Zona muy activa
El geólogo y vulcanólogo Carlos Alberto Borrero, explica la razón del hallazgo. "Hay unos volcanes que están localizados sobre la cresta de la cordillera central, que forman parte de la cadena que comienza en el Machín (Tolima) y termina en Cerro Bravo".
Aclara que hay otros como el Maar de San Diego, Romeral y ahora El Escondido que se encuentran en una arco más desplazado, como sucede en el sur de Colombia. "Aquí podemos hablar de un arco frontal (Machín, Tolima, Quindío, Santa Isabel, Ruiz, Cerro Bravo y otros que pueden aparecer). Lo que sucede es que el comportamiento no es similar".
Agrega que este vulcanismo comienza en Ecuador y lo interesante es que los volcanes no están continuos, están localizados sobre el arco, pero también hay a lado y lado de la cresta de la cordillera.
"Es cierto que estamos en una zona muy activa, porque la corteza terrestre está muy fracturada. Es la famosa zona de Nazca, por debajo de Suramérica, fuente de sismicidad, que tiene la corteza superficial muy fracturada, lo que permite que también se mueva como compensación del movimiento inferior".
Explica el experto y docente de la Universidad de Caldas que es muy importante saber la edad de El Escondido. Se tiene establecido que si el volcán tiene como unos 10 mil años o ha tenido actividad en los últimos 10 mil años se debe vigilar más de cerca. "Antes de empezar a armar alboroto es conocer las cosas, pero también es ver el área de influencia. Primero hay que conocer la amenaza y luego ver cómo la gente puede convivir con eso", recomienda.
Riesgo
Según Barrero, las zonas no son más vulnerables por el número de volcanes conocidos, sino por la amenaza. "La vulnerabilidad depende del grado de exposición que se tenga".
Agrega que los volcanes tienen una clasificación del grado de explosividad entre cero y ocho, de muy poco explosiva, como los volcanes de Hawai, a ocho cuando es una erupción gigante que aparentemente no se ha dado.
"Los parámetros que se usan para mirar la energía explosiva de cada volcán depende de las erupciones antiguas, del fenómeno de erupción, de la altura de la columna, del grado de dispersión de los fragmentos. El Machín está en grado seis de explosividad. El Ruiz es grado tres y dos y el Galeras es dos aproximadamente".
DÉ CLIC AQUÍ PARA REGRESAR AL ESPECIAL WEB: VOLCÁN EL ESCONDIDO EN FLORENCIA (SAMANÁ)
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015