COLPRENSA | LA PATRIA
Los primeros 90 días del Plan de Choque instaurado en 12 ciudades del país dejaron un buen resultado para el Gobierno Nacional, ya que al término de este plazo se capturaron 16.979 delincuentes y los hurtos, homicidios y la extorsión cayeron un 20% en comparación al año anterior.
Así lo reveló el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, este viernes.
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Pasto, Sincelejo, Neiva, Ibagué y Pereira, fueron las ciudades que hace tres meses se cobijaron con este plan encaminado a combatir los delitos de contrabando, hurto, homicidio, microextorsión, microtráfico y minería ilegal.
Esta acción del Gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía entró en acción el pasado 14 de octubre y consistió en fortalecer las labores de prevención en zonas comerciales, residenciales y en los principales ejes viales, por lo que se estructuraron entes dedicados a investigar las grandes organizaciones del país que estaban dedicadas al crimen.
Tras el balance, según los mandatarios de las ciudades con prioridad en este plan, la reducción de estos actos criminales fue considerable. Entre las más destacadas se encuentra Pasto, donde las conductas criminales cayeron un 47%, seguida por Bogotá, donde la disminución fue de 30%.
En la lista le sigue Villavicencio, cuya reducción en actos delictivos fue del 24%, Barranquilla del 21% Pereira con un 19% y Cali con 18%. Por su parte, Bucaramanga y Cúcuta disminuyeron la criminalidad en 11%, seguidos de Ibagué y Sincelejo con 8%, Medellín con 4% y finalmente Neiva, cuya reducción fue de tan solo el 1%.
El jefe de Estado destacó que durante 2014, gracias en parte al Plan de Choque, Colombia tuvo la tasa de homicidios más baja en los últimos 35 años, ya que la cifra de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes que tuvo el país durante más de tres décadas, el año anterior logró ser de 27 por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, pese a la reducción, el presidente Santos aseguró que seguirán trabajando por disminuir esa cifra día a día en el país. “Vamos a seguir disminuyendo esa cifra de homicidios. A pesar de que hemos logrado bajarla al 27,5 por cada 100.000 habitantes, vamos a poner una meta mucho más ambiciosa para este año”, aseguró.
Gracias a los buenos resultado que, según las autoridades, tuvo el Plan Choque en el país, el Presidente de la República decidió que este sería permanente en las principales ciudades y se extendería a las demás, para ir erradicando la delincuencia en Colombia.
“Una de las decisiones que hemos tomado es que este Plan de Choque se vuelve permanente. O sea que el Plan de Choque hoy termina, pero en lugar de desmontarlo, lo vamos a convertir en un plan permanente, focalizando la acción de la Fuerza Pública en aquellos delitos que más están afectando a la ciudadanía y aprendiendo de las lecciones que acumulamos durante estos 90 días”, dijo el Mandatario.
Lo que viene
Tras el anuncio de que el Plan de Choque seguirá vigente de manera permanente, Santos indicó la forma en la que se operará desde ahora para cumplir con la meta de reducción de crímenes y delitos en el país.
Lo primero, según el mandatario, será focalizar el despliegue de los policías en los puntos críticos de cada ciudad. Así mismo, se van a redoblar las intervenciones contra el tráfico local de estupefacientes, que es una de las fuentes de inseguridad en muchas ciudades.
Mencionó también que desde ahora se va a diseñar un plan específico para cualificar el impacto de la lucha contra las lesiones personales, así como también fue enfático en la importancia que tiene la prevención de los delitos, por lo que aseguró que se redoblarán las acciones prevenirlos.
“Vamos a fortalecer las campañas de prevención para seguir contrarrestando la extorsión. Es un problema que nos sigue preocupando enormemente. Ahí estamos desarrollando nuevas modalidades para luchar, pero aquí también la prevención, hemos podido descubrir, tiene un efecto especialmente importante”, dijo Santos.
Por último, señaló que habrá una protección especial para los niños y adolescentes, porque es en esa población donde se incuban los delincuentes del mañana y necesitan concentrar muchos esfuerzos allí, porque además, en ciudades como Ibagué, según las cifras dadas por el alcalde Luis Rodríguez, fueron los menores de edad los autores de gran parte del total de los delitos cometidos en 2014.
Plan por ciudades
Teniendo en cuenta los resultados que cada ciudad entregó, y en vista de que el Plan Choque continuará indefinidamente, se presentaron los retos que cada ciudad cobijada con esta iniciativa que el Gobierno Nacional tendrá para este año.
Bogotá, según el presidente, debe priorizar el hurto contra entidades bancarias, que se ha venido aumentando. Medellín, Neiva, Ibagué y Villavicencio deberá propender más por la lucha contra la microextorsión; y en Cali se cualificará el esfuerzo y la lucha contra las pandillas y el hurto.
E la capital de Colombia, Cali y Barranquilla se debe orientar el esfuerzo para aumentar la confianza en el transporte masivo, por lo que se realizarán esfuerzos especiales. En Pereira, Cali, Medellín y Bogotá se concentrarán los esfuerzos contra el tráfico local de estupefacientes.
Por último, el primer mandatario invitó a todos los colombianos a unirse a esta causa y a evitar que los delitos y los actos criminales sigan siendo el pan de cada día para lograr un país más seguro y en paz.
“Todos los colombianos tenemos que sentirnos policías. Tenemos que sentirnos ciudadanos responsables por la seguridad. Si logramos ese objetivo, si todos colaboramos en la lucha contra la delincuencia, en la lucha por la seguridad, vamos a hacer muchísimo más efectivos. Que se convierta todo ciudadano en un ciudadano proactivo a favor de la seguridad”, puntualizó el presidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015