
Con la convicción de que el sector financiero está en su mejor época por su constante capitalización y fortalecimiento institucional, el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa Jaramillo, presentó el balance general de la entidad el pasado 14 de marzo.
Además de reportar unas utilidades del orden de $1,1 billones, superiores un 25,5% a las reportadas en 2010, el banco anunció su entrada al sector de la vivienda para este 2012, como una forma de diversificar su portafolio y mantener su participación en el mercado.
“Tomamos la decisión de incursionar en este campo al ver cuánto pesa la vivienda en todo el mercado financiero colombiano, por lo que era difícil mantener nuestra participación de mercado si no entrabamos en este segmento. Además, con las necesidades de vivienda que tiene el país, es un sector que va a crecer muchísimo y por eso teníamos que estar presentes”, aseguró.
El ejecutivo también reportó que los ingresos operacionales fueron por valor de $5,3 billones y que cuentan con un total de 10,3 millones de clientes y 1.475 oficinas, contando la operación del banco en Colombia, el BAC Credomatic de Centroamérica, Corficolombiana y Porvenir, entre otros.
Pendientes del riesgo
- ¿Cómo ve la situación del país para este año?
La economía colombiana está en uno de sus mejores momentos y el sector financiero, en su mejor época y muy fortalecido institucionalmente. Venimos de un proceso de permanente capitalización en los últimos años, pero en 2011 seguimos trabajando y capitalizamos aproximadamente la mitad de las utilidades para seguir creciendo. Entre los bancos grandes somos el que tenemos mejor calidad de cartera, y éste ha sido el mejor en los años que recuerde, lo que muestra la fortaleza de la economía, no solo de las empresas, sino de las personas naturales, cuyos ingresos aumentaron por la generación de empleo y por el crecimiento permanente del ingreso de las familias.
- ¿Qué riesgos ven en el horizonte?
Manejar un banco, es básicamente, administrar el riesgo. Un banco que tiene $68,8 billones de activos y $38,8 billones en cartera, tiene la gran responsabilidad de manejar bien esos recursos y por eso hay que estudiar permanentemente qué pasa en cada uno de los sectores de la economía. El riesgo que tiene un banco se ve reflejado en el crédito. Cuando la economía va bien, pues disminuye el riesgo, pero cuando se complican las cosas como, en las crisis que hemos tenido, es cuando se daña la cartera y tienen que aparecer las políticas preventivas, como no estar concentrado en sectores, personas ni en compañías sino tener la mayor parte del riesgo distribuido.
- ¿Cómo ha visto el manejo del Banco de la República con las tasas de interés?
Nunca las alertas serán exageradas. La función del Emisor es controlar la inflación y permitir que el producto crezca de una manera estable. Obviamente se tiene que preocupar cuando se ven algunos signos de aumento en el crédito de consumo y eso es lo que tiene en cuenta cuando toma sus decisiones de tasa. También nosotros nos tenemos que preocupar, porque si se nos daña la cartera, se nos daña la rentabilidad del banco y entremos en problemas serios. La Superintendencia hizo en diciembre unos aumentos sustanciales de las proyecciones del consumo y somos los primeros obligados en mirar eso con cuidado, para eso tenemos unos modelos estadísticos muy sofisticados.
Fuertes en microcrédito
- Otras entidades han tomado mucha fuerza en el microcrédito, ¿cuál es el balance del banco?
Somos uno de los líderes en microcrédito y una de las razones de la compra de Megabanco fue por su posición en este sector. Tenemos unos $200 mil millones en microcrédito y somos segundos en el país después del Banco Agrario. Es un crédito que nos interesa muchísimo y también trabajamos en las microfinanzas, llegando a los barrios periféricos de las ciudades donde no hay ninguna entidad bancaria y ofrecemos nuestros servicios al tendero, el panadero y el zapatero. Es una buena estrategia para el banco y para ellos, pues desplazan a los usureros que les cobran el 800% en interés.
- ¿Cómo ven el proyecto de ley que busca que las entidades destinen el 15% de su cartera al microcrédito?
Creemos que decir que por ley se tiene que hacer tal cosa no corresponde al mundo real. Este banco tiene $200 mil millones puestos y si nos dicen que por ley tiene que dar $5 billones, ¿dónde voy a encontrar gente que tome esa cantidad? Eso depende más de la demanda real de la economía y con nuestros programas tratamos de cubrir al máximo de este segmento.
En el Eje Cafetero
- ¿Cómo les fue en 2011 en Caldas?
Aunque el crecimiento económico está concentrado en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, las regiones son muy importantes para nosotros y en el caso del Eje Cafetero estamos muy contentos con nuestra operación. Manejamos la cédula cafetera y prestamos un buen servicio a esa comunidades, ya que tenemos establecida la banca electrónica y cualquier caficultor que tiene la cédula puede hacer sus operaciones por celular a través de la red nuestra.
- ¿Cómo está el mercado accionario y qué tanto acceden las personas a este?
Eso no es competencia porque nosotros necesitamos que las empresas sean cada vez más solidas y se capitalicen, entonces eso nos conviene. Además en la economía hay liquidez suficiente para que la gente tenga diversas opciones de invertir y una persona debe tener un portafolio diversificado, pensando siempre que las acciones son una inversión de largo plazo.
- ¿Tienen en mente más compras de entidades en el exterior?
Las oportunidades aparecen cuando uno menos cree. ¿Quién iba a pensar que General Electric iba a vender un banco como BAC Credomatic? Entonces hay que estar atentos siempre a lo que pasa. Además a nosotros nos ofrecen permanentemente muchas cosas y hay que analizar según nuestros objetivos qué se puede comprar.
*El periodista fue invitado al evento.
Banco de Bogotá se monta en la educación financiera
Con una inversión inicial de $3 mil millones, el programa de Educación Financiera “para la vida”, del Banco de Bogotá promoverá el uso responsable de los instrumentos financieros. Para el efecto el Banco estableció una alianza por cinco años con el Sena, lo que facilitará a todos los segmentos de la población el acceso a la formación financiera en temas básicos como uso inteligente del dinero, presupuesto personal, endeudamiento, el ahorro, la inversión, la administración positiva del crédito y los seguros, entre otros.
“Somos conscientes que en la medida en que nuestros clientes tengan un mayor entendimiento de los productos y servicios, podrán tomar mejores decisiones financieras y aprovechar las oportunidades del crédito responsable, del ahorro y de la inversión”, afirmó Ana Alejandra Jiménez, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.
Este año se espera llegar a cerca de 144 municipios del país, ubicados en zonas de la Costa Atlántica, el occidente y el centro, beneficiando a 14 mil 400 ciudadanos anualmente. Para lograr este objetivo el Banco contará con tres aulas móviles que recorrerán el país y que cuentan con una capacidad para 20 personas, dotadas de infraestructura y equipos para brindar formación.
Los cursos serán de lunes a sábado, y el domingo el aula pasa al municipio siguiente.
Los primeros beneficiados serán los clientes de microfinanzas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015