Bogotá. El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, pidió a la prensa no generar falsas expectativas con la venida del papa al país.
La declaración se hizo luego de que un medio de comunicación asegurará que Castro había confirmado que el santo padre estaría en Quibdó (Chocó) durante su vista el país. "Yo nunca dije eso", puntualizó.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia se refirió además a todos los pormenores de la visita de la delegación de la iglesia colombiana a la Santa Sede, donde se habló, además de la visita de pontífice, sobre su visión del proceso de paz que se adelanta en La Habana.
-¿Por qué tomaron la decisión de realizar este viaje?
El objetivo principal era sentar las bases de la visita del Papa, ya que en repetidas ocasiones el sumo pontífice solo decía que estaba prevista entre sus viajes a futuro, pero no se tenía una fecha real. Aunque no tenemos aún una fecha concreta, ya sabemos que vendrá en el primer semestre del 2017.
-¿Por qué no se pudo concretar una fecha exacta?
Esto obedece a la gran cantidad de requerimientos que la Santa Sede tiene para que el Papa visite distintos países del mundo. Esto debe ser estudiado minuciosamente por él y por su equipo para poder definir la fecha, sin que se afecten las demás peticiones logrando dar una respuesta positiva a todas.
-¿Cuál fue la propuesta que le presentaron ustedes al Papa?
Lo que les podemos decir es que nuestra propuesta está encaminada a que el Papa se pueda reunir con el mayor número de colombianos. Por eso hemos omitido las visitas del Sumo Pontífice a pequeñas iglesias, por muy representativas que estas sean. No queremos que se generen más suspicacias por eso queremos ser prudentes con el tema.
-¿Qué les dijo sobre la visita?
Dijo que recibía muy bien la invitación pero que tenía que ponerla a consideración de su oficina su Secretaría General. Manifestó además su deseo de venir a Colombia, un país que aseguró querer mucho.
-¿Cuál será el propósito de su visita a Colombia?
Él vendrá a una labor pastoral. Esto quiere decir que enfocará sus esfuerzos en alentar la fe de los colombianos, en reconstruir la patria desde sus cimientos, especialmente en el ámbito de los derechos humanos, que en muchas oportunidades es destruidos y olvidado.
-¿Es verdad que el Papa va ir a Quibdó (Chocó)?
Yo nunca dije que el papa va a ir a Quibdó. Una emisora reprodujo una grabación en la que hacen ver que yo hice esa afirmación. Lo cierto es que el periodista me preguntó que si la visita a esa ciudad era factible y yo lo respondí que era una posibilidad como muchas otras. Esta es una región con minorías étnicas y muy golpeada por la violencia, así que podría estar entre sus planes.
-¿Tienen prevista otra reunión con el papa para concretar las fechas de la visita?
Aún no hemos pactado nada. Sin embargo, es muy probable que en los próximos meses nos reunamos con él, o con la secretaría de la Santa Sede para conocer sus impresiones sobre nuestra propuesta y definir las fechas en las que vendrá al país.
-¿Se están preparando ustedes para la visita de Francisco?
El próximo mes realizaremos la asamblea episcopal en donde nos reuniremos los obispos para determinaremos las medidas que debemos tomar desde la iglesia para la venida del Santo Padre. Por lo pronto, hemos pensado en talleres para periodistas que contribuyan a la difusión de la noticia religiosa de forma correcta.
-¿Se han reunido ustedes con el Gobierno Nacional para tratar el tema?
Hasta el momento no. Creo yo que en los próximos días nos reuniremos con el Presidente Juan Manuel Santos para darle a conocer nuestras propuestas y conocer sus opiniones y posturas frente al tema.
-¿Qué se habló sobre el proceso de paz con las Farc?
Mencionó que no se puede perder la oportunidad de alcanzar la paz. Sin embargo, fue enfático al pedir especial cuidado en que el acuerdo no afecte el derecho internacional humanitario.
-¿Qué otros temas se tocaron?
Recordó que les pidió a los jefes de Estado mirar opciones distintas a la cárcel para pagar penas. Para él es importante que se entienda que hay otras maneras de resolver el problema con una justicia esperanzadora. No está de acuerdo con las cadenas perpetuas o las penas de muerte porque no hay esperanza para las condenados. Esta reflexión es importante para Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015