrados a NEGOCIOS por algunos comerciantes. La mayoría de consultados dice que las ventas aumentan a partir del 15 de octubre.
En Amor es, local ubicado en la carrera 23 en el centro de la ciudad, aseguran que las ventas de disfraces para este mes aumentan en un 80%, sobre todo en trajes para niños y antifaces y pelucas para adultos. En este establecimiento se ofrecen desde parches de pirata a $500 hasta disfraces de $40 mil. Francedy González, quien atiende en el lugar, afirma que desde la última semana de septiembre empiezan las ventas de artículos de Halloween y que se incrementan desde el 15 de octubre cuando las empresas y colegios programan las celebraciones. “El 90% de lo que se pone a disposición se vende”, explica.
Otro establecimiento del mismo tipo, Ofertas y promociones, también en la carrera 23, aún no tiene productos exhibidos, pues según su propietario, Jorge Alberto Gómez, es muy poco lo que se vende para las fiestas de octubre. “En el mes se vende graneado y obviamente esto aumenta el 31 de octubre. De lo que exhibimos se vende el 70%”, dice Gómez.
Los negocios de dulces también se benefician con Halloween. En esto coinciden en que las ventas se incrementan desde el 15 de octubre por pedidos de instituciones privadas y públicas. Según Claudia Gómez, administradora de Surticentro La Esquina, que vende dulces al por mayor, las bananas son lo que más se comercializa en esta época y que las mentas son lo que tiene menos salida. “En este momento tenemos listo el 30% de la mercancía especial para la época. Durante todo el mes las ventas aumentan en un 20%, pero para el 31 se triplican”, señala. Recuerda que el año pasado, al igual que para la mayoría de comerciantes, octubre fue de malos resultados por los cortes de agua en la ciudad. “Solo se vendió el 31 y eso porque algunos papás sacaron a los niños, pues las instituciones no hicieron fiestas”. Agrega que el 2010 ha sido el mejor año de los más recientes.
Se disfrazan por igual
En la cacharrería Los Petetes, en el centro de Manizales, ya está en venta la mercancía de Halloween. Laura Jiménez, administradora del lugar, dice que para este mes esperan un incremento del 20% en las ventas, teniendo en cuenta que sus productos se distribuyen al por mayor. En el lugar se expenden desde calabazas (para llevar dulces) a $600 hasta pelucas de $12 mil. “Dos semanas antes de la celebración central es cuando las ventas se disparan. El año pasado fue muy duro con la crisis del agua, esperemos que este sea mejor”, dice Jiménez.
Otro campo que está en su mes clave es el alquiler de disfraces. Lilian Restrepo, de Disfraces Lili, ubicado en el barrio San Jorge, dice que ya empezó el movimiento de trajes para las fiestas de este mes, y que este aumenta desde el 16 de octubre. Hace cuatro años ella alquila disfraces en su casa y asegura que los disfraces que más se alquilan son para niños entre 2 y 8 años de edad. A pesar de que este es el mes fuerte para su negocio, comenta que solo alquilan el 70% de los vestidos.
En Disfraces Mustafá, tradicional negocio del sector en la ciudad, Dina Grimaldo expresa que aunque alquilan trajes todo el año obviamente octubre es el mes más fuerte, sobre todo a partir del 16, fecha en la que empiezan a separar vestidos para fiestas. “Pusimos esta fecha porque o sino esto se nos vuelve un problema y la gente empieza a separar disfraces con meses de anticipación, pero cuando llega el día se les olvida”.
Grimaldo, que se dedica a confeccionar y alquilar disfraces hace 27 años, cuenta que tiene 2 mil 500 vestidos, que son retocados cada que se necesita.
Un hecho que resalta la comerciante es que contrata a nueve personas más para octubre, pues el trabajo aumenta. El resto del año tres personas se encargan del negocio.
La señora relata que en los últimos años ha aumentado el interés de los adultos por disfrazarse, por lo que prácticamente es igual el número de vestidos que se alquilan por edades. Los precios van desde $30 mil hasta $100 mil.
Establecimientos de elementos decorativos como La Chispa, en la carrera 23, y almacenes de variedades se preparan para exhibir la mercancía. Ellos tienen la esperanza de que el fin de año sea mejor para el comercio, en comparación con los últimos años. Eso sí, aseguran que mientras no haya una crisis como la del 2011 ningún año será más malo para su actividad.
El dato
Un 48% de empresas reportó caídas en agosto pasado de hasta el 20%, y un 34% de hasta el 40% y el 60%, según estudio del observatorio del comercio realizado por Fenalco Caldas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015