
ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS|LA PATRIA
Tener vivienda propia está entre las principales metas de los colombianos. Pero, se ha preguntado si ¿es mejor comprar, o vale la pena seguir pagando arriendo?
Los impuestos, el mantenimiento y el compromiso de una cuota fija mensual resultan difíciles de sostener para muchos. Sin embargo, los expertos en propiedad raíz y finanzas resaltan que ante la actual coyuntura, en la que se cuenta con varios programas de vivienda que no solo subsidian las mensualidades, sino también ayudan para la cuota inicial, se generan varios puntos a favor para tener casa propia.
Así lo destaca Andrés Fernando Galeano, docente en finanzas, quien reconoce que aunque hay varias obligaciones como dueño de un inmueble, es mejor comprar que arrendar.
Galeano propone otra opción: el leasing habitacional, pues aunque se paga un arrendamiento, este se reconoce como aporte a un crédito, además de que facilita una opción de compra al final del pago de las cuotas.
Un concepto similar tiene Guillermo Hurtado, presidente de junta de la Lonja Propiedad Raíz de Caldas, quien asegura que adquirir vivienda siempre será la mejor opción.
No obstante, Felipe Calderón, presidente de Camacol Caldas, sostiene que la decisión de pagar arrendamiento o comprar casa es un estilo de vida y depende de las necesidades e intereses de cada persona. "Por ejemplo, muchos negociantes prefieren invertir en su negocio el dinero que se gastarían en una vivienda, y optan por pagar arriendo. No tienen inversión en propiedad raíz, pero sí en empresa. Sin embargo, por tradición todo colombiano sueña con tener casa propia, pues se convierte en el lugar donde tiene sus sueños", expresó el directivo y constructor.
NEGOCIOS, con el apoyo de los tres expertos, presenta las ventajas y desventajas de las dos opciones.

En arriendo
Lo bueno
* Facilidad al moverse de vivienda, si tiene una forma de vida en la que no está por largos periodos en la misma casa.
* Es la opción para quienes aún no tienen ahorros para adquirir propiedad.
* No paga impuestos como el predial, pues son cargos de los propietarios.
* No debe gastar dinero en reparaciones.
* Por lo general, los procesos de crédito son extensos, y arrendar se vuelve una alternativa rápida de encontrar dónde vivir.
Lo difícil
* Debe desocupar el inmueble, si el propietario lo requiere. Sin embargo, la petición se debe conocer con antelación.
* No construye patrimonio, pues paga un canon mensual que es ganancia para el dueño de la casa.
* Quien arrenda no tiene la posibilidad de hacer adecuaciones a su gusto.
En venta

Lo bueno
* Aunque compre su vivienda a crédito, esta representa un ahorro familiar.
* Es una inversión segura, pues la vivienda está entre los bienes que se valorizan constantemente.
* Cada propietario puede hacer adecuaciones a su gusto e imprimirle el sello familiar a su casa.
* Con los créditos hipotecarios se paga un seguro de vida, por lo que en caso de que fallezca quien paga la cuota, queda cubierta la deuda a través de la póliza y la vivienda les queda a los familiares.
* Tener inmuebles le facilita el acceso a otros créditos.
* Para la compra de vivienda nueva existen subsidios distintos de acuerdo con los ingresos familiares (ver recuadro: Las ayudas).
Lo difícil
* Como propietario tiene la obligación de pagar el impuesto predial, que en Manizales se cancela cada dos meses y su costo depende del avalúo de la vivienda y del estrato.
* Tener en cuenta que declaran renta quienes tengan un patrimonio bruto de $123 millones 68 mil o más. En este caso se debe restar la deuda con las entidades financieras. Cabe aclarar que no siempre que se declara se paga impuesto.
* Se suma el impuesto al patrimonio para quienes tengan propiedades por $1.000 millones o más, también sin contar el monto que se adeuda.
* Tener la cuota inicial. Para comprar vivienda es necesario un ahorro, a pesar de las múltiples ayudas del Gobierno. Este aspecto frena a muchos ciudadanos que, ante el cambiante mercado laboral, no logran guardar dinero para este fin.
* Se debe hacer cargo de las reparaciones, independiente de si vive o no en la casa o apartamento.
* Si tiene en arriendo la propiedad, corre el riesgo de que quienes viven en ella no le cumplan con el pago mensual. Sin embargo, los expertos recuerdan que cada vez hay más firmas especializadas en el manejo de propiedades y le garantizan el pago a los dueños.
Para tener en cuenta
Estos son otros consejos que dan los expertos en propiedades ante la duda de si es mejor comprar vivienda o se paga arrendamiento:
* Si va a comprar vivienda usada, no cuenta con los subsidios del Gobierno Nacional.
* En el momento de elegir cualquier opción es importante tener en cuenta la ubicación, el estrato y el estado de la vivienda. Si va a comprar un inmueble deteriorado deberá invertir mucho en arreglos.
Algunos programas con ayudas
De acuerdo con los ingresos familiares, existen dos programas para comprar vivienda nueva con subsidios.
Casa ahorro
* Ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales (hasta $1 millón 288 mil 700).
* Tener ahorrado el 5% del valor de la vivienda.
* Para quienes tienen ingresos de $1,6 millones y menos, el subsidio es de $19,3 millones. Para ingresos entre $1,6 millones y $2 millones, la ayuda es de $16,1 millones.
* Reciben cobertura de tasa de interés, equivalente a 5 puntos porcentuales.
Mi casa ya
* Ingresos entre dos y 4 salarios mínimos mensuales ($1,2 millones - $2,5 millones).
* Tener crédito de vivienda aprobado.
* Subsidio a la cuota inicial por $45 millones o $86 millones, dependiendo del monto de ingresos.
* Solo aplica para vivienda urbana y beneficia a hogares unipersonales.
* La vivienda la tendrá que habitar el propietario mínimo por 10 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015