
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Tras casi cuatro años a la cabeza de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, deja su cargo en el Ministerio de Defensa para desempeñarse como Embajador de Colombia en Washington; por lo que en su reemplazo llegará el pereirano Luis Carlos Villegas, actual embajador del país en Estados Unidos.
Así lo anunció ayer el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de un consejo de ministros, donde explicó que fue el mismo Pinzón quien pidió un relevo, al ser el civil que más ha durado como Ministro de Defensa en la historia del país.
El nombre de Luis Carlos Villegas no causó sorpresa, por el contrario para algunos sectores se demoró en llegar a esa cartera, pero el momento en que arriba deja evidencia que será la apuesta que le hace el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que sea el ministro de Defensa en el postconflicto.
Villegas es el ministro preciso que necesitaba Santos para ese relevo. En primer lugar su nombre no cae mal entre los militares, incluso empezó a sonar desde hace dos años cuando se empezó a mencionar la salida de Pinzón, con el fin de asumir compromisos políticos con su Partido, la U, pero no se dio porque él no quiso, y porque además Santos le consideró aún necesario para seguir en el cargo.
El saliente embajador hizo relativamente un transito en la diplomacia, porque desde el inicio del proceso de paz con las Farc estuvo de lleno en la mesa, fue negociador plenipotenciario y fue quien lideró en parte toda la discusión del punto del agro, como también parte de lo relativo con el punto de los cultivos ilícitos.
Ese conocimiento de lo negociado con las Farc y su amplia experiencia de empresario como presidente de la Andi por cerca de 20 años, le permiten al presidente Santos tener en Villegas el ministro para el postconflicto en el Ministerio de la Defensa.
Villegas es además una víctima directa de las Farc, fue tal vez la primera de ellas a la que los jefes de la guerrilla le pidieron disculpas. Cuando se estaba terminando el proceso de paz del Caguán, las Farc secuestraron a la hija de Villegas, Juliana, cuando salía de la Universidad Javeriana. El entrante ministro fue además negociador del expresidente, Andrés Pastrana, en ese proceso.
Es por eso que Santos no tendrá en manos de Villegas a un ministro de Defensa débil, será recio cuando le corresponda serlo con las guerrillas, entenderá los avances del proceso de paz y lo que eso significará para las tropas y sobre todo Villegas seguirá siendo un ministro quien le llegará a los altos mandos.
Destacado
Luis Carlos Villegas es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y posee un Máster en Administración Pública de la Universidad de París. Se desempeñó como consejero económico de la embajada Colombiana en París, presidente de la Corporación Financiera de Occidente y viceministro de Relaciones Exteriores entre los años 1987 y 1989.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015