
COLPRENSA | LA PATRIA | MANIZALES
La Gobernación de Cundinamarca, por medio del sistema departamental del riesgo, indicó que tras las explosiones que se dieron el viernes pasado en minas del municipio de Cucunubá, son ocho mineros muertos, cinco más están desaparecidos y uno está herido.
El balance de la tragedia se tomó con base al reporte que elaboró la Agencia Nacional de Mineria (ANM) que señaló que son 14 personas afectadas por la explosión en las minas de Cucunubá.
Se reportó además que desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en la vereda Pueblo Viejo, se coordinan las acciones, con la presencia de siete ingenieros de salvamento minero y alrededor de 35 socorristas, quienes realizan labores ininterrumpidas de rescate en la zona.
"Las labores de rescate no han parado desde el momento que se conoció la emergencia. Las actividades se reforzarán con la llegada de unidades expertas de rescate de la ANM desde Ubaté, Amagá y Nobsa", señala el informe de la Gobernación de Cundinamarca.
El gobernador Jorge Rey monitorea de forma directa las actividades, coordinando el apoyo a través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas.
Posible causa
Las primeras versiones que se manejan sobre el hecho apuntan a que las explosiones se produjeron por la acumulación de gas metano, según confirmó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015