JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
¿Qué tanto se podría afectar el precio de los vehículos con la actual tasa de cambio y cuánto se podría reducir la demanda ante la actual coyuntura económica del país? El planteamiento ya lo hacen analistas y representantes de algunas marcas, para quienes el primer temor es que el dólar no solo se mantenga, sino que siga cuesta arriba,afectando los precios de los vehículos, en especial el de los importados.
Las dudas se generan ante el sobrecosto que implica pasar de una tasa de cambio entre $1.800 y $1.900, como estuvo el año pasado, a una de $2 mil 600, como cierra esta semana.
Para las primeras marcas en Colombia en la lista de ventas, incluyendo Chévrolet y Sofasa Renault, la situación es compleja, puesse generan dos nuevos escenarios de los cuales se prescindió por muchos años en Colombia, ante un dólar relativamente bajo y establey una economía creciente.
Por esta razón hoy las compañías de automóviles y equipos importados no la tienen fácil, en medio de una competencia creciente y de consumidores exigentes que buscan las mejores ofertas del mercado y que al parecer no están dispuestos a pagar más.
El temor se incrementa más cuando el mercado automotor colombiano sigue en auge, con el mayor pico en ventas el año pasado, cuando se matricularon 326 mil 23, el mejor reporte, después del 2011, calificado como histórico (333 mil 921).
Las primeros en prender las alarmas son las compañías de autos importados, autopartes y que tienen que traer su material CKD (Completely Knock Down, por sus siglas en inglés) para armar en el país.
Importado, el más afectado
Para Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Sofasa - Renault, la situación es difícil de predecir, así sea para empresas como la suya, que no solo mantiene el segundo lugar en Colombia, sino queaumentó su participación en el mercado nacional, con el 16,6%.Ahora va por el 20%.
Sus primeros cálculos, con base en los estudios económicos de la casa matriz en Francia, es que la tasa de cambio puede subir más, en parte por la caída del precio del petróleo y la mejor situación económica de Estados Unidos.
Estos hechos conjuntos restringirán la entrada de esas divisas a Colombia, presionando los costos, fenómeno que alerta a las compañías automotrices, considerando que Colombia es más importador que exportador, pues el índice de integración local está entre el 32% y el 34%.
Sin embargo, su cuenta es que el vehículo nacional tendría un menor impacto sobre el importado.
En el caso de Renault hay gran dependencia del material CKD, que en su mayoría se adquiere en Rumania y en Francia, otros equipos en Brasil y en Argentina, y las cajas de cambio en Chile. "Tenemos mayor dependencia del euro, que ha tenido una tendencia al revés del dólar, y eso genera cierto equilibrio, no pleno, pero sí nos permite manejar la ecuación económica, de tal forma que podamos mantener los precios competitivos frente a la competencia", estimó.
Eso podría ser una oportunidad para el vehículo fabricado localmente."Nos posiciona mejor para la exportación, pues el año pasado tuvimosuna fabricación de 70 mil carros y unos 23 mil se exportaron, de ellos casi el 57% hacia México".
Pese a ello, Peláez Gamboa no descarta que la tendencia de precios sea al alza. "En la medida en que la tasa se ponga más compleja, los precios tendrán que modificarse al alza. Al final es lo que ocurre no solo en este sector, sino en cualquier otro sector afectado por la tasa de cambio", resaltó.
Menores ventas
La General Motors Colmotores (Chévrolet) piensa igual. Carlos Eduardo Vásquez, gerente de Casa Restrepo, resalta que la tendencia de precios se volvió imparable, considerando que la mayoría de marcas ya comenzó a subir.
Los recientes registros evidencian un aumento de precios cercano al12%, pero se sigue a la espera de nuevas alzas este mes. "Eso nos muestra que la gente ya tiene que convivir con este fenómeno, o tomar rápido una decisión de compra".
Una encrucijada
Juliana Rico Ospina, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, reconoce que el sector se encuentra en medio de una encrucijada, justo cuando este año se espera que la industriaautomotriz matricule entre 310 mil y 315 mil unidades.
"Es innegable que la tasa de cambio tiene un efecto en el precio del mercado, pero también hay que tener en cuenta que este se convirtió en un mercado muy competido, y las cifras de crecimiento en ventas conducirán a que las compañías traten de mantenerse los rangos de precios para que no los saquen del mercado. No será sencillo, pero lo tendrán que hacer".
Para el consumidor tampoco es fácil, más cuando se acostumbró a adquirir bienes más baratos, ante la buena economía del país en los últimos años. Mientras en el 2000 un vehículo tenía un costo de 72,7 salarios, unos $46,8 millones, hoy ese costo rodea los 40 salarios, unos $25,7 millones.
La experta también coincide en que esa presión será mayor para los autos importados, hecho que podría generar una especie de gavela para el nacional, así tengan materias primas que importen.
Aún así se inicia una época de incertidumbre. Las compañías tendrán que analizar más la competencia, y los consumidores tomar cuánto antes una decisión.
Tendencia de precios en salarios mínimos
Producto 2000 2013
* Autos 72,7 40
* Motocicletas 11 5,2
* Computador 6,9 1,2
A través de la cuenta de Facebook de LA PATRIA se preguntó: ¿Piensa comprar carro este año?, ¿Por qué?
* Robinson Smith Rodriguez Restrepo
Es muy necesario, aunque también es costoso desde varios puntos de vista como impuestos, combustible y repuestos.
* Gregorio Herrera Lopez
Claro, año nuevo vida nueva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015