Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia arrancó ayer el juicio contra los ex ministros del Interior Sabas Pretelt de La Vega, y de Protección Social Diego Palacio Betancourt, así como del ex secretario General de Presidencia, Alberto Velázquez, procesados por la llamada Yidispolítica.
Al inicio de la diligencia el magistrado ponente rechazó las solicitudes de nulidad hechas por la defensa de cada implicado, con el argumento de que dichas solicitudes no reúnen los requisitos necesarios y se fundamentan en argumentos sin trascendencia, como que tiene que ser el fiscal General de la Nación quien esté en el juicio y no un delegado.
El alto tribunal determinó que dentro del proceso se deberá ampliar el testimonio de la excongresista Yidis Medina, así como del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, y del expresidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz.
Sin embargo, a lo largo de diligencia el fiscal sexto Delegado ante la Corte dejó en evidencia una situación, desconocida por las partes: a la defensora de exministro Pretelt, Ximena Peñafort, la investigan por estos mismos hechos. “Hay un presunto conflicto de interés porque es defensora aquí, imputada en otro caso y a la vez pretende ser testigo en esta actuación”, aseguró el Fiscal.
Pretelt señaló que está tranquilo por la seriedad y la transparencia de su apoderada, aunque no ocultó su molestia. La continuación del juicio fue aplazada hasta el próximo lunes.
Cabe recordar que los hoy procesados afrontan un proceso penal por ofrecer presuntamente una serie de prebendas a la excongresista Yidis Medina a cambio de que favoreciera en la Cámara de Representantes el trámite de la reelección del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015