NEGOCIOS| LA PATRIA
Convencidos de la importancia que tienen como actores civiles las entidades que lideran, quienes presiden las cámaras de comercio expresan la necesidad de fortalecer su gremio y aumentar la interacción con el sector público. Así mismo se muestran conscientes de la importancia que reviste mantener los gobiernos de sus entidades alejados de los intereses políticos.
Aumentar los periodos presidenciales en las cámaras, de dos a cuatro años, están entre las ideas para mantenerse blindados de la politiquería. Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dice que el esquema cameral debe permanecer por muchos años, pues "son agencias de desarrollo regional con una inmensa capacidad de convocatoria y trabajo en los procesos económicos y sociales".
Ocho presidentes dieron sus perspectivas sobre cuatro asuntos puntuales: Riesgo de politización en sus entidades, importancia de las mismas, elementos por mejorar y seguridad.
1. Eduardo Moya, presidente Cámara de Comercio de Florencia y coordinador de la región Amazonía.
2. Lina María Ramírez, presidenta Cámara de Comercio de Manizales.
3. José Orlando Manosalva, presidente Cámara de Comercio de Duitama.
4. Carlos Rojas Arenas, presidente Cámara de Comercio de Casanare.
5. Jairo Cardona Ramírez, presidente Cámara de Comercio de Santa Rosa de Cabal.
6. José Luís Urón, presidente Cámara de Comercio de Valledupar.
7. Álvaro Romero, presidente Cámara de Comercio de La Guajira.
8. Lina María Vélez de Nicholls, presidenta Cámara de Comercio de Medellín.
Pregunta 1.
¿Cuál es la importancia y por qué deben existir las cámaras de comercio en el país y en las regiones?
1. Deben existir porque son transversales a todos los temas, por la naturaleza misma que nos ha dado la ley y la reglamentación. Trabajamos en el desarrollo empresarial a través de capacitaciones, asesorías y misiones; somos quienes resguardamos los datos y la confidencialidad. A través de nuestra red se pueden hacer contactos más fácil. Trabajamos en temas sociales como veedurías cívicas, movilidad, seguridad, convivencia, espacio público y otros, lo cual se convierte en piedras en el zapato para algunos gobernantes que quisieran que las cámaras de Comercio desaparecieran.
2. Porque son representantes de la sociedad civil vueltos institución y eso es muy importante. Organizan el comercio en las regiones, generan desarrollo en temas empresariales, sociales y de emprendimiento.
3. Son instituciones cuya función principal es integrar los sectores público, privado, académico, para mejorar la competitividad del país. Somos organizaciones sin ánimo de lucro que representamos a los empresarios de las regiones.
4. Deben permanecer porque se han convertido en el espacio ideal entre lo público y lo privado. Promovemos control social además de desarrollo, y eso nos da legitimidad.
5. Porque el sector empresarial necesita de una institución que haga gestiones en beneficio del sector, además porque según la legislación vigente las cámaras tienen el manejo de, hasta ahora, ocho registros públicos. Y finalmente porque desempeñamos bien nuestras tareas: ninguna cámara está investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio o por la Contraloría.
6. Nos convertimos en los motores de desarrollo regional. Manejamos el tema de formalización y de emprendimiento. Somos asesores de los sectores público y privado.
7. Porque le entregamos seguridad jurídica a todo aquel que quiera hacer empresa y negocio.
8. Son fundamentales porque cada vez es más evidente la necesidad de instituciones con la capacidad para integrar todos los proyectos, toda vez que las administraciones municipales cambian cada cuatro años, mientras que las cámaras permanecen y le dan continuidad a los programas de fortalecimiento empresarial que son los que al final materializan las políticas públicas.
Pregunta 2.
¿Qué aspectos deben mejorarse en el sector cameral?
5. No tenemos la competencia para hacer cumplir a los empresarios sus obligaciones legales. Esa competencia es de los alcaldes y por eso debe tenerse mucho acompañamiento con el sector público, para que la actividad mercantil se formalice.
6. Mayor interacción entre las cámaras y los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal para atacar a las organizaciones criminales.
8. Fundamentalmente lo relacionado con la formalización de empresas y competitiviad regional.
Pregunta 3.
¿Hay riesgo de que se politicen las cámaras de comercio?
1. Nos hace daño que el sistema de elección democrático sea cada dos años. Debería ser cada cuatro años para evitar que se den manejos amañados o que los grupos de poder político se tomen el poder.
3. Es un riesgo latente que se presenta en todas las instituciones del país.
5. La clase política ha tratado de permear las cámaras de comercio, pero en estos momentos Confecámaras hace un trabajo con el Gobierno Nacional, con el superintendente de Industria y Comercio y el ministro de Comercio, para blindarnos y evitar que personas ajenas al sector empresarial vayan a participar de la gobernabilidad de las mismas.
Pregunta 4.
¿Cómo ve la seguridad en su región y la influencia de ese tema en el comercio?
1. Somos una región que ha sufrido todos los rigores de la guerra, teniendo en cuenta que en ella se ha desarrollado el conflicto. Esperamos tener un post-conflicto favorable en el que se puedan resarcir los daños. Tenemos expectativas en seguridad, porque se han presentado más actos de terrorismo en los últimos años, contra el transporte y la explotación de crudo. También hay un resurgir en el tema de voleteo y extorsión a los comerciantes. El secuestro sí está controlado. Otro tema álgido es la inseguridad urbana, que se da por la disminución en el pie de fuerza policial.
3. Boyacá en general es una tierra de paz. Tenemos frontera con Santander, Casanare y los Llanos, que son territorios un poco más complicados, pero de igual manera por estar tan cerca a Bogotá tenemos gran presencia de la fuerza pública.
4. Estamos bastante preocupados porque se ha flexibilizado la seguridad y se empieza a ver presencia de grupos armados con fuerza en la Orinoquía, principalmente de guerrillas. Hay problemas de inseguridad ciudadana por efecto de las personas desmovilizadas. Al Casanare han llegado a funcionar cárceles de mediana seguridad y esto ha provocado que internos lleguen con sus bandas y originen unas dinámicas perversas de inseguridad, especialmente en Yopal. Esto repercute negativamente en el nivel de vida de la población y en la seguridad de los comerciantes.
5. Santa Rosa de Cabal ocupó el primer lugar en la encuesta que hizo Invamer Gallup con relación a la percepción de seguridad y confianza en la Policía Nacional. Es muy satisfactorio y en la medida en que mantengamos esa seguridad vamos a tener un desarrollo armónico.
6. Al Cesar ingresan 10 millones de galones de gasolina mensuales por contrabando y hemos sido enérgicos para pedir más atención. El Gobierno ha sido permisivo en estos actos ilegales y no ha sido consecuente con los empresarios de la gasolina, que hoy se ven al borde de la quiebra por la competencia desleal y criminal. Este comercio ilegal lo manejan las Farc y las Bacrim, y se afectan Cesar, Magdalena, La Guajira, Santander, sur de Bolívar y Atlántico.
7. Hace seis meses La Guajira era uno de los departamentos más castigados por la delincuencia y las Bacrim, pero ya se ha controlado bastante, sobre todo en la capital, Riohacha, gracias al apoyo del Gobierno; se presentan indicadores aceptables, pero hay que fortalecer la inteligencia de la fuerza pública para sostener los resultados y dar golpes más certeros.
8. La seguridad es una condición necesaria para el desarrollo económico. En la medida en que se han ido controlando delitos como el secuestro, se han incrementado otros como el hurto callejero y la extorsión. Lo que se está buscando es el fortalecimiento de la Policía en las ciudades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015