LA PATRIA | Manizales
Un estudio llamado Infancia Reclutada, realizado por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, deja al descubierto la realidad de lo que ha pasado con el reclutamiento de niños y niñas por grupos armados ilegales durante el conflicto armado interno colombiano.
No solo las Farc, sino también los paramilitares los reclutaron para la guerra, y actualmente otras organizaciones criminales hacen lo mismo, y siempre los más afectados son los niños y niñas provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El documento, que será dado a conocer el próximo 8 de octubre, toma como fuentes principales los documentos incautados a los jefes de la desaparecida guerrilla de las Farc, procesos de los cerca de 19 mil casos que llegaron a la justicia ordinaria (con mínimos resultados) en los últimos 30 años, y los testimonios de unas 800 víctimas de este delito que es considerado de lesa humanidad.
Como anticipo a lo que será esta revelación, LA PATRIA realizó el foro Infancia Reclutada, en el que participó el director del estudio, Alejandro Éder (exdirector de la Agencia Colombiana de Reintegración); la experta en derechos de infancia y adolescencia María Cristina Hurtado, y el investigador de la Universidad de Caldas Ricardo Delgado.
Además, el joven Jean Carlo, quien fue víctima de reclutamiento a los 13 años de edad, y que con el proceso de paz pudo salir de las filas guerrilleras para emprender un nuevo proyecto de vida, también aportó su testimonio.
Alejandro Éder
“Los máximos y principales responsables de este delito son los comandantes, pero también ha fallado toda la sociedad, porque no ha habido prevención y no hemos tratado el asunto con la seriedad que merece”.
-“El 20% de quienes fueron reclutados siendo niños por las Farc durante el conflicto son aún militantes del Partido Comunes, y eso debe hacer reflexionar a los comandantes para que cuenten la verdad”.
-“Muchas veces las víctimas no saben que son víctimas, pero según el Derecho Internacional Humanitario cualquier reclutamiento de menores es forzado, no existe el reclutamiento voluntario. Hay que frenar este fenómeno y con la covid-19 ha empeorado”.
-"No podemos seguir ciegos con este delito, y una sociedad que permite que su niñez crezca en estos ambientes de violencia no puede sorprenderse de los niveles de violencia que vivimos".
María Cristina Hurtado
-"Un tema muy doloroso que fue denunciado desde la Defensoría del Pueblo es el reclutamiento de niñas y adolescentes con fines de explotación sexual y de trata, y es un negocio que tienen muchos grupos armados".
-"Muchas veces las familias terminan en desplazamiento forzado por proteger a las niñas y adolescentes".
-"Hay una relación de este reclutamiento de niñas con las redes del narcotráfico y otras redes delincuenciales, inclusive internacionales".
-"Hay víctimas que quieren hablar, pero a las que no se les cree, hay que creerles a las víctimas, es una obligación histórica y ética. No son locas que se inventaron algo para llamar la atención".
-"Esto ocurrió, y la verdad tiene un contenido terapéutico".
-"Los delitos sexuales no son ni de derecha, ni de izquierda. A esos niños y niñas se les negó la infancia y la dignidad. Ojalá la JEP falle estos casos porque hasta ahora la verdad jurídica ha sido muy mala".
Ricardo Delgado
-"Tenemos el desafío de entender el grado de participación de los niños y las mujeres en medio de la guerra, y ver las vidas de los excombatientes más allá de la experiencia en el grupo armado".
-"Hay una patologización de este asunto, y es verdad que han pasado cosa terribles, pero también hermosas antes y después. Muchos encontraron allí los primeros amores, son mucho más que vidas guerreras. El proceso de reintegración necesita ver el fenómeno sin esa focalización".
-"Los comandantes fueron muchas veces niños que fueron reclutados, y hacían apología de esas naturalizaciones, y hay que ir rompiendo con eso, y el hecho de que los menores reclutados provengan de grupos vulnerables no puede ser ningún tipo de justificación de los grupos armados".
Jean Carlo (reclutado por las Farc a los 13 años)
"Actualmente vivo en Pereira. La vida que vivo ahora es muy diferente a la de antes. La que tuve en la infancia fue muy dura, de mucha lucha y fuerza. Gracias a Dios hoy en día estoy libre, tengo una nueva oportunidad de vida. Perdí mi niñez, perdí 10 años de mi vida. Ingresé a los 13 años, pero ya salí de ese infierno, no tengo que decir que tengo miedo, que no sé qué hacer, no espero órdenes, ni que nadie venga a decirme que me atenga a las consecuencias si no hago algo. Hoy vivo muy bueno, no pensé que iba a salir de allá nunca, gracias a lo que se dio en Colombia recuperé mi libertad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015